Lugares Turísticos de Hermosillo Sonora, y Alrededores

Hola viajeros vagabundos, en esta ocasión les escribe Diana, y como algunos de ustedes ya saben, acabo de hacer mi primer viaje sola (sin José), y estaba muy nerviosa.  Me fui a conocer algunos de los lugares turísticos de Hermosillo Sonora, y la verdad que me recibieron muy bien.  En realidad me quedé impresionada, no sólo con el recibimiento y el trato de su gente sino con la variedad de lugares bonitos que pude visitar, además de los que me quedé con ganas de conocer y disfrutar. Quisiera compartirles lo que más me interesó, lo que me encantó y lo que me faltó de mi experiencia en Hermosillo.  Abajo también les dejo algunos datos importantes que espero les sean de utilidad en su próximo viaje a la Ciudad del Sol.

lugares turísticos de hermosillo

Palacio de Gobierno

Lugares Turísticos de Hermosillo – Lo interesante

Año Nuevo Seri. Fui testigo de una representación de esta celebración que se lleva a cabo cada año con la primera luna nueva del verano por los Comcáac, también llamados Seris; una etnia del estado de Sonora que aún conserva algunas costumbres y tradiciones de sus antepasados.  Para recibir el Año Nuevo Seri los integrantes de la comunidad visten trajes típicos, se pintan las caras, cantan, bailan, y hacen oración.  

IMG_5278

Zara, de la etnia Comcáac, en la Representación del Año Nuevo Seri en el Bosque de los Sahuaros.

Turismo Inclusivo.  Muy interesante me pareció saber que Hermosillo está trabajando por ofrecer un turismo para todos, ya que cuentan con Trolebús adaptado para silla de ruedas, y están capacitando personal para dar tours en lenguaje de señas, además de la impresión de guías en sistema Braille, y otras medidas para facilitar la experiencia a personas con cualquier tipo de discapacidad.

lugares turísticos de hermosillo

Trolebús Hermosillo.

Lugares turísticos de Hermosillo – Lo que me encantó

Las Coyotas.  Ya conocía y había probado este postre que es parte de la comida típica de Hermosillo Sonora. Es como una galleta o un pan dulce con rellenos que van desde piloncillo, jamoncillo y nuez, hasta guayaba, higo y chocolate; pero esta vez tuve la oportunidad de entrar en una fábrica de coyotas y ver cómo las amasan y rellenan a mano, y finalmente las terminan en el horno.  Debo decir que había traído coyotas para regalar, pero estaban tan buenas que me las comí casi todas, y bueno apenas le dejé un pedacito a José.  Ups.  Sorry 😕

Coyotas Doña María en Villa de Seris.

Coyotas Doña María en Villa de Seris.

Desayuno en San Pedro. En el poblado de San Pedro, como a 20 minutos al norte de Hermosillo, se encuentra Viva Sonora, un restaurante campestre con bastantes áreas verdes a su alrededor. Aquí probé los tamales a papuchi, unos tamales de elote rellenos de rajas con queso y bañados en salsa blanca con elote.  Debo confesar que al principio no me llamaron mucho la atención pero una vez que los probé, me fascinaron.  Si van, los tienen que probar!

Festival Internacional del Pitic 2016.  Este festival cultural presenta conciertos, obras de teatro, y exposiciones de artistas internacionales, además de talleres, danzas y una amplia oferta gastronómica y artesanal.  Este año se están celebrando 316 años de la fundación de la ciudad, y es el catorceavo año que se lleva a cabo el festival, por lo que ya se puede decir que se está convirtiendo en uno de los lugares turísticos de Hermosillo que hay que visitar.  A mí me tocó presenciar el concierto del tenor José Carreras en la Plaza Alonso Vidal en el Centro Histórico de Hermosillo.  La verdad que me encantó ver cómo la gente se divertía sanamente en familia.

Escenario en Plaza Alonso Vidal. Festival Internacional del Pitic 2016

Plaza Alonso Vidal. Festival Internacional del Pitic 2016

Sandboarding.  Esta actividad tan famosa que consiste en utilizar tablas especiales para deslizarse por dunas de arena la pude realizar por primera vez en Las Dunas de San Nicolás, ubicadas como a hora y media de Hermosillo, y a 15 minutos de Bahía de Kino.  Lo impresionante de este lugar es que mientras te deslizas en el desierto, miras hacia abajo y tienes las olas del mar en la orilla.  

Lugares turísticos de Hermosillo que me faltaron por conocer

Conocer La Pintada.  En este viaje me faltó ver las pinturas rupestres, o figuras grabadas en rocas por tribus antiguas, que guarda esta zona arqueológica de Sonora, y que seguramente debe ser muy interesante.

Nadar en Bahía de Kino.  Sin duda el sumergirme en estas aguas, y con el calorón que hace, es algo que definitivamente me hubiera encantado hacer, y que no me pienso perder la próxima vez que visite Hermosillo.

Dunas en Bahia de Kino Sonora

Bahía de Kino

Subir al Cerro de la Campana. Tengo que regresar para chocar las rocas del Cerro de la Campana y poder oír en persona ese sonido musical que se genera y que le da su nombre.

Datos Importantes

Hospedaje.  Hay una variedad de hoteles en los que te puedes hospedar; yo me quedé en el Hampton Inn by Hilton, que está bastante bien ubicado, muy cerca del centro histórico, y desde ahí se puede apreciar perfecto el Cerro de la Campana.  Las habitaciones varían según el tipo y temporada pero puedes encontrarlas desde $780 pesos la noche y cuentan con cafetera, un pequeño refrigerador, y desayuno buffet incluido.

Trolebús.  El Trolebús de Hermosillo ofrece recorridos por el Centro Histórico los fines de semana, con salidas los viernes a las 7:30 pm, y los sábados y domingos a las 6:00 y 7:30 de la tarde.  El costo es de $45 pesos por persona.

Dunas de San Nicolás.  Para vivir por primera vez la experiencia de deslizarse por estas dunas, lo mejor es contactar a una compañía de tours en Bahía de Kino, ya que estas te rentan la tabla y te enseñan a usarla, además de que saben por qué lugares llevarte si eres principiante o ya más avanzado.  Yo fui con la compañía Nauchi, y el chavo nos explicó algunos trucos y técnicas para manejar la tabla y aprender a caer bien.

Atardecer Bahía de Kino

Hace Calor!  Hermosillo es muy caliente en verano, así que por favor no olviden llevar siempre gorra o sombrero, lentes de sol y botella de agua cuando salgan porque los van a necesitar.  Y si van a las dunas, por favor no olviden su bloqueador solar, y lleven calcetín grueso porque la arena quema, no por lo caliente sino por la fricción al deslizarte.

Bueno viajeros vagabundos, espero les haya gustado el post y pronto se animen a visitar Hermosillo y nos compartan su experiencia. Pueden consultar la guía turística de Sonora en la página oficial de turismo de la ciudad. 

Y ya saben, si les gustó denle like y compartir, y escríbanos cualquier comentario o sugerencia en la parte de abajo del post, o en cualquiera de nuestras redes sociales.

Posted in Hermosillo, Itinerarios 3 Dias, México, Sonora, visitada and tagged , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *