La Ruta del Cacao en Tabasco

Una de las principales razones por las que nos decidimos a hacer el viaje a Villahermosa fue porque queríamos conocer en persona la Ruta del Cacao en Tabasco. Hasta hace poco escuchamos por ahí que existía este recorrido en el que uno podía conocer el proceso de elaboración del chocolate, y desde entonces nos nació la curiosidad de verle de cerca.

La Ruta del Cacao en Tabasco

Pero no se trataría de simplemente ir a cualquier fábrica de chocolates en donde te muestran cómo se procesa para su venta al consumidor, que aunque también es interesante, preferimos verlo por el lado artesanal y con la historia, costumbres y tradiciones que hay detrás de la creación de esta bebida milenaria.

Diana moliendo chocolate

Diana moliendo cacao para convertirlo en chocolate

Es por ello que escogimos visitar una de las haciendas cacaoteras más importantes del estado, la Hacienda Jesús María. Ellos mismos definen la Ruta del Cacao y su hacienda de esta forma:

Visitarla es descubrir un lugar fascinante, lleno de costumbres y tradiciones arraigadas, una zona de añoranzas que conserva intacto sus orígenes ancestrales en el cultivo del cacao, la elaboración del chocolate casero tradicional y actualmente de manera industrial, teniendo como misión rescatar y dar a conocer nuestros valores culturales, folklóricos y artesanales, así como la preservación, fomento y conciencia ecológica de nuestro medio ambiente, con énfasis en regenerar las últimas plantaciones del cacao criollo. Cacao considerado mundialmente el mejor por su alto contenido de grasa, mejor sabor y excelente aroma.

Granos de cacao fresco

Granos de cacao fresco

Un resumen del recorrido dentro de la hacienda

Durante la visita a la finca tabasqueña nos mostraron todo el proceso de producción del chocolate.

  • Se utiliza el de mejor calidad y se llama Cacao Criollo o Cola de Lagarto.
  • De 50 a 70 semillas de cacao por mazorca.
  • Injerto de Cacao Criollo a Cacao Forastero para que sea más fuerte y resistente el producto pero que siga conservando la calidad y sabor del cacao Criollo de Tabasco.
  • Árboles de pimienta que son usados como árboles madre para proteger de cierta forma a los del cacao de las inclemencias del tiempo.
  • Árboles de canela usados con el mismo propósito. Sólo la corteza es lo que se extrae y únicamente se puede hacer una vez.
  • Le muestran a uno una vieja casa donde solía vivir la servidumbre de la hacienda, quienes se encargaban de la plantación y cosecha del cacao.
  • La forma antigua de comenzar el proceso, era lavando los granos de cacao con cal.
  • El mucílago es la “babita blanca” que cubre a la semilla del cacao antes de ser puesto a secar.
  • Conoce uno lo que solía ser la casa de los patrones de la hacienda.
  • En el área de la cocina vieja puedes ver desde el principio, cómo se secaba la semilla, se tostaba, y se molía.
  • En la antigüedad cuando se servía el chocolate, era bien visto que la bebida se sirviera con bastante espuma, de lo contrario, se pensaba que no eras bien recibido o que no te lo daban con el cariño debido.
  • La receta para hacer chocolate casero es: 1 puño de granos de cacao tostado pelado, 1 pimienta, un trozo de canela, algo de vainilla, y una cucharadita de azúcar.
  • Conocimos las instalaciones de la planta donde se procesa actualmente el producto para su venta a nivel nacional y para exportación.
  • Composición de los distintos tipos de chocolate, el amargo, semi-amargo, chocolate con leche y chocolate blanco.

De principio a fin uno disfruta y aprende de este tan laborioso y delicioso proceso que da origen a que este ingrediente sea utilizado no sólo en algunos de los platillos típicos de Tabasco, sino de todo el mundo. Al final del recorrido puedes comprar en la tienda de souvenirs de la hacienda artículos que van desde camisetas, cachuchas, chocolates (claro!), bebidas, mermeladas, café, y muchas otras cosas típicas de la hacienda y de la región.

La Ruta del Cacao desde Villahermosa

Si alguna vez visitas Tabasco te recomendamos mucho hacer la Ruta del Cacao en esta hacienda que visitamos o en otra también muy conocida que se llama Hacienda la Luz.

México con sabor a Tabasco! Si te gustó el post no olvides compartirlo en facebook o twitter.

Posted in México, Tabasco and tagged , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *