Oaxaca es famoso en todo el mundo, entre muchas cosas, por su variada, rica, y hasta exótica gastronomía. Así que, esta parte no debe faltar en tu viaje a este hermoso estado.
No puedes dejar de probar la auténtica comida oaxaqueña como el quesillo, los famosos chapulines, el tasajo, y por supuesto, el mezcal. Si quieres saber dónde comer en Oaxaca, sigue leyendo, porque te traemos algunas deliciosas recomendaciones de nuestro más reciente viaje.
Pan:am
Este restaurante-panadería te lo recomendamos, ya sea para desayunar o ir a tomarte un cafecito con pan dulce, ya que lo hacen a diario y está buenísimo. Los desayunos también están deliciosos y tienen algunos platillos oaxaqueños muy interesantes, como el Omelette con Chapulines y los Huevos Cuicatecos.
Checa los platillos y el menú acá: Pan:AM
Pal’ Dolor Cocina de Autor
Para comer o cenar, te diríamos que fueras a Pal’ Dolor Cocina de Autor. Aquí puedes encontrar creaciones con ingredientes oaxaqueños como el guacamole con chapulines y chochoyotes fritos o el aguachile de tasajo y cecina enchilada. Además, tienen unos platillos fusión como las costillas de cerdo con salsa agridulce de tamarindo; súper recomendables.
Los postres de aquí son también deliciosos, nuestras recomendaciones especiales son el cheesecake de tejate y los helados de horchata, y el de queso fresco. Checa todos los platillos que probamos aquí.
Más info en su página de FB.
Restaurante Catedral
¿Buscas un lugar donde comer en Oaxaca, tal vez para una cena romántica? Catedral está en una casona a una cuadra del zócalo. Tienen platillos con mole negro, verde, amarillo, almendrado, coloradito, sopa de guías de calabaza, cortes y mariscos, entre otros. Nuestro favorito fue el mole verde con costillar de cerdo confitado; es una verdadera delicia.
Tampoco está demás decirte, que guardes espacio para el postre, son espectaculares, tanto visualmente, como en sabor.
Encuentra más información en su web oficial.
La Mezcalerita
Aquí puedes venir a botanear, echarte una auténtica cerveza artesanal de Oaxaca, o degustar mezcales. Tienen una gran variedad de estos y el ambiente se pone muy padre, sobre todo ya en la tardecita, para que aproveches pedir mesa en la bonita terraza con la que cuentan. El pulque de aquí es un imperdible también.
Aquí te cuento más sobre nuestra experiencia en La Mezcalerita.
Esta es su página de Facebook.
Dónde comer en Oaxaca | Mezquite
Lo que nos gustó de este restaurante, además de su amplia carta de platillos y bebidas, fue la vista, ya que da casi directo al Templo de Santo Domingo. Así que cuando vayas, pide mesa en la terraza. En Mezquite Gastronomía y Destilados tienen una buena variedad de mixología con mezcal, además de gins muy ricos y otros cocteles y platillos. Prueba la tabla de quesos oaxaqueños y las gorditas de chicharrón con pulpo, ¡por mucho, nuestras favoritas!
Tierra Antigua
Este restaurante está en Teotitlán del Valle, a unos 30 kilómetros al sureste de la ciudad, y aquí puedes vivir la experiencia de comer platillos oaxaqueños como tasajo con chapulines o pollo en mole negro dentro de una tradicional cocina de humo. En mi opinión, es el lugar a visitar, si buscas en dónde comer en Oaxaca, que sea lo más tradicional posible.
Puedes encontrar más información en su página de Facebook.
Chocolatería Mayordomo
Si te gusta el chocolate, vas a amar este lugar. En Chocolatería Mayordomo están literalmente haciendo chocolate frente al cliente. Trituran el cacao, lo mezclan con canela y azúcar, y puedes probar si gustas. También te venden el cacao crudo a granel, y chocolate en barras, incluyendo el amargo. Pero ya en el restaurante, si pides un chocolate, te llevan el jarrito con el molinillo a tu mesa y te lo espumean antes de servírtelo. Y claro también, puedes probar platillos con mole, chorizo, quesos, tasajo y cecina enchilada, si es que quieres platillos fuertes (como nosotros ).
Mercado 20 de Noviembre
No es secreto que durante los viajes, los mejores sitios para conocer de cerca los olores y sabores de los lugares que se visitan son los mercados, y Oaxaca no es la excepción. En el Mercado 20 de Noviembre puedes vivir la experiencia como local, caminando por su gran pasillo de humo, en donde puedes escoger la carne fresca, para que te la preparen de inmediato, y la puedas comer recién hecha.
Saldrás un poco ahumadito de ahí, pero valdrá la pena, ¡te lo aseguro!
Mercado Benito Juárez
A un lado del 20 de Noviembre, está el Mercado Benito Juárez, en donde podrás probar los chapulines con diferentes condimentos como ajo, chile o limón, y los gusanos de maguey que venden las señoras en las afueras.
Aquí también encuentras las famosas Aguas de Doña Casilda, que tienen su reconocida agua de horchata y almendra con tuna; las nieves oaxaqueñas Chagüita; el tejate; quesos, mezcales y cremas con mezcal, entre muchos otros deliciosos productos.
Museo de las Nieves
En Oaxaca también es tradición probar las nieves de sabores naturales, y un muy buen lugar, no sólo porque son ricas, sino porque están sobre el andador turístico, es en Manolo Nieves, también conocido como el Museo de las Nieves.
Ahí