Comida típica de Hidalgo
La comida típica de Hidalgo, tal vez no sea tan famosa como la de otros estados, pero no por ello deja de ser rica y digna de reconocerse, y sobre todo de probarse. No por nada es parte de la Cocina Tradicional Mexicana, nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010.
Hemos tenido oportunidad de probar algunos platillos deliciosos, y entre nuestra comida típica de Hidalgo favorita, se encuentran los pastes y la barbacoa de borrego, que cabe mencionar que ahora que vivimos en Pachuca, los comemos bastante seguido.
Pastes
Los súper famosos pastes son una especie de empanadas que hoy en día puedes encontrar con rellenos salados y dulces, pero originalmente se hacían de carne molida con papas. Fueron traídos por mineros británicos en los años 1800, que los llevaban para comer en el trabajo. Se cuenta que crearon este tipo de envuelto para mantener la comida caliente y lo sellaban con un repulgue, u orilla en forma de trenza muy gruesa, que servía de agarradera para que los mineros pudieran comerlas con las manos sucias y después tirar la trenza. Claro que no creo que en esta época exista alguien que tire la trenza, es muy rica. 😀
Y bueno, los pastes los encuentras prácticamente en todos lados en el estado, pero lo más recomendable, si es tu primera vez, es que los pruebes en Real del Monte. Ahí encuentras lugares con personas que llevan generaciones enteras haciéndolos de la manera tradicional. Yo personalmente te recomiendo que vayas a Pastes Márquez, donde la dueña, si tú quieres, te enseña a hacer el paste y deja que hagas uno y finalmente te comes tu propia creación. Es una experiencia muy rica y divertida.
También hay tiendas más comerciales, que están distribuidas por todo el estado, e incluso fuera del mismo. En estos puedes encontrar pastes de guisados de mole rojo, mole verde, y tinga, entre otros; así como los dulces, de zarzamora con queso crema, piña, guayaba, cajeta con nuez y hasta chocolate. Hay otros que están hechos a base de hojaldre, por lo que no están hechos de la manera tradicional, y no se consideran pastes. Sin embargo, saben ricos también. Como quiera que sea, los pastes son una delicia y además mega adictivos, te lo advierto, por algo son considerados de los platillos o comida típica de Hidalgo más famosa. 😛
Barbacoa de Borrego
Otro de los platillos típicos de Hidalgo, súper delicioso, es la barbacoa de borrego, que comúnmente se acompaña con consomé. La puedes encontrar en los distintos restaurantes del estado, pero en la carretera México-Pachuca, poco antes de llegar a esta última, se ponen las carpas con sillas y mesas de plástico que te venden la barbacoa por kilo y te la sirven con tortillas de maíz. Claro que debes ir temprano porque para las 12 o 1 de la tarde se acaba.
La forma tradicional de hacer la barbacoa de borrego en Hidalgo es todo un ritual. Cavan un hoyo en la tierra que recubren con piedras, y sirve como horno una vez que preparan la leña que se convertirá en las brasas donde finalmente se cueza la barbacoa. Aparte preparan una olla con verduras y especies, y la colocan en el hoyo. Después ponen una parrilla sobre la olla y encima acomodan la carne. Cubren las paredes internas del horno y toda la carne con hojas de maguey y lo dejan cocer toda la noche para comer al siguiente día. Mientras se coce la carne, la grasa cae en la olla y esto viene siendo el consomé que después sirven con la barbacoa. Vale mucho la pena probarla, es una carne súper suavecita y jugosa.
Mixiotes
Los mixiotes son una especie de envueltos de diferentes carnes que se cuecen al vapor. Su nombre se deriva del mixiote, una telita que cubre las hojas de maguey, y que es utilizada para envolver la carne, una vez que ha sido despegada de la hoja y puesta a secar. Los mixiotes pueden ser de borrego, conejo, pollo y en algunas zonas del estado, hasta de ardilla. Preparan la carne con diferentes chiles y especias, agregan nopales, los envuelven, los amarran con hilo y quedan como paquetitos o bositas. Finalmente los cuecen al vapor en ollas a fuego lento, parecido a los tamales.
Chinicuiles
Los chinicuiles son los comúnmente llamados gusanos rojos de maguey, y que por lo regular se fríen en mantequilla o aceite de olivo y se comen en tacos o como botanita. También se utilizan para hacer la sal de gusano y los puedes ver en algunas botellas de mezcal. Estos gusanos son en realidad orugas, o larvas de mariposa, que viven y se alimentan del maguey, actuando como parásitos o plagas. En época de lluvias salen y son cazados de las raíces de los magueyes. Son considerados como parte de la comida típica de Hidalgo exótica, y por lo mismo no son baratos.
Escamoles
Estos también son larvas pero de hormiga negra, la comúnmente llamada hormiga escamolera o de escamoles. Estas se encuentran debajo de la tierra cerca de magueyes o nopales, y en realidad son cazadas cuando se han convertido en pupas. El proceso de extracción de dichas pupas es muy complicado porque siempre están custodiadas por miles de hormigas que las alimentan. ¡Qué, digo miles, millones de hormigas! Cuando los cazadores excavan y meten las manos para tomar las pupas, las hormigas les pican infinidad de veces, no sólo en los brazos, sino en todo el cuerpo.
Los escamoles a simple vista parecieran como granitos de maíz pero más chiquitos y pálidos. Y si los tocas están súper tiernitos y aguaditos. Acostumbran a comerlos fritos con mantequilla, con huevo, con arroz, en tacos, y también hay platillos más elaborados, que sirven algunos restaurantes de comida típica de Hidalgo gourmet.
Zacahuil
Literalmente un tamalote, el zacahuil es un tamal que mide uno o dos metros de largo. Lo hacen a base de maíz martajado, es decir que no está completamente molido, combinado con una salsa de chiles secos, lo rellenan con carne de puerco o pollo, y lo envuelven con hojas de plátano. Se cuece en horno de leña y se acostumbra a comer en fiestas familiares y patronales en municipios de la zona noreste del estado, conocida como la Huasteca Hidalguense.
Nieves Exóticas
En el estado se hacen unas nieves de sabores que van más allá de las comunes de fresa, chocolate, vainilla y otras frutas comunes. Aquí puedes encontrar nieves de frutos exóticos como el xoconostle, el garambullo y la tuna. Todos estos frutos provenientes de distintos tipos de cactus que crecen en el estado. El xoconostle es como una tuna agria, pero la nieve es muy dulce, rica y de un color rosa fiusha casi irreal. El garambullo es como una mora azul grande o una uva redonda, súper morado y la nieve también es deliciosa. La nieve de tuna no es tan dulce pero igual es bastante rica. La de xoconostle es mi favorita, pero prueba las tres y haz tus propias conclusiones. Así que si no lo sabías, también debes agregar a tu lista, algunos de estos riquísimos dulces y postres típicos de Hidalgo.
Xohues
Muy populares en la zona del Valle del Mezquital, al oeste del estado de Hidalgo, los xohues también son insectos, pero estos se comen estando ya completamente formados. Son como chinches de color negro con anaranjado, y expiden un olor extraño. Los xohues se alimentan de las hojas del árbol de mezquite y es de ahí de donde las cazan antes de que sean completamente adultos, porque su sabor resulta más amargo si se comen adultos. Generalmente se comen enteros después de haber sido puestos a secar con sal, como botana, y también se hacen en salsa con chile.
Gualumbos
A los magueyes maduros, después de unos 15 años de vida, les crece un quiote, o tallo largo, enmedio y después le salen unas florecitas amarillas. Estas flores de maguey son los gualumbos. Son amargos, por lo que los desfleman con agua hirviendo y sal, y les quitan el tallo y el pistilo, quedando sólo los pétalos. Y estos se comen capeados, rellenos de queso, en tacos, o en caldos y guisados con nopales y cebolla.
Xojol
El xojol es un tamal gigante, parecido al zacahuil, pero de dulce. Lo hacen con masa de maíz martajado y lleva piloncillo, canela, coco, pasas y manteca. Se envuelve con hojas de papatla, una planta de tronco delgado pero de hojas muy largas y anchas, y se hornea a la leña.
Bebidas típicas de Hidalgo, el Pulque
El pulque es una bebida alcohólica ancestral que también forma parte importante de la gastronomía de Hidalgo, y que se cree, se consume desde el año IV a.C. en el Valle de Apan, al sur del estado.
Los llamados tlachiqueros son los encargados de raspar el corazón del maguey y extraer el aguamiel; que una vez que se fermenta se convierte en pulque natural. También hay curados, que se hacen agregando al pulque jugos de diferentes frutas o semillas, como el curado de xoconostle o el de piñón, haciéndolo más dulce y agradable para quienes no están acostumbrados al sabor del pulque natural. Que cabe mencionar que no debe estar demasiado baboso porque eso significa que se fermentó demasiado y ya no está bueno.
Si con estos 11 platillos típicos de Hidalgo, no se te antoja lanzarte el próximo fin de semana ir a probar al menos, un par de ellos, no se qué lo hará.
Tal vez puedas aprovechar probar algo de la lista durante tu visita a la capital Pachuca, a algún Pueblo Mágico de Hidalgo o a la zona arqueológica de Tula.
No olvides compartirnos tus fotos cuando vayas y pruebes alguno de ellos, ya sea para saborearnos junto contigo, o si es alguno que no incluimos, para ampliar nuestra lista de comida típica de Hidalgo que podríamos recomendar a otros viajeros.