Lo que Alcanzamos a Hacer en Toluca en Solamente un Día

city express toluca 2

Cuarto del Hotel City Expréss

¿Qué hacer en Toluca en 1 día?

Después de una noche entera de descanso en el Hotel City Express Toluca, bajamos a desayunar al comedor del hotel aprovechando que este incluye desayuno tipo buffet. Comimos un poco de fruta,ensalada, chilaquiles rojos, y por supuesto el café que no puede faltar para tomar energía. Terminando de desayunar, subimos a arreglarnos para tomar camino y conocer la ciudad de Toluca. Nos dirigimos hacia el centro histórico manejando y por suerte encontramos estacionamiento justo al lado del Cosmovitral, atractivo principal que nos llevó a visitar la ciudad.

Jardín Botánico Cosmovitral

qué hacer en Toluca en 1 día

Desde lejos se pueden apreciar los enormes vitrales que rodean gran parte de las paredes de este edificio, que fuera hasta 1975 el mercado 16 de Septiembre de la ciudad de Toluca, y que ahora plasma la evolución del hombre en el universo a través de tres mil metros cuadrados de estos impresionantes vitrales de colores producto de un año de diseño por el Artista Leopoldo Flores, más dos años de realización a cargo de 60 artesanos.

Cosmovitral

Antes de entrar tomamos algunas fotos del Cosmovitral desde la Plaza Ángel María Garibay, que es donde se encuentra ubicado el edificio. Por fin entramos, pagamos $20 pesos por boleto, y como no había mucha fila, pudimos entrar rápidamente. En el gigantesco vitral pudimos observar figuras como “El Hombre Sol”, la Nebulosa de Andrómeda, y la “Vía Láctea o Bóveda Celeste” que representan la creación y ciclo de vida del hombre.

El jardín botánico que se encuentra en el interior acoge cientos de especies de plantas de México, y otras partes del mundo como Centroamérica, Sudamérica, África y Asia. Nuestros favoritos fueron el jardín japonés, que tiene un puente que atraviesa un estanque con peces koi y nenúfares, y el área de desierto con cactus de muchos tipos, formas y tamaños. Nos tocó ver además Bonsáis de hasta 200 años de edad, ya que se estaba llevando a cabo la exposición “Pasión por el Bonsái” cuando fuimos.

Recorrimos todo el jardín y tomamos fotografías mientras escuchábamos el agua caer de las fuentes, el sonido de pájaros y la música. Salimos del Cosmovitral y nos pusimos a caminar por la plaza. Pasamos por varias iglesias que se encuentran cerca de ahí, pero sólo entramos al Templo del Carmen.

Como ya era hora de comer, seguimos caminando en busca de las famosas tortas de La Vaquita Negra que nos contaron tenían un chorizo toluqueño que debíamos probar. Por fin la encontramos justo al lado de la Catedral de San José de Toluca en la Plaza de los Mártires. Luce bastante tradicional con carnes, chorizos y quesos colgando y de ahí los agarran cuando la gente los pide. También venden otros productos como encurtidos, pero nosotros íbamos a probar las tortas. Nos llamó la atención que en lugar de mayonesa, utilizan queso crema, y eso también les da un toque especial. La verdad que nos parecieron bastante ricas pero para llenarnos, apenas con dos tortas cada uno. 😆

vaquita negra

Saliendo nos agarró la lluvia y decidimos dar una vuelta por el centro comercial Los Portales, que es emblemático de Toluca por sus 120 arcos que le rodean. Vimos de todo tipo de restaurantes, tiendas y puestos, pero nos encantó ver que en el centro había un conjunto tocando marimba y bastante gente bailando. Se sentía un ambiente muy divertido, sano y familiar.

Sin darnos cuenta se nos vino la tarde encima y ya teníamos que regresar, pero no sin antes pasar a Metepec, un pueblo mágico que se encuentra a aproximadamente 20 minutos al sur de Toluca, y cuyo nombre significa “En el cerro de los Magueyes.” Allí subimos por unas escalinatas que nos llevaron hasta lo alto del cerro donde se encuentra la Capilla del Calvario, o Santuario de la Virgen de los Dolores.

Pueblo Mágico de Metepec

Estaba cerrado el templo, por lo que no pudimos conocerlo por dentro, pero sí pudimos apreciar una excelente vista de toda la ciudad que hizo que bien valiera la pena la subida. De hecho hicimos una transmisión por Periscope de esta experiencia y se puede observar claramente que nos faltaba algo de condición, pero ya estamos trabajando en eso jiji…

Una vez abajo descubrimos la Iglesia de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe. Aquí sí pudimos entrar un ratito y tomar algunas fotos.

Seguimos recorriendo este pueblo mágico, y finalmente llegamos a la plaza principal, que tiene una fuente y un quiosco que le dan mucha vida y color a la tradicional plaza Benito Juárez. Ahí también se encuentra la escultura de la Tlanchana, una diosa que según la leyenda del pueblo era mitad mujer y mitad serpiente acuática.

metepec5

Entre los establecimientos de la plaza, encontramos uno que nos llamó mucho la atención porque vendían “nieve a la plancha”. Es una forma de preparar la nieve enfrente del cliente en una plancha súper helada, donde sirven los ingredientes y los van mezclando hasta que se congelan y se forma la nieve. Pedimos una de queso crema y zarzamora, y en eso que nos vuelve a agarrar la lluvia. Así que nos comimos la nieve con un poco de frío y un mucho de lluvia, pero aún así estuvo deliciosa. Se nos hizo de noche y como no traíamos paraguas, pues corrimos atacados de la risa por toda la plaza hasta que llegamos a la camioneta todos empapados. Por suerte ninguno se cayó. :mrgreen:

Nos quedamos un rato en la camioneta mientras poníamos la dirección de regreso a la Ciudad de México en Waze, que nos llevó por una ruta algo diferente a la que tomamos de ida, pasando por dos casetas de cobro y uno que otro bache, que sí nos decepcionó un poco porque de ida nos tocó muy buena carretera. Y así terminó nuestro viaje exprés a Toluca, que la verdad nos dejó con muchas ganas de seguir conociendo más del Estado de México.

Más de lo que vimos en Toluca en menos de 24 horas

Posted in Estado de México, Itinerarios de 1 Día, Toluca and tagged , , .

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *