El estado de Hidalgo nos sigue sorprendiendo con todo lo que tiene para ofrecer, y en esta ocasión, conocimos una de sus zonas arqueológicas más importantes, la gran Tula.

cómo llegar a la zona arqueológica de Tula

Este sitio arqueológico fue la capital de la cultura tolteca, la cual se estableció en la zona norte del altiplano mexicano y que es mejor conocida por sus grandes columnas, que se encuentran en lo alto de una de las pirámides, los famosos Atlantes de Tula.

Cómo llegar a la zona arqueológica de Tula Hidalgo

El trayecto es sencillo y de poco menos de dos horas desde la Ciudad de México. Debes salir por el norte de la ciudad para tomar la carretera México-Querétaro, buscando los señalamientos que llevan a Tepotzotlán o Tepeji del Río. Ahí verás indicaciones para ir rumbo a Tula de Allende. Llegando a la ciudad, identificarás las señales que te dirigen hasta el sitio arqueológico.

Cuánto cuesta

El precio de entrada por persona es de $70 pesos.

Qué esperar

dónde están los Atlantes de Tula

El lugar es más grande de lo que creí. Te recomiendo entrar primero al museo que se encuentra en la entrada, para que puedas informarte un poco de la cultura que alguna vez habitó ahí.

Luego, deberás recorrer un camino por espacio de unos 15 minutos, pasando primero por las tiendas de souvenirs, seguido de un campo abierto, hasta que finalmente se vean al fondo los atlantes.

Podrás apreciar algunos edificios en relativo buen estado, como lo son el Palacio Quemado, y la Pirámide B, que es una de las advocaciones de Quetzalcóatl, y sobre la que se encuentran las gigantescas columnas conocidas como atlantes. Desde lo alto de este edificio, podrás apreciar las mejores vistas de la antigua ciudad.

Deberás pagar $82 pesos por trayecto, por concepto de cuota en la caseta en Tepotzotlán. 

El sitio y museo están abiertos de Lunes a Domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

He aquí algunos datos más a fondo acerca de esta civilización, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH):

La zona arqueológica de Tula, localizada al norte de la Cuenca de México, es el asentamiento que posterior al periodo Epiclásico o Clásico Tardío, unificó, a través del comercio y la conquista un vasto territorio en Mesoamérica, notándose sus influencias desde la zona del bajío hasta la Península de Yucatán, y aún hasta El Salvador y Nicaragua. Su posición estratégica le permitió controlar productos como la turquesa, proveniente del norte de Mesoamérica.

Las primeras evidencias de ocupación en esta zona corresponden al momento en que Teotihuacán iniciaba su declive como centro rector de Mesoamérica. A esta época corresponden asentamientos como Chingú, Magoni y Atitalaquia. A mediados del S. VII se inicia la construcción del primer núcleo urbano de la ciudad de Tollan Xicocotitlan, llamado Tula Chico y las primeras representaciones de Quetzalcóatl en relación con el planeta Venus; pero es hacia el Posclásico Temprano que Tula llega a su época de mayor apogeo, se construye Tula Grande y las redes comerciales de la ciudad se expanden hasta Centroamérica. La ciudad de Tollan-Xicocotitlan llega al final de su hegemonía hacia la mitad del siglo XII debido a la incursión de grupos de filiación mexica y a disputas internas.

Una de las polémicas más interesantes en torno a la ciudad de Tula es la referente al mito de Quetzalcóatl, quien habría sido desterrado de esta ciudad; sin embargo de acuerdo con los especialistas no hay bases para afirmar que este evento haya tenido como escenario a la ciudad de Tula, y que el mito sirvió como un elemento de legitimación del poder político par a las etnias del Posclásico Tardío. Cronología: 800 a 1200 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Temprano: 900 a 1100 d. C.

Si te gustó este video de cómo llegar a la zona arqueológica de Tula Hidalgo, te agredeceríamos mucho que lo compartieras en tus redes sociales, y si hay algo que crees que le faltó o le sobró, nos encantaría también saberlo en los comentarios, para seguirlos mejorando.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.