Estoy casi seguro que alguna vez haz probado, o al menos escuchado hablar de la bebida tradicional mexicana, el tequila. La producción del mencionado licor data de varios siglos atrás y solo puede producirse en el estado de Jalisco en México, donde se encuentra la localidad precisamente de Tequila, además de ciertos lugares en los estados colindantes con Jalisco.

Planta de Agave Azul
Diana enseguida de una planta de agave azul

La popular bebida proviene de la planta llamada agave azul y se produce en el área debido a las características únicas de altitud y de composición del suelo donde se siembra y cosecha.

Pero bueno, no estoy para darte clase de producción o cultivo de tequila, ni tampoco para decirte cual es mejor o mas barato, sino para contarte que si quieres conocer de cerca como se produce la popular bebida entonces tienes la opción de hacerlo de una manera entretenida y que está hecha para toda la familia, me refiero al recorrido del Tequila Express.

Tren Tequila Express
Apunto de abordar el Tequila Express

El fin principal es visitar las instalaciones de una de las casas(haciendas) de tequila mas tradicionales y conocidas en el mundo entero, como lo es Casa Herradura. Pero para ponerle mas sabor y emoción al asunto, se hace de una manera única ya que para llegar a la hacienda se hace por medio de un tren que parte desde Guadalajara y que además durante el trayecto serás bien tratado con cosas tradicionales mexicanas como lo son la música de mariachi y la comida mexicana.

Rumbo a la Hacienda
Rumbo a la Hacienda

El recorrido inicia temprano durante el fin de semana y decenas de personas en la estación esperábamos ansiosas abordar el tren que nos llevaría a “tierra prometida”. Un breve paso por el área de seguridad y casi de inmediato te encuentras abordando el tren. Para nuestra sorpresa 5 vagones de ferrocarril(algo así como 300 personas) llenos de “sedientos” individuos éramos los que estábamos más que listos para iniciar el recorrido.

Siempre bien atendidos durante el trayecto
Siempre bien atendidos durante el trayecto

Alrededor de las 10am se hecha a andar la máquina y al mismo tiempo comienza una fiesta a bordo. Dentro de cada vagón va un guía/animador el cual te va explicando durante el trayecto parte de la historia del Tequila Express, lo que puede uno esperar en la hacienda, y además presenta a los que serán los meseros que se asegurarán que estés bien hidratado durante todo el recorrido que no está de más decir, incluye bebidas con tequila.

Una vez que el tren va en marcha, un grupo de mariachis se hace presente y por buena parte del camino van amenizando el momento con canciones típicas de la tradicional música mexicana.

Mariachis dentro del tren
Mariachis dentro del tren

A la llegada al pequeño poblado de Amatitán, una convoy de camiones lo esperan a uno para llevarlo directamente hacía la hacienda. Una vez allá, de inmediato se van asignando grupos para ir tomando el recorrido de las impresionantes instalaciones con las que cuenta el lugar.

Casa Herradura
Entrada a la Hacienda

El tour empieza con una demostración por parte de un experimentado jimador (el que cosecha el agave) donde explican como se selecciona la planta y luego como se corta para llegar a la “piña” que es lo que se utiliza para fabricar el producto.

Después pasa uno al área de hornos donde se da una breve pero bien informada lección de que sucede en ese paso tan importante para acercarse al producto final. Le siguen el área de destilación y luego un recorrido por la antigua planta para finalizar con un buen banquete de comida mexicana acompañado de música de mariachi, ballet folklórico, suertes charras y baile con los asistentes.

Jimador
Jimador

Sin darse cuenta uno, fueron casi 6 horas del entretenido recorrido. La verdad que lo recomendamos no solo por querer aprender el proceso de producción de tequila, sino para usarlo como un pretexto de esparcimiento familiar.

El Tequila Express no es la única manera de conocer más de cerca sobre la producción del tequila, incluso tal vez no sea precisamente la mas económica (alrededor de $100USD/persona), si gustas y cuentas con transporte, puedes dirigirte personalmente al área de Tequila y tomar algún tour por tu cuenta; o tambien existen tours que salen en camiones desde Guadalajara y te pueden llevar por unos $30USD; pero en nuestra opinión, bien los vale el recorrido por la experiencia que es el viaje desde que sale uno desde la estación del tren hasta que regresas.

[scrollGallery id=7]

4 Responses

  1. Muy interesante ya que nisiquiera sabia que habia un lugar que se llamaba tequila.Siempre crei que nadamas era por el nombre de la bebida.Espero algun poder hacer ese tramo.

    Amiro

  2. que interesante todo esto y pensar que uno solo se lo toma y ya.sigan mostrándonos cosas interesantes chicos!

  3. En tequila Jalisco encontras grandes consas que hacer como Camina por la calles de su zona central y descubre numerosas tiendas en las que se ofrecen todo tipo de artículos relacionados con el tequila. Podras conocer edificios religiosos e historicos de la region asi como las distintas destiladoras de la region sin duda alguna vm tours mexico les recomienda ampliamente ir a concer Tequila Jalisco y redescubre todas sus bellesas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.