La Perla Tapatía es una de esas ciudades que, en nuestra opinión, no decepciona en lo más mínimo al visitante, ya que hay mucho que hacer en Guadalajara y lugares que le rodean.

Además de entretenernos recorriendo el centro de la ciudad, también fuimos a lugares como Tlaquepaque, y más a las afueras, hasta donde se encuentran las haciendas tequileras, en Tequila, Jalisco.

Vuelos a Guadalajara baratos

Por ser una de las ciudades más grandes e importantes de México, existen varias salidas continuas desde distintos puntos del país. No es difícil encontrar vuelos a Guadalajara a buenos precios durante gran parte del año.

vuelos a guadalajara

Hoteles en Guadalajara

De las tres veces que hemos ido a Guadalajara, la primera vez nos hospedamos por medio de couchsurfing, que es un sistema en el que anfitriones de todo el mundo ofrecen ya sea, desde un sofá en su sala, hasta una recámara privada o incluso, un departamento o casa para ti solito, a cambio de prácticamente nada. Usualmente todo lo que desean es compartir experiencias con viajeros de todo el mundo.

Y las últimas dos visitas, nos hospedamos en el Hotel Presidente Intercontinental, que cuenta con prácticamente todo lo que uno le pide a un hotel: es muy cómodo, el servicio es bueno, la comida genial, y el acceso a internet… ¡gratis! 😀

Esa es nuestra recomendación, pero si quieres buscar otras opciones, también están estas:



Booking.com

¿Qué hacer en Guadalajara y alrededores?

Centro Histórico

Qué hacer en Guadalajara Jalisco

Como suele ocurrir en la mayoría de las ciudades mexicanas, una de las mejores maneras de darse una idea de la esencia verdadera de un lugar, es visitando su Centro Histórico, y el de Guadalajara no es la excepción. Este cuenta con tradicionales mercados mexicanos, la Catedral, el Hospicio Cabañas, y el Teatro Degollado.

Mercado San Juan

Mercado San Juan Guadalajara

Ahí mismo en el centro, se encuentra el Mercado San Juan, un lugar perfecto para percibir los olores, colores y sabores de una ciudad tan llena de tradición como lo es Guadalajara. De hecho, es considerado como el mercado bajo techo más grande de toda Latinoamérica, he ahí la importancia del mismo, y el por qué lo recomendamos.

Tlaquepaque

Tlaquepaque
Las coloridas calles de Tlaquepaque

El primer día nuestro couchsurfer (anfitrión) Luis, nos llevó a recorrer las tradicionales calles de Tlaquepaque. Esas hermosas calles llenas de colorido, artesanías, antojitos, bebidas tradicionales, danzas y cantos muy mexicanos, nos mostraron exactamente lo que íbamos buscando cuando decidimos ir a Guadalajara. Al menos de lo poco que nosotros conocemos, uno de los lugares más típicos mexicanos que nos podemos imaginar. Uno puede incluso participar en talleres de artesanías interactivos, como te contamos en este post.

El Parián es posiblemente el lugar más conocido por todos los visitantes y por la mayoría de los del área, pero no necesariamente tienes que ir ahí. Hay suficientes lugares en las inmediaciones para probar de todo. El sabor en el paladar de esas deliciosas tortas ahogadas, la refrescante cazuela de frutas cítricas con la que nos quitamos lo “enchilados”, la excelente música tradicional de mariachis y el ambiente en general, hacen de Tlaquepaque uno de los lugares para visitar en Guadalajara en pareja.

Casas tequileras en Amatitán y Tequila

mundo cuervo

Te recomendamos apartar uno de los días de tu viaje a Guadalajara para que vayas a las haciendas tequileras. Ahí conocerás un poco más de cerca sobre la producción de la bebida por excelencia en México, el tequila. Para nuestra primera experiencia no quisimos que fuera una simple plática o leer o ver videos sobre el proceso, quisimos que fuera de una forma entretenida y a la vez didáctica. Es por ello que hicimos el recorrido de la manera más completa posible, nos fuimos en el tren Tequila Express (servicio descontinuado).

Tomamos un tren en la estación de Guadalajara que nos llevó hacia el área de Tequila Jalisco, donde se encuentra una de las haciendas más conocidas para escuchar directamente de los profesionales sobre la producción de la bebida. Desde que uno se sube a su vagón, se le es entretenido con música de mariachi durante buena parte del trayecto y además se le proveen bebidas para que uno vaya bien hidratado, incluyendo tequila 🙂

Posteriormente, uno recibe un tour muy completo de las instalaciones de la hacienda y al final del mismo, se cierra con broche de oro con un buen buffet de comida mexicana y más mariachi, bailes tradicionales y música para poner a bailar a los presentes. Al final del largo día, queda el bonito recuerdo de haber hecho unos cuantos amigos entre “caballito y caballito” (shots de tequila) que le van sirviendo a uno en la mesa.

