Te invitamos a ver qué hacer en Morelia Michoacán en 3 días en los videos a continuación. Pero si también prefieres leerlo, te preparamos el siguiente post para que lo analices con más calma.

Qué hacer en Morelia, DIA 1: Centro Histórico

 

Una publicación compartida por Viajeros Vagabundos (@viajerosv) el

Catedral

Parada obligada, es el Centro de Morelia, en donde podrías empezar tu recorrido en su majestuosa Catedral, la cual es un templo hecho en materiales de cantera rosada, y de la que sobresalen en el exterior, sus dos enormes campanarios, que de hecho le sitúan, en el #4 de los más altos de México (66.8 metros).

Por dentro, la iglesia es igualmente espectacular, donde sobresalen importantes pasajes bíblicos en óleos, incluyendo las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, considerado el santo patrono de la Catedral de Morelia y de la ciudad, así como el enorme Manifestador de plata que se encuentra en el altar principal, y claro, su inmenso órgano central, el cual es considerado el segundo de mayor tamaño en todo México.

Ah, por cierto, también querrás darte una vuelta en la noche, específicamente, al cuarto para las 9 (Sábados únicamente), porque se lleva a cabo un espectáculo de luces y sonido con la Catedral de fondo, que es verdaderamente increíble. La producción está montada por la misma empresa encargada de la iluminación de la Torre Eiffel, en París. El show es totalmente gratuito.

Instituto del Artesano Michoacano

Si eres de los que aprecian, y que tienen un gusto por las artesanías de los lugares que visitas, este lugar es para ti, ya que en él encontrarás cientos de artículos, los cuales forman parte, ya sea del museo, para que los puedas apreciar, o de la tienda para que los puedas adquirir.

Encuentras desde artículos de moda, accesorios de todo tipo, piezas de arte, joyería, prendas de vestir, hasta mobiliaria para distintos usos y ocasiones.

La entrada al museo es gratuita.

Museo del Dulce

Museo del Dulce

Como su nombre lo dice, es un museo en el que podrás aprender, entre otras cosas, de la importancia que estos tipos de productos han tenido en la región a través de los años. Al entrar, lo harás por el lado de la tienda, en donde quedarás inmediatamente deslumbrado por la gran variedad de tentaciones que te encontrarás. Pero eso es sólo el principio, al fondo, que es en donde se encuentra el museo, podrás tomar el recorrido guiado, el cual dura aproximadamente 45 minutos, durante el cual aprenderás de la elaboración de algunos dulces típicos, como lo son los ates y otras golosinas, esto, desde la época en que eran elaborados por familias en sus casonas, hasta los tiempos en que se fue industrializando la producción, en las fábricas. Esta es una de esas actividades que hay que hacer en Morelia si viajas en familia.

El precio de admisión al Museo del Dulce es de $25 pesos para adultos y $20 pesos los niños.

Jardín de las Rosas

Para tomar un descanso de tanto caminar, podrías pasar un rato a este lugar, el cual es una plazuela muy tranquila y pintoresca, en donde algunos artistas, como pintores y escultores, exponen sus obras a lo largo del mismo, y que adornan junto a las fuentes, el tranquilo rinconcito. El lugar, que se encuentra entre el Templo de Santa Rosa de Lima, y el Conservatorio de las Rosas, cuenta con varios restaurantes y cafeterías, en donde podrás pasar un rato agradable probando algún platillo local o bebida tradicional.

Jardin de las Rosas

Mercado de Dulces

Tampoco puedes irte de Morelia sin pasar por el Mercado de Dulces, ya que, aunque no seas muy “dulcero”, aquí habrá algo que seguramente querrás probar, ya sea por curiosidad o porque la tentación de ver tanta delicia, es verdaderamente irresistible. Y claro, si eres de las personas que gustan de comer dulces y golosinas, pues qué decir, será un verdadero paraíso para ti.

Si tienes pensado llevar souvenirs a alguien cuando regreses a casa, aquí tendrás mucho de dónde escoger, estamos seguros que te lo agradecerán enormemente.

Qué hacer en Morelia y alrededores: Día 2, Lagos y Pueblos Mágicos

El segundo día lo guardamos para actividades con algo de aventura, así como para recorrer Pueblos Mágicos muy bonitos y bastante interesantes.

Lago de Zirahuén

 

Una publicación compartida por Viajeros Vagabundos (@viajerosv) el

Este bello y tranquilo lago, se encuentra a aproximadamente una hora manejando, rumbo al suroeste de Morelia. Al llegar, podrás disfrutar de inmediato, de una sensación de paz, que al mismo tiempo, querrás contrarrestar con las actividades que en el parque de aventuras del lago puedes practicar. Nosotros optamos por hacer algo de kayaking, y la pasamos de maravilla, no sólo admirando el paisaje, sino que también pudimos vacilar y convivir con nuestro amigos Mariel y Aquiles.

Fueron un par de horas perfectas para desconectarse del bullicio diario, que incluso, dio tiempo para echarse un refrescante chapuzón en el Lago Zirahuén.

Si vas con el plan de pasarte ahí gran parte del día o incluso todo un fin de semana, también tienes opción de hacer actividades como ciclismo de montaña, paseos a caballo, cuatrimotos y de aventarte de la tirolesa, entre otras cosas.

Aunque no se encuentra propiamente en la ciudad, creemos que es algo que no puede faltar en un itinerario de lo que hacer en Morelia durante un viaje.

Santa Clara del Cobre

Santa Clara del Cobre

La siguiente parada es el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, una tradicional localidad en la que gran parte de sus pobladores, se dedican a trabajar el cobre de distintas maneras, de entre las que destacan, joyería, ornamentas, mobiliario, y un sinfín de otros usos para este material.

De hecho, tuvimos la oportunidad de presenciar, y hasta practicar, algunas de las técnicas que estos grandes artesanos, que por generaciones han aprendido este arte, aplican diariamente en la producción de sus piezas.

 

Una publicación compartida por Viajeros Vagabundos (@viajerosv) el

También aprovechamos para tomarnos algunas fotos en la plaza principal del pueblo, en donde se puede pasear tranquilamente por su quiosco e iglesia cercana.

Pátzcuaro

 

Una publicación compartida por Viajeros Vagabundos (@viajerosv) el

Ahora toca turno de mostrarte uno de los pueblos más bonitos que hemos conocido. Pátzcuaro es un Pueblo Mágico que conserva su esencia de fachadas coloniales hechas a base de adobe y teja, pintadas en color blanco y marrón, para darle un toque especial por donde quiera que se vaya.

Te podemos recomendar que simplemente te pierdas entre cualquiera de sus callejones y callejuelas, para que conozcas los pasillos y viviendas en los que en tiempos posteriores e inmediatos a la Conquista, hicieron de Pátzcuaro, la capital de Michoacán.

Entre los imperdibles se encuentran el Templo del Sagrario, con su espectacular Basílica de la Virgen de la Salud, la Casa de los Once Patios, y la Plaza Grande Vasco de Quiroga, en donde podrás respirar y probar la esencia local en alguno de sus restaurantes, cafeterías o neverías.

Isla de Janitzio

A unos cuantos minutos del centro de Pátzcuaro está el muelle o embarcadero del Lago de Pátzcuaro, desde donde hay que tomar el transporte que nos llevará al siguiente sitio del día, la Isla de Janitzio.

Qué hacer en Morelia y alrededores

El trayecto dura aproximadamente media hora, y tiene un costo de $50 pesos por persona.

En el camino podrás ir disfrutando de la brisa del lago, mientras vas viendo cómo el principal ícono de la isla, el monumento a José María Morelos, comienza a verse cada vez más grande en el horizonte.

La isla apenas la recorrimos, ya que el motivo principal por el que nos trasladamos hasta allá, era para poder ver a los pescadores realizar sus labores. Lo cual, si tienes suerte, podrás presenciar durante ciertas horas tempranas del día, o también, podrías coordinarte con algunos pobladores para que te hagan una demostración.

Quiroga

Estamos seguros que has oído de las carnitas estilo Michoacán, y que claro, has probado esas delicias. Pues déjanos decirte, que para carnitas michoacanas, tienes que probar las de Quiroga. Pasa a la plaza principal, en donde además, podrás tomarte foto en el letrero turístico del pueblo, y caminar por los puestos de carnitas que te irán ofreciendo que pruebes sin compromiso las de cada uno. Prácticamente cualquiera que escojas, estamos seguros, habrá sido una buena elección.

Santa Fe de la Laguna

Ya una vez comidos, y ahí cerquita, nos trasladamos a Santa Fé de la Laguna, un pueblo en el que sobresale el hecho, de que ahí se encuentra uno de los primeros hospitales construidos en América, y un lugar, con referencia más reciente, que es la Iglesia Principal, en la cual se basaron para crear la iglesia del largometraje animado de Disney, Coco.

 

Una publicación compartida por Viajeros Vagabundos (@viajerosv) el

Hoteles en Morelia Michoacán



Booking.com

Holiday Inn

Luego de un arduo, pero muy entretenido segundo día, es hora de descansar, que dicho sea de paso, nos hospedamos en el Hotel Holiday Inn en Morelia, el cual se encuentra en un área muy segura, y accesible a las principales avenidas de la ciudad, para poder tomar camino rápida y fácilmente.
hoteles en morelia
El hotel cuenta con desayuno buffet muy completo, que consta de varios platillos locales. Así que pudimos probar estas delicias cada mañana, antes de salir.

