Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tips de viaje

Viajes grupales: ventajas y desventajas

Desde que tenemos uso de razón viajera, ha existido el dilema si es mejor hacer viajes en grupo o por tu cuenta. De que, si es mejor ser como turista o viajero, viajar con lujo o mochilero, que si solo o en pareja, con hijos, sin hijos, con mascotas, con plantas…bueno esta última no jeje, pero el punto es que, después de estos años de kilómetros recorridos y anécdotas coleccionadas, tenemos más que comprobado que cada quien es libre de viajar como le plazca, y cada uno en su haber, podrá definirse por lo más le guste y convenga.

En esta nota no te vamos a decir cuál debe ser tu forma de viajar, solamente te compartiremos lo que a nuestro ver, son los pros y contras de hacer viajes en grupo, en comparación de hacerlos por tu cuenta, y ya tú haces tus propias conclusiones.

Ventajas de hacer viajes en grupo

  • Compañerismo: Disfrutarás de la compañía de otras personas durante todo el viaje.
  • Compartir gastos: Los costos del alojamiento, transporte y comidas pueden ser compartidos, lo que puede resultar en ahorros significativos.
  • Seguridad: Viajar en grupo puede ofrecer una mayor sensación de seguridad y reducir los riesgos potenciales.
  • Menos estrés logístico: La planificación del itinerario y la coordinación de actividades pueden ser más sencillas al haber más de una persona aportando ideas. Y si es en paquete de agencia, no tienes que preocuparte más que estar listo a los horarios indicados para que te lleven a los puntos de interés del día.
  • Conexiones sociales: Tendrás la oportunidad de conocer y conectar con personas de diferentes culturas y antecedentes.
  • Compartir experiencias: Las vivencias y momentos compartidos con el grupo pueden enriquecer tu experiencia de viaje.
  • Mayor diversidad de ideas: Al viajar con otras personas, podrás disfrutar de diferentes perspectivas y opiniones sobre los destinos y actividades.
  • Apoyo mutuo: En caso de enfrentar desafíos o problemas durante el viaje, contarás con el apoyo de tus compañeros de grupo.

¿Qué son los viajes en bloqueo?

Además de los puntos mencionados, también hay un beneficio importante de los viajes grupales, sobre todo si lo haces con los denominados “bloqueos”.

Es probable que hayas visto este término por ahí en alguna agencia de viajes, sobre todo en destinos como Europa.

Lo que un bloqueo significa es que, un tour operador ya compró y apartó un viaje en grupo para un determinado número de personas. Este número varía según el destino, el operador, y la expectativa que se tenga de que se vaya a vender el grupo en su totalidad.

Esto beneficia al viajero que utiliza esta modalidad porque al comprar en cantidades grandes, el tour operador recibe tarifas más económicas para el transporte (avión o autobús), así como para el hospedaje y los tours, pasando el ahorro generalmente al cliente final, que podrías ser tú.

Desventajas de los viajes grupales

  • Falta de flexibilidad: Las decisiones de itinerario y actividades deben tener en cuenta las preferencias de todo el grupo, lo que puede limitar la flexibilidad individual.
  • Dificultad para complacer a todos: Las diferentes expectativas y gustos de los miembros del grupo pueden dificultar la elección de actividades que satisfagan a todos.
  • Menos privacidad: Compartir habitaciones o espacios puede significar una menor privacidad en comparación con viajar solo o en pareja.
  • Mayor tiempo para la toma de decisiones: El consenso del grupo puede llevar más tiempo, lo que puede ralentizar la planificación y las decisiones durante el viaje.
  • Posible falta de intimidad: Algunas actividades o destinos pueden no permitir el disfrute de momentos íntimos debido a la presencia constante del grupo.
  • Dependencia de otros: Si alguien del grupo se retrasa o no cumple con sus responsabilidades, puede afectar la experiencia general del viaje.
  • Riesgo de conflictos: Las diferencias de opinión y la convivencia constante pueden dar lugar a conflictos o tensiones dentro del grupo.
  • Menor autonomía: Debes tomar en cuenta las necesidades y preferencias de los demás miembros del grupo, lo que puede limitar tu autonomía en el viaje.
  • Menor inmersión cultural: Al viajar en grupo, es posible que te relaciones más con los miembros del grupo y menos con los locales, limitando la inmersión cultural.
  • Mayor nivel de ruido: La convivencia constante con un grupo puede resultar en un mayor nivel de ruido y menos.

Desventajas de viajar en bloqueo

Desventajas de viajar en grupo

Volviendo al tema de los bloqueos, así como puede ser benéfico para el bolsillo, hay algunos puntos que tienes que considerar si vas a optar por viajar de esta manera, porque si tus expectativas son unas, es probable que luego no disfrutes tanto el viaje como lo esperas.

  • Breve permanencia en cada punto: Debido a que el tour debe seguir un itinerario durante todo el circuito, habrá ciertos puntos en los que la estancia sea solamente de 1 día, algunas horas o incluso solo minutos
  • Tiempo prolongado en un autobús: Dependiendo de lo extenso del circuito, podrá darse el caso que para trasladarse de un punto a otro, los pasajeros tengan que estar en trayectos que pueden ir desde 1 hr, hasta 8 hrs, dependiendo las distancias.
  • Hoteles no tan céntricos: Para poder ofrecer tarifas económicas grupales, las tour operadoras harán tratos con hoteles cómodos, pero poco céntricos, por lo que, si tienes pensado salir del hotel para caminar en el centro, es poco probable que ello ocurra, ya que el tour está diseñado para que el autobús te traslade hacia los puntos de interés acordados.
  • Horarios ajetreados: Durante los viajes en grupo seguramente tendrás que estar desayunado(generalmente incluido en el paquete) y listo en el lobby del hotel alrededor de las 7 am para comenzar las actividades del día. Así que si tienes en mente levantarte tarde, es poco probable que ello ocurra, salvo sea un día libre.

Si no tienes problema con ello, los bloqueos son excelente opción, pero sí debes considerar que estas situaciones serán durante todo el circuito.

¿Nosotros preferimos viajes en grupo o por nuestra cuenta?

En general, diríamos que preferimos viajar por nuestra cuenta, porque así vamos a nuestro propio ritmo y no tenemos que andar lidiando con los que siempre encuentras en los tours, los que no están a tiempo y retrasan al resto.

Pero, hay ocasiones que sí preferimos en grupo, sobre todo cuando se trata de ir a sitios donde el idioma o la logística para moverse de un lugar a otro puede ser algo complicada. En estos caso es mejor ir de la mano de un guía local que conozca la zona y el idioma, si es en el extranjero.

Y tú, ¿cómo prefieres viajar?

Si quisieras cotizar algún viaje, ya sea en salida grupal o que te armemos algo a tu medida, mándanos un mensajito por Messenger (círculo azul abajo a la derecha) y con gusto te cotizamos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Ronco Pecho

Llénate de inspiración y anímate a recorrer el mundo con estas frases de viajes que hemos recopilado. Algunas las hemos plasmado en imágenes, para darles...

Gastronomía

Comida típica de Hidalgo La comida típica de Hidalgo, tal vez no sea tan famosa como la de otros estados, pero no por ello...

Cancún

Disfruta de las instalaciones del Hotel Secrets Playa Blanca Costa Mujeres, y aprovecha para visitar Isla Mujeres y al Parque Nacional de Isla Contoy

Canadá

Yellowknife en Canadá es conocida como la "Capital Mundial de las Auroras Boreales" ya que goza de hasta 240 noches al año de luces...