Así Preparamos una Bebida Típica y Creamos Artesanías de Tlaquepaque

Tlaquepaque

Las coloridas calles de Tlaquepaque

Ya les habíamos contado un poco sobre lo bien que la pasamos hace un par de años cuando visitamos por primera vez Tlaquepaque, una pequeña ciudad cerca de Guadalajara. En aquel entonces disfrutamos de sus coloridas calles, y de esas artesanías de Tlaquepaque tan típicas, además de que nos deleitamos con la música de mariachi en uno de los lugares con más tradición en el estado, El Parián. Ahí mismo, probamos por primera vez uno de los platillos mexicanos más típicos, la torta ahogada.

Pues bueno, hace unas semanas tuvimos oportunidad de regresar a la ciudad y volvimos a disfrutar de sus tradicionales calles y del mismísimo Parián, pero en esta ocasión también pudimos realizar un par de actividades muy propias de Tlaquepaque, participamos en un taller de artesanías y tomamos parte en la preparación de una bebida muy tradicional del lugar, la cazuela de cítricos.

Taller de Artesanías de Tlaquepaque

Artesanías de Tlaquepaque

La primera parada del día sería en el Taller de Paco Padilla, un negocio familiar con mucha tradición en el que no solamente se enorgullecen en fabricar las mejores artesanías de Tlaquepaque, sino que además cuentan con talleres interactivos en los que uno puede aprender un poco sobre el proceso de fabricación de dichos productos artesanales.

El taller fue fundado por una familia local de alfareros y los cursos son impartidos por uno de sus propietarios, el señor Paco Padilla, toda una leyenda en la región por sus aportes de gran calidad y tradición.

Durante la visita se nos dió una introducción sobre la historia del negocio familiar, y se nos mostraron las instalaciones en donde hacen que la magia suceda, incluyendo el área de los hornos. Luego de la interesante plática y recorrido, era tiempo de “ensuciarnos” las manos por así decirlo, era hora de pretender ser artistas por un ratito. 🙂

En el taller se imparten diversos tipos de cursos para los asistentes, el que nosotros tomamos fue uno de darle color a piezas de cerámica con pinturas de agua.

Por espacio de casi una hora estuvimos entretenidos al lado de los demás compañeros de viaje, algunos con talentos artísticos, y otros más, como un servidor, haciendo lo mejor posible para que la pieza quedara al menos un poco decente. Al final, el resultado fue este, se los dejo para que lo juzguen ustedes mismos:

Pieza de ceramica

Resultado final

La Famosa Cazuela de Cítricos en el Parián

La cadena de imperdibles en esta sección del país va de la siguiente manera:

  • Si vas a Guadalajara, tienes que ir a Tlaquepaque
  • Si vas a Tlaquepaque, tienes que ir al Parián
  • Si vas al Parián, tienes que comer torta ahogada y tomarte una cazuela de cítricos

La gastronomía de Jalisco es deliciosa y bastante auténtica; y la torta y bebida que te mencionamos, no te las puedes perder.

cazuela de citricos

Cazuela de Cítricos

Pero nosotros pudimos realizar algo un poco más allá de solamente probarle, se nos dió la oportunidad de preparar la cazuela de cítricos con nuestras propias manos. A continuación el video que grabamos para PERISCOPE al momento que nos la preparábamos:

 

Tanto el ser parte del taller de artesanías de Tlaquepaque, como el haber preparado la cazuela nosotros mismos, nos dio la oportinidad de sentir más de cerca lo que es la escencia de la tradicional ciudad. Cuando sea tu turno de hacerlo, te encargamos que nos compartas.

Posted in Gastronomía, México and tagged , , .

3 Comments

  1. Bufff, qué ganas de ir a Mexico ya… Será en 2016. Me encantan esos talleres de artesanía y todo lo que hicisteis, con esa cazuela de cítricos que tiene una pinta deliciosa. Y esas fotos son escandalosamente bonitas!

    Un abrazo y a seguir así 🙂

    • Gracias por tus comentarios, que bueno que te gustó. Estamos seguros que disfrutarás México cuando vengas, saludos!!! Y estamos a la orden!

  2. Voy a viajar a México este año y estoy tratando de aprender todo lo que puedo sobre el antes de las vacaciones. Es interesante para aprender los platos típicos de allá y también de las artesanías y como les están haciendo. Usted dijo aquí que unos de los platillos mexicanos más típicos son las tortas ahogadas- ¿Dónde puedo encontrarlas? Muchas gracias por la información, ¡estoy bien emocionada por mi viaje!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *