Carnaval de Barranquilla Colombia y Lugares Turísticos

Todo viajero que sueña con visitar Colombia ha escuchado de la calidez y amabilidad con la que su gente arropa al visitante. También es posible que conozca sobre las personalidades del mundo del espectáculo que hoy en día, y en los últimos años han puesto en alto el nombre del país sudamericano, tanto cultural, como musicalmente hablando. Y claro, el que sueña con visitarle también está consciente de los lugares turísticos de Colombia que vale mucho la pena conocer, incluyendo Barranquilla, por supuesto.

¿Qué hacer en Barranquilla Colombia?

Edificio de la Antigua Aduana

Qué hacer en Barranquilla Colombia

Con más de 150 años desde su construcción, esta edificación jugó un papel relevante a través de los años debido a la gran importancia que Barranquilla representaba para el resto del país como puerto marítimo y fluvial. Hoy en día alberga la Cámara de Comercio y un centro cultural, que incluye a la Biblioteca Piloto del Caribe, un organizado lugar de esparcimiento educativo al que le están sacando buen provecho, sobre todo las generaciones más jóvenes. Cabe señalar que a un costado se encuentra también la Estación Montoya, una antigua estación que conectaba el flujo de bienes provenientes del puerto, y que internaba por este medio, hacia otros puntos del país.

Edificio de la Antigua Intendencia Fluvial

Lugares turísticos de Barranquilla

Recinto trascendental para la comunidad de Barranquilla, ya que representa las oleadas migratorias de antaño, provenientes de otras comunidades cercanas al Río Magdalena, y también de otros puntos del interior del país. Recientemente, el lugar fue restaurado y ahí se ubica hoy en día la Plaza del Río Grande de la Magdalena, además de que en su interior opera la Secretaría Distrital de Cultura.

Parque Cultural del Caribe

Parque Cultural del Caribe

Estatua de Gabo a las afueras del Parque Cultural

Una de las mejores maneras de conocer de cerca la historia de la ciudad es visitando este lugar. En su interior se encuentra el Museo del Caribe, el cual cuenta con varias salas destinadas a la promoción de la cultura regional caribeña, que incluye literatura, música, raíces indígenas, y una mediateca dedicada en su totalidad a una de las figuras más representativas de Colombia, Gabriel García Márquez, el escritor, periodista y novelista ganador del Premio Nobel de Literatura, y que por supuesto conocemos muy bien también aquí en México. Gabo, como todos le conocen, es una de sus más grandes personalidades, y encontrarás lugares plasmados con su historia por toda la ciudad.

Iglesia y Plaza de San Nicolás de Tolentino

Lugares turísticos en Colombia

Interior de la Iglesia de San Nicolás

Una iglesia de estilo neogótico con bellos acentos exteriores e interiores. Está ubicada en el Centro Histórico de Barranquilla y fue una de las primeras edificadas en la ciudad.

Malecón Bicentenario

Atractivos turísticos de Colombia

El Río Magdalena juega un papel muy importante en la historia de esta ciudad, y recorrer la orilla del mismo por el Malecón Bicentenario te permite disfrutar de su tranquilidad de cerca.

Bocas de Ceniza

Se le llama así al lugar donde se encuentran las aguas del Río Magdalena y el mar Caribe, debido a que dicha desembocadura se da con dos tonos de agua muy distintos que crean un interesante espectáculo natural.

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

Otra de las pasiones de Barranquilla y del país entero es el futbol, y en la ciudad se pueden jactar no solamente de contar con un popular equipo de la liga local, como lo es el Atlético Junior, sino de que su estadio es la sede oficial de la Selección Colombia, por lo que cada vez que hay partido oficial, "media Colombia" se vuelca hasta este rincón del país.

Barrio El Prado

Barrio el Prado en Barranquilla

Esta zona de la ciudad es considerada Patrimonio Histórico de la Nación, la cual cuenta con mansiones, jardines y avenidas que representan los modelos que en su tiempo fueron considerados como arquitecturas vanguardistas con variadas influencias de países como Siria, Israel, Alemania, Italia y Líbano.