Como es costumbre con esta cadena, las habitaciones son cómodas y amplias, y ofrecen un amable y eficiente servicio en donde sea que lo requieras, incluyendo su medio de transporte hacia distintos puntos.

Además un día, nos dimos el tiempo de relajarnos y refrescarnos en la alberca, que luego de tanta actividad, caminando de arriba para abajo, ya ameritaba un poco de relax.

Qué hacer en Morelia: Día 3

Acueducto

letrero y acueducto de morelia

Para este tercer día te recomendamos que te pongas calzado cómodo y te prepares para caminar, porque te esperan alrededor de dos kilómetros de trayecto. Seguirá siendo el Centro Histórico de Morelia, pero más rumbo al Este de la ciudad.

Durante este recorrido conocerás otro de sus grandes emblemas, el Acueducto.

Podrías empezar aquí en esta cúpula, donde inmediatamente reconocerás que se trata de la foto impresa en la parte posterior de nuestros billetes de 50 pesos.

Esta construcción, la cual proveía a la ciudad de agua potable desde el siglo XVI hasta tiempos de la Revolución, mide más de kilómetro y medio de largo, y en sus partes más altas, alcanza hasta los 8 metros de altura.

Síguete caminando por todo el Acueducto, con dirección hacia el Oeste, por la avenida del mismo nombre, y te encontrarás con el siguiente sitio de interés.

Plaza Morelos

Llegar a esta bonita plaza te tomará unos 10 minutos desde la cúpula. Su nombre oficial es Plaza Jardín Morelos, y como su nombre lo indica, está dedicada a uno de los más grandes héroes de la Independencia, José María Morelos y Pavón, quien era nativo de aquí, aunque en aquel tiempo la ciudad se llamaba Valladolid.

En el centro de la plaza, resalta la enorme escultura ecuestre hecha en honor al Siervo de la Nación.

Santuario de Guadalupe

Cruzando la calle se encuentra el Santuario de Guadalupe, que por el exterior, tal vez no parezca algo extraordinario, pero por dentro, me atrevería a decir que es uno de los más bonitos que hemos conocido. Fue decorada por artesanos locales, en donde sobresalen los detalles florales, así como ornamentas y esculturas de barro con yeso.
En el centro se encuentra la imagen de la patrona del templo, la Virgen de Guadalupe, a quien miles de fieles acuden a celebrarle su cumpleaños cada 12 de Diciembre.

Santuario de Guadalupe

Calzada Fray Antonio de San Miguel

Regresando al otro lado de la calle, en la parte norte de la Plaza Morelos, se encuentra esta avenida peatonal, a la que también se le conoce con los nombres de Calzada de Guadalupe o Calzada de San Diego, la cual servía como camino para comunicar a la iglesia con la ciudad virreinal.

Mientras caminas por ella, podrás esconderte un rato del calor michoacano, ya que toda ella está flanqueada por inmensos árboles que refrescan el camino. Además de que podrás admirar algunas viejas casonas de época, que se encuentran perféctamante bien conservadas.

Al llegar al otro extremo, volverás a toparte con el Acueducto, así como con el letrero turístico de la ciudad.

Callejón del Romance

Entre lo que hay que hacer en Morelia en pareja, está el visitar este bonito y colorido callejón, en donde podrás sacarte bonitas fotos del recuerdo, conocer algunas de las leyendas que rodean sus pasillos, así como tomarte un descanso y un refrigerio en algunos de los establecimientos que se encuentran en este romántico rincón.

 

Una publicación compartida por Viajeros Vagabundos (@viajerosv) el

Fuente de las Tarascas

La fuente más conocida de Morelia es una escultura que representa a tres mujeres purépechas, en honor a tres princesas indígenas (Eréndira, Tzetzangari y Atzimba), y que se construyó hace casi 40 años.

Este lugar también puede ser tu punto de partida en dirección contraria a lo que caminamos por el acueducto, pero no dejes de visitar primero el siguiente lugar.

Qué comer en Morelia

 

Una publicación compartida por Diana Parra (@foodxury) el

Como ya debes saberlo, somos unos antojados en lo que a platillos típicos se refiere. Por eso te daremos nuestras recomendaciones de qué comer en Morelia y no te quedes con las ganas.

Uchepos

Empecemos con los uchepos, que son tamalitos dulces de elote, que puedes comerlos, ya sea solos como un simple aperitivo, o incluso en platillo fuerte bañados en crema y salsa.

Gaspachos

Una de las recomendaciones que más nos dieron ustedes cuando pedimos sugerencias, fueron los gaspachos, y vaya que nos sorprendimos de lo rico que es este coctel de frutas. El que probamos llevaba piña, jícama, mango, jugo de naranja, chile y, el ingrediente que le dio el toque especial a nuestro ver, queso fresco.

Gaspacho

En el Centro Histórico de Morelia hay varios lugares en donde puedes encontrar locales o puestos que los venden.