Las haciendas que hemos conocido hasta ahorita, y que son de las más conocidas, son la Hacienda Herradura y la de José Cuervo.
Casa tequilera en Tequila Jalisco

Fuente de la Minerva

Lugares para conocer en Guadalajara

La Minerva es de los sitios más representativos de Guadalajara. Es una glorieta en la que se encuentra una gran estatua de la diosa romana Minerva rodeada de unas llamativas fuentes y decoraciones de la planta representativa del estado, el agave.

¿Qué hacer en Guadalajara sin dinero?

Lugares turísticos de Guadalajara

Si te toma literal, el hecho de querer conocer lugares turísticos de Guadalajara sin tener que gastar nada, pues sí te la vas a ver difícil, al menos habría que considerar el asunto de pagarte tu transporte. Pero si lo ponemos, como “qué hacer en Guadalajara gratis”, entonces ahí entrarían recorrer el Centro Histórico y Tlaquepaque. Hay mucho que ver sin verse obligado a tener que pagar para entrar a algún lugar. Aunque claro, una rica comida o un pulque o tequila estamos seguros, se te antojarán.

¿Qué hacer en Guadalajara con niños?

De hecho, los cinco lugares mencionados son aptos para visitarlos con niños, incluso las casas tequileras, representan un gran atractivo tanto para chicos y grandes, para conocer del proceso de elaboración de tan importante producto para los mexicanos. A esas actividades le agregaríamos una visita al Zoológico de Guadalajara, el Parque Selva Mágica, los museos para niños el Trompo Mágico y el Globo, así como los parques Rehilete Alcalde y el Ávila Camacho.

Comida típica de Guadalajara

Mi torta ahogada
Mi torta ahogada con la “Cazuela” enseguida

En Jalisco, y particularmente en la Perla Tapatía se come (y bebe) muy bien. Si nunca has probado algo de allá, entre la comida típica de Guadalajara que no puedes perderte están las tortas ahogadas, la birria, y el pozole. ¡Ah!, y de postre unas deliciosas jericallas. 

Y en el tema de la bebida, pues unos tequilas o un pulque no pueden faltar, además de la mencionada cazuela de cítricos.

Mapa de Guadalajara

Ubicación de los lugares que mencionamos en este mapa de Guadalajara.

Otros datos sobre nuestro viaje a Guadalajara

Que cabe mencionar, se suponía que iban a ser 4 días originalmente pero nuestra aerolínea (Viva Aerobús) nos pospuso el vuelo hasta el día siguiente por razones desconocidas, pero no había mucho que hacer ahí, así que nos tuvimos que aguantar. Dicha aerolínea la recomendamos porque es una de las formas más económicas de viajar a través del país pero eso sí, tienes que prepararte para vuelos retrasados, servicio al cliente regular y aviones de comodidad promedio. Si tuviéramos que calificar nuestra experiencia al menos en nuestro vuelo Juárez-Guadalajara, le dábamos un 7, principalmente por el retraso del vuelo, pero el costo creo que lo vale (lo mencionaré abajo).

La forma que utilizamos para movernos de un lugar a otro fue el camión urbano. El servicio es eficiente y no es muy caro (6 u 11 pesos mexicanos) dependiendo de cual toma uno. Cuando recién arribamos a la ciudad utilizamos el taxi y nos cobró $60 pesos (casi $5 dlls) y no estábamos tan lejos de nuestro destino.

También hay muchas opciones en cuanto a gastronomía en restaurantes gourmet se refiere, además de que hay mucho que hacer en Guadalajara de noche, ya que cuenta con centros nocturnos para todos los gustos.

Obviamente nos quedaron muchos lugares por visitar en el área. Dejamos fuera sectores como Zapopan, o el Estadio Omnilife, incluso el Zoológico de Guadalajara, especialmente si vas con niños. Pero al menos en nuestro caso, quedamos muy satisfechos con los lugares de interés en Guadalajara que conocimos esos tres días.

One Response

  1. Hace mucho tiempo que no regreso a mi tierra desde que me vine a estado unidos.Nunca olvidare de done vine y guadalajara es un lugar hermoso y la comida buenisima que se extraña mucho.

    Felicidades por el blog chicos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.