Playa en Puerto Colombia

Lugares para visitar en Colombia

Vista de la playa en Puerto Colombia desde el Castillo de Salgar

Aunque no es geográficamente parte de Barranquilla, Puerto Colombia es la opción más cercana si se quiere disfrutar de las cálidas aguas caribeñas que bañan esta zona de Colombia. El trayecto es de solamente unos 15 kilómetros al Norte de la ciudad, y ahí, se puede uno relajar bajo el cálido sol, disfrutar de ricos platillos preparados a base de mariscos, o practicar algún deporte como lo es el surf. Yo intenté al menos este último, pero me dí cuenta que no es para nada lo mío. :mrgreen: Poco antes de llegar, te recomiendo hacer una parada en el Castillo de Salgar, una edificación que tiene su buena dosis de historia detrás; el lugar ha servido de fuerte, de centro para personas discapacitadas, fungió como una escuela, y hoy en día opera un restaurante y un centro para eventos sociales. Las vistas que obtienes de la costa desde lo alto del acantilado, sobre todo si vas durante el atardecer, son IMPRESIONANTES.

Casa del Carnaval

Casa del Carnaval

Sala interactiva

Si te toca viajar a Barranquilla cuando no es época de carnaval, y quieres conocer un poco más de cerca sobre la mayor celebración cultural de la ciudad, entonces puedes visitar la Casa del Carnaval. Ahí podrás ver y escuchar de primera mano, por parte de los organizadores del Carnaval, toda la historia y pormenores que hay detrás del mismo. Sé partícipe de las actividades en la sala interactiva Elsa Caridi, y echa un vistazo a lo que tiene que ofrecer su centro de documentación.

Carnaval de Barranquilla

Y por fin, el plato fuerte para el final de este post: el Carnaval de Barranquilla. Es el evento que más representa a la ciudad, no solamente en Colombia, sino, frente a todo el mundo. Pero como pude constatar personalmente en mi reciente viaje, el carnaval es muchísimo más que un desfile de carros alegóricos y personas disfrazadas bailando alegremente al son de la música. Para los barranquilleros, y en general para los colombianos, el Carnaval de Barranquilla es una celebración que cada uno de ellos llevan por dentro y que de alguna u otra manera, está presente durante todo el año.

En caso de que no lo sepas, los carnavales en Latinoamérica se los debemos a los españoles y portugueses, las cuales datan de algunos siglos atrás, y claro, el de Barranquilla no es la excepción. Se dice que las celebraciones eran de carácter religioso en un principio, y que tenían que ver con el inicio de cada nuevo año y la entrada de la estación más alegre y colorida, la Primavera.

Entre los principales personajes que llevan las riendas del carnaval, por así decirlo, se encuentra el Rey Momo, a quien se le define como el hijo de la noche y el sueño, quien es la representación encarnada de la ironía, la sátira, el sarcasmo y la burla hacia las clases sociales "más divinas".

El otro personaje, el más importante, es la reina del carnaval, quien más que un personaje, es una figura a la que toda Barranquilla admira, respeta, y por qué no decirlo, sueña con algún día personificar a esa realeza popular. En este 2017, la digna portadora de tal distinción se llama Stephanie Mendoza, quien siempre que le pude ver ya sea en televisión, redes sociales, y durante los eventos en los que estuvo presente, mostraba con gran júbilo el gran honor de representar a su tierra en el tan importante acontecimiento anual.

El Carnaval de Barranquilla 2017 fue el primer evento de este tipo al que he asistido, y uno de los aspectos que más me sorprendió fue el hecho de que al carnaval le rodean todo un conjunto de actividades, que son lo que le hace tan completo y que sea el motivo por el que la UNESCO le haya declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es más, ni siquiera la celebración del mismísimo evento estelar, el desfile del día del carnaval, que muchos podríamos considerar como la culminación o el climax del evento, marcan el final de las festividades. 

Entre los eventos que se llevan a cabo pre, y post-carnaval, se encuentran la lectura de bando, los recorridos de las verbenas, las fiestas de las comparsas, la coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños, la coronación de la Reina y el Rey Momo, la batalla de las flores, el encuentro de letanías, y dos más que menciono por separado, porque son las que más llamaron mi atención. 

Carnaval de los Niños

El primero, el Carnaval de los Niños, el cual cuenta también con su propio rey y reina. Es un evento que por sí solo paraliza literalmente a toda la ciudad. No porque sea de niños quiere decir que sea solamente un juego o una consolación para los que aún son demasiado pequeños para participar en los  demás eventos, por el contrario, el desfile fue de una gran calidad y duró cerca de tres horas, tiempo durante el cual, niños tan pequeños que parecía que apenas habían aprendido a caminar, hasta otros más adolescentes, no cesaban de bailar, cantar, y saludar al público asistente que los vitoreaba durante los varios kilómetros de recorrido, así como el intenso calor que se hacía sentir en pleno medio día.

Carnaval de los Niños de Barranquilla

Y el segundo, es la denominada  "Guacherna", que para muchos es el desfile más importante del carnaval, ya que en esta fiesta participa la gente del mismo pueblo, con danzas, disfraces, bailes y mucha, mucha alegría. El recorrido es nocturno, y el ambiente es tan contagioso que sin siquiera pensarlo, también me volví parte de la fiesta. Me disfracé de monocuco (disfraz que los hombres ricos utilizaban en épocas antiguas para conquistar a las bellas mujeres de clase social más baja durante los carnavales, sin que se revelara su identidad y así evitar que la sociedad los juzgara), y me sumergí dentro de esa ola de celebración cual monocuco: disfrazado para integrarme como uno más en la multitud.

Disfrazado de monocuco en la guacherna

Disfrazado de monocuco en la guacherna

El carnaval fue, tal y como los mismos organizadores lo describen:

"Una invitación para que vivamos la fiesta más grande de Colombia en las calles, plazas, parques y barrios. Un homenaje a Barranquilla y a sus nuevos escenarios, un Carnaval pa’ los bailadores, una fiesta donde la alegría de su gente es Patrimonio de la Humanidad, porque ¡Quien lo vive, es quien lo goza!"

La próxima vez que te preguntes qué visitar en Colombia, recuerda voltear más allá de su capital Bogotá o de sus conocidas playas de Cartagena, te invito a que consideres conocer otro de sus mayores atractivos turísticos de Colombia: Barranquilla. Si puedes ir en época de carnaval (a partir del 20 de enero hasta finales de febrero), tu visita valdrá muchísimo más la pena, te lo puedo asegurar.

Mapa de Barranquilla Colombia

Si quieres descargar el mapa de Barranquilla que muestra los lugares mencionados, incluyendo sus direcciones, para que lo lleves contigo si algún día quieres visitar uno de estos lugares turísticos en Colombia, solamente suscríbete a nuestro boletín, y te lo enviaremos directamente a tu correo en formato PDF para que lo imprimas. 

¿Cuánto cuesta viajar a Colombia?

Avión Copa Airlines

Vuelos a Colombia desde México





Para mi vuelo de México a Barranquilla fui con COPA Airlines, haciendo una escala en Ciudad de Panamá. Fue la primera vez que viajé con esa aerolínea y la experiencia la considero como buena, el vuelo salió a tiempo tanto de ida como de regreso, el personal fue siempre muy atento y servicial, y la comida que sirvieron me pareció buena. Ah, y de hecho me tocó suerte que de ida, de Panamá a Barranquilla, me hicieron upgrade a clase ejecutiva, así que fui aún más cómodo, lástima que ese trayecto fuera tan corto. Mi tiempo total de vuelo de la Ciudad de México a Panamá fue de casi 3 horas y media, y de ahí a Barranquilla de 1 hora y media.

Hoteles en Barranquilla

Hotel el Prado

Hotel el Prado

Una buena idea en cuanto a buscar hotel se refiere, es buscarse algo céntrico ya que es fácil llegar a pie a varios de los lugares turísticos en Colombia mencionados. Mi hospedaje fue en el histórico Hotel El Prado, el cual es considerado por sí mismo, como uno de los lugares para visitar en Colombia debido a que en su momento fue considerado el 1er hotel turístico en toda Latinoamérica. Hoy en día se encuentra en un importante proceso de renovación de instalaciones y servicios, y es considerado como Patrimonio Nacional de Colombia. Las habitaciones son cómodas y el rango de precio comienza en los $1250 MXN. Para más opciones, he aquí algunas:



Booking.com

Visa para mexicanos en Colombia

visa para mexicanos a colombia

No se requiere de visa para viajar a Colombia para ciudadanos mexicanos. Solamente es probable que te pregunten por el motivo de tu visita y en tu forma migratoria deberás llenar la dirección de donde te estarás hospedando durante tu estancia en el país, así como solvencia durante el viaje.