Ates y dulces molerianos

El ate es un dulce que se hace cociendo ciertas frutas con azúcar, y que es una de las comidas típicas de Morelia, hay de varios sabores, pero uno de nuestros favoritos, es el de guayaba.

Como mencionamos en el primer video, los morelianos se pintan solos en cuestión de dulces y golosinas, entre ellos figuran las morelianas, los chongos zamoranos y los jamoncillos, por nombrar sólo algunos. Y uno de los mejores sitios para encontrar esa variedad, es el Mercado de Dulces.

Corundas

 

Una publicación compartida por Viajeros Vagabundos (@viajerosv) el

Una de nuestras comidas favoritas fueron las muy tradicionales corundas, que son unos tamales triangulares hechos con queso fresco entre la masa, y que pueden ir servidos con salsa de tomate y crema, en verdad, son deliciosos.

Dónde comer en Morelia platillos típicos de Michoacán

Lugares obviamente hay muchísimos, pero te vamos a decir algunos de los que nosotros fuimos y que podemos recomendarte ampliamente.

Restaurante San Miguelito

Restaurante San Miguelito

Este restaurante, que además es una galería en la que puedes apreciar una gran variedad de distintos objetos, es muy famoso porque aquí se encuentra el Rincón de las Solteronas, que es, ni más ni menos, una especie de altar, el cual contiene más de 800 San Antonios, a los que las mujeres que están buscando pareja, les piden para que les consigan buenos prospectos en el campo del amor. Lo que hay que hacer es darle 13 vueltas al San Antonio gigante que se encuentra en el centro, y luego deberás escribir tu petición de cómo quieres que sea tu próxima pareja. Ah, y no olvides encenderle una veladora, para asegurarte que le llegue el mensaje.

Pero volviendo a lo referente a la comida, sirven una gran variedad de platillos locales riquísimos, de los cuales recomendamos el plato mezcalero, y las solteronas de trucha ahumada. Cuando las pruebes nos dices qué te parecieron, ¡están de rechupete!

Una experiencia completa de que hacer en Morelia, ya que podrás pedir por tu nueva pareja, y además, podrás probar excelentes platillos de la comida local.

Restaurante La Mandarina

 

Una publicación compartida por Viajeros Vagabundos (@viajerosv) el

Como también les mencionamos en el video anterior, nos hospedamos en el Hotel Holiday Inn Morelia, y en el restaurante del mismo, el cual se llama La Mandarina, sirven riquísimos platillos tradicionales morelianos que nos encantaron.

Ya se lo que pueden pensar, “comer en el hotel ni al caso”, “mejor en la calle”, y lo entiendo, generalmente uno no considera los restaurantes de los hoteles para probar platillos auténticos cuando se viaja, pero en este caso, está recomendadísimo.

Lástima que no podemos transmitirte los olores por el video, pero sí te podemos mostrar lo rico que se ven las enchiladas morelianas, platillos con arrachera, corundas, uchepos, y claro, ¡sus postres!

Cenaduría La Inmaculada


Este lugar es algo así como un secreto bien guardado, que aunque podría quedar como una especie de guía de que hacer en Morelia para los locales, también como turista podrías aprovechar y comer riquísimos platillos locales, a precios súper económicos. El sistema es tipo kermese, compras tus boletitos a la entrada y luego, los canjeas en la cocina que estén sirviendo lo que a ti se te antoje. Fácilmente, con unos 70 pesos puedes comer de lo lindo. Entre los platillos que encuentras hay pozole, enchiladas, uchepos, corundas, pambazos, quesadillas, enchiladas morelianas y buñuelos, entre otros antojitos.

Mapa de Morelia y alrededores

En el siguiente mapa de Morelia te mostramos los sitios a los que fuimos durante estos 3 días.

Compañía de tours

Los lugares para visitar cerca de Morelia que te recomendamos en el segundo día, los recorrimos por medio del servicio de Michoacán Mágico Tours. Son súper amables y vaya que conocen cada rinconcito y anécdotas de los lugares a los que nos llevaron. Eres libre de hacer los recorridos por tu cuenta, pero si no quieres batallar, y eres de los que prefieren enterarse de las cosas directo de los profesionales, esta sería una buena opción para conocer estas y otras cosas qué hacer en Michoacán.

Vuelos a Morelia

Vuelos a Morelia

Pues bueno, hasta aquí nuestra aventura por tierras michoacanas y nuestras recomendaciones de los lugares para visitar Morelia y alrededores en tres días. Si tienes alguna sugerencia de algo que nos haya faltado o alguna experiencia que quisieras compartir, nos encantaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.

One Response

  1. Hola!

    El link de Michoacan Magico Tours está deshabilitado ¿alguna otra empresa de tours que me recomienden?

    Gracias,

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.