El pasado 24 y 25 de marzo asistimos al 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos que se llevó a cabo en el Pueblo Mágico de Tepoztlán. Este evento anual que busca salvaguardar, rescatar y promover el patrimonio cultural gastronómico de Morelos, reunió a 15 maestras cocineras de diferentes municipios del estado, y una más del estado invitado que fue Jalisco, para participar en un concurso gastronómico en el que también participaron estudiantes de gastronomía ayudando a las cocineras a preparar los platillos.
Algunos de los asistentes, como Don Eladio y Doña Milca Reynoso del municipio de Tlaquiltenango, elaboran su propio queso ranchero y de hebra, y producen su propio maíz, lo nixtamalizan y amasan para hacer tortillas sin conservadores, en un proceso completamente artesanal y muy sano.
Los Platillos Tradicionales
Quesadillas, tacos de guajolote, mole verde, mole rojo, gorditas de maíz azul con longaniza, chicharrón prensado y requesón, tamales, huazontles en tomatillo, tortitas de plátano, tacos de cecina, barbacoa enchilada, y hasta pulque probamos sin parar en estos dos días que duró el evento. Cabe mencionar que no se vendía ningún tipo de refresco, sino puras aguas frescas de sandía, papaya, pepino, y jamaica, entre otras.
Nos llamaron especialmente la atención los itacates tricolor de Doña Lucía, que representan los cuatro elementos. Están hechos de masa martajada de tres colores; rojo que representa la tierra, blanco que representa el viento, y azul que representa el agua. El fuego se da cuando se cuece. Los itacates los rellenan con huaxmole y se decoran con nopalitos curados, queso, crema de rancho y chapulines. Este platillo fue el ganador en el encuentro del año pasado y de verdad que están súper deliciosos. Nosotros repetimos más de una vez.
Los Mezcales
Tuvimos dos catas de mezcales artesanales, así que ya se imaginaran lo felices que terminamos. Iniciamos con unos mezcales del estado de Guerrero; Mezcal Porrazo del Tigre de agave cupreata con 38 grados de alcohol, seguido de El Tlacololero de 45 grados de alcohol y uno más de 50 grados de alcohol, además de unos muy buenos con fruta, el Trolys Exótico de guayaba y el de maracuyá.
Seguimos con la degustación de los mezcales Zopenco del estado de Oaxaca y probamos sus cuatro destilados, uno de cultivo, el espadín, y tres silvestres, de tobalá, cuixe, y tepeztate.
Los Postres
Desde el atole de pinole y las gorditas de piloncillo (de Ana María Nava Saavedra, de Jiutepec), los polvorones de nuez, las mechudas (cocadas), los tarugos (bolas de tamarindo) y las galletas de amaranto (de María Magdalena Alfaro Ramírez, de Totolapan), hasta la capirotada (de Alma Magaña, de Jalisco) y la nieve de pulque con zarzamora (de Lucía Rabadán Trinidad, de Barrio San José), que era sencillamente increíble, los postres nos dejaron más que fascinados y con ganas de traer hasta para llevar.
Hubo talleres muy interesantes como el de quesos con María Elena Vázquez Lugo, además de grupos musicales, mariachi, trío, y ballets folklóricos. También estaba el área de artesanías con molcajetes, piezas de cerámica y madera, ropa, manteles, joyería tejida, productos de cacao, café, y salsas. Tenían además un área para actividades con niños.
En general una experiencia muy enriquecedora la que tuvimos conviviendo con las cocineras y probando deliciosos platillos. Nos encantó asistir a este evento y ojalá el año que entra podamos ir de nuevo, y esperamos verlos ahí.