Comidas típicas de Colombia

bandeja paisa

Bandeja costeña

Al menos de Barranquilla, tuve el placer de deleitarme comiendo "como si no hubiera mañana", entre los platillos que aún me hacen salivar nada más de acordarme están: la "bandeja paisa", que trae chicharrón, carne molida, arroz, salchichas, frijoles, huevo, y bollos; el sancocho; el mote de queso; el arroz con coco; la butifarra; las caribañolas; la sopa de mondongo; y claro, las arepas; por nombrar algunas delicias. Y de las bebidas a probar en Colombia recomiendo, además de su famoso café, el agua panela y el aguardiente. 

Otros detalles a considerar cuando viajes a Colombia

  • La moneda local es el peso colombiano, el tipo de cambio al tiempo de mi visita (FEB 2017) era de  $1USD=3000 pesos colombianos aproximadamente
  • El tipo de conectores eléctricos es igual al de nosotros en México, el de 100 y 220 voltios
  • El tema de los narcóticos es un tema MUY delicado en Colombia, jamás te separes de tu equipaje, ni toques y mucho menos aceptes una maleta que no es tuya. De preferencia ponle un candado a tu maleta documentada y si es posible tómale una foto a la hora de documentar en el mostrador, incluyendo al peso de la misma, junto a tu boleto de avión, y envíala a alguien de confianza, por si se llega a ofrecer. Esto, debido a que se han dado casos de que les plantan mercancías prohibidas a pasajeros que salen del país o que les cambian la maleta por otra que contenga sustancias prohibidas
  • Y continuando con ese tema, ten por seguro que a tu partida te tocará inspección de tu equipaje de mano (además de pasarlo por rayos X) para revisar que precisamente no estés contrabandeando cosas prohibidas. Te harán sacar todo lo de tu maleta para revisarlo minuciosamente. De hecho, una observación, que aunque sé que los oficiales hacían su trabajo, pero que me pareció que pudo haber sido manejada de una mejor manera, es que yo traía un paquete de café sellado al vacío, y el oficial lo pinchó, para lo que yo asumo, era cerciorarse que era en realidad lo que decía el empaque. También, a un grupo de unas 8 personas, incluyéndome a mi, luego de haber pasado la revisión, nos retuvieron el pasaporte sin explicación alguna y nos aislaron en unos asientos por espacio de alrededor de 20 minutos. Luego nos llevaron a un cuartito donde nos pasaron por una de esas máquinas de rayos X de uno por uno, para revisar que no contrabandeáramos nada. Repito, entiendo que estaban haciendo su trabajo y en eso estoy de acuerdo, pero creo que pudieron haberlo manejado de otra manera, al menos explicándonos que habíamos sido seleccionados para una segunda revisión aleatoria o algo por el estilo. Lo bueno que iba con buen tiempo para mi vuelo, porque fueron otros 10-15 minutos en el cuartito.

Así termina mi narrativa de mi experiencia en Barranquilla. Fue una verdadera y agradable sorpresa la que me llevé de mi visita los días que estuve allá. Estoy seguro que algún día regresaré a esta ciudad, así como también, espero conocer otras como Bogotá y Cartagena, y el Eje Cafetalero, por nombrar algunos sitios.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a PROCOLOMBIA por todas las atenciones recibidas, antes y durante mi visita a Barranquilla. Hubo una excelente organización durante todas las actividades realizadas en este blogtrip, y el trato humano recibido por las personas que nos acompañaron durante esos días, fue sencillamente inmejorable, ¡muchas gracias! 

Además, el viaje me sirvió para desvirtualizar a un colega blogger de Perú (Frank de Info Destino), quien también, estoy seguro, disfrutó de cada momento del viaje.

Si tienes alguna pregunta u observación, puedes dejarme tu comentario en la parte inferior de este post.

Y como siempre, si te gustó el artículo, te agradeceríamos mucho si lo compartes en Facebook o Twitter. Y si no te gustó, también se agradecen los comentarios constructivos para seguir mejorando lo que les compartimos. 

¡Viva Colombia!

Galería de fotos de Barranquilla

 

Posted in Colombia, Itinerarios 3 Dias, Sudamérica and tagged , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *