La Ciudad de Petra, un Verdadero Tesoro

La hora había llegado, era turno de conocer ese tesoro tan preciado de Jordania, y su mismo nombre describe lo que es, el Tesoro de Petra.

Ya les había platicado en el post anterior sobre los otros sitios arqueológicos que hay en Jordania y que les recomiendo mucho visitar, pero ninguno de ellos se equipara a lo que hay en Petra.

En resumidas palabras, Petra es espectacular e inmenso.

Una espectacularidad e inmensidad que se pueden y deben apreciar con calma, sin prisas, viviendo el momento.

Cualquiera que sea el motivo por el que vayas a ir, llámese historia, turisteo, curiosidad, por cumplir un sueño o cualquier otro motivo, encárgate de ir preparado para disfrutar todo el “paseo” y evitar que se te convierta en desafío.

Consejos para visitar Petra

petra contraste

Calzado y ropa cómodos

guardias petra

Vestirte como estos guardias no sería la mejor de las ideas

Para algunos parecerá gracioso o sin sentido, pero ocurre más seguido de lo que uno a veces cree, pero a este tipo de lugares por favor no se lleven sandalias (huraches, chanclas, chinelas), sus pies verdaderamente se los agredecerán. Pónganse unos tennis o botas cómodas que sean para caminar o escalar, ya que la distancia a recorrer es de varios kilómetros. También hay que llevar puesta ropa fresca y ligera, así como protección contra el Sol como lo son gorros, sombrero o mejor aún, un turbante jordano (hatta), y crema con protección solar. El ambiente va ser caluroso y con polvo, así que no es necesario ir “línea,” vístete cómodo, y punto.

Ir de día, y de noche

Camellos frente a Petra

Ir de día es la experiencia completa, no solamente vas a ver el Tesoro, sino que también podrás apreciar monumentos y  edificaciones como el Templo de los Leones con Alas y El Teatro, entre otros. Podrás caminar entre ese gigantesco valle tan lleno de vida, con turistas, tiendas de souvenirs, y sobre todo ese set natural que parece de película formado por gente local, carretas, mulas, camellos, y ese inigualable paisaje compuesto de arena y piedra rojiza.

De noche, el paseo es fresco, placentero y también espectacular ya que uno va siguiento las linternas de papel que han sido colocadas por el camino desde la misma entrada, hasta llegar a su gran maravilla que literalmente “te abre la puerta” y te da la bienvenida.

A pesar de que la gran mayoría vemos en fotografías cómo luce de noche el Tesoro, tenerlo de frente y verlo con ojos propios pone la piel de gallina, es una sensación como pocas, estamos hablando de una Maravilla del Mundo después de todo.

¿Cuánto cuesta entrar a Petra?

ticket Petra de noche

El precio de admisión para el espectáculo de noche es de 17 JDs (24 USD aprox) y lo puedes ver los días Lunes, Miércoles y Viernes en punto de las 8:30 pm, y tiene una duración de dos horas.

Para el día, el precio no es nada barato, sobre todo si no te hospedas aunque sea una noche en un hotel en Jordania (90 JDs), pero si sí  lo haces, la entrada a Petra cuesta 50 JDs (70 USD).

Subir hasta al monasterio

Otra joya de la que no muchos hablan de esta antigua ciudad nabatea es el Monasterio. Este, en apariencia, es una fachada similar a la del Tesoro, y se encuentra ubicado al Noroeste del mismo, en lo alto de la montaña. Para llegar a él hay que echarle muchas ganas ya que no solamente está retirado, sino que hay que subir 800 escalones hasta donde se encuentra. Suena como mucho, pero bien vale la pena, créeme.

Consejos para visitar Petra y el Monasterio

Monasterio desde lo alto

En el dado caso que te canses, o no cuentes con tiempo suficiente, puedes subir hasta la cima en burro. Son varios lo prestadores de estos servicios y el precio lo debes esperar que sea alrededor de los 10 JDs ($14 USD parox) dependiendo cuántos vayan y tus habilidades de negociador. Los camellos no te llevan hasta arriba, sólo desde la entrada del Tesoro hasta donde empiezan los escalones cuesta arriba. Como dato a parte, algunas de estas personas que ofrecen este tipo de servicios no dan un buen trato a los pobres animalitos, se ve que se les pasa la mano y pareciera que no les dan suficiente agua para beber, así que te dejo a tu criterio si quieres tomar parte de ello.

Una vez en lo más alto, disfruta de la vista no sólo del Monasterio, sino también de las montañas.

consejos para visitar Petra

Mantenerse hidratado y con energía

Para todo lo que camina uno, y el tiempo que se está expuesto al  Sol, se necesita estar preparado de cierta forma físicamente, con que te mantengas bien hidratado y comas bien, tendrás suficiente “en el tanque” para rendir. Te recomiendo que lleves tu propia agua y algunos snacks para que comas en el trayecto. Como quiera que sea, tambien hay varias estaciones en todo el camino que venden aguas y botanas, pero claro, no serán baratas.

También hay un par de restaurantes tipo buffet en los cuales puedes parar a la mitad del camino si lo deseas, tampoco son los más económicos y aqunue podrían agregar más variedad de platillos a la línea, la comida es buena.

¿En cuánto tiempo se recorre Petra?

Carreta en Petra

El Tesoro, el edificio emblemático de la ciudad de Petra se encuentra a unos 3 kilómetros de distancia contando desde la entrada de la taquilla, y para llegar al Monasterio son otros 8 kms más adentro. Prográmate para unas 6 horas aproximadamente, si no es que todo el día, para conocer Petra, considerando que subes hasta el Monasterio.

¿Dónde hospedarse en Petra?

El pueblo más cercano a Petra se llama Wadi Musa y se ha ido desarrollando poco a poco gracias al turismo que genera el sitio arqueológico.

cuarto movenpick petra

Hotel Movenpick en Petra

En las inmediaciones del lugar, hay varias opciones para hospedarse, nosotros pasamos la noche en el Hotel Moevenpick el cual es bastante cómodo, y cuenta con un variado restaurante tipo buffet, perfecto para “cargar pilas” antes de la larga caminata. El otro punto a favor de este hotel es que se encuentra prácticamente cruzando la calle de la entrada a Petra, una gran ventaja si quieres empezar tempranito o si asistes a “Petra by Night.”

Otras recomendaciones

A la entrada del sitio se encuentra un museo en el cual podrás aprender un poco sobre lo que representa Petra. Cuenta con exhibiciones de escritos y restos arqueológicos que, aunque chicas, sirven para darse una buena idea de lo que está uno por ver en caso de no conocer mucho sobre el tema. La entrada es gratuita.

Museo en Petra

Museo en Petra

Lo otro que verás en la placita principal al entrar son los establecimientos de souvenirs, que a pesar de ser un lugar tan turístico, los precios son accesibles dentro de lo que cabe; de hecho yo compré mi hatta para protegerme del sol en uno de ellos. No está de más pulir tus habilidades de negociador antes de empezar a comprar esos recuerditos 🙂

A pesar de ser un lugar tan turístico, es raro el establecimiento que te acepte dólares, así que recuerda llevar dinares jordanos para todas tus compras. Puedes comprarlos ya sea en casas de cambio en el aeropuerto de la Ciudad de México o en algún banco una vez que ya te encuentres en suelo jordano.

Ciudad de Petra de Noche

Petra de noche, ¡espectacular!

El día que te toque visitar Petra te darás cuenta que la espera bien valió la pena, es de esos lugares que no decepcionan, incluso rebasan expectativas, como me ocurrió a mí.

He aquí más fotos de mi recorrido por la Ciudad Perdida de Petra:

 

Si requieres información sobre operadoras turísticas o cualquier asunto relacionado con visitar Jordania, puedes encontrar más información en visitajordania.com.mx

Posted in Jordania and tagged .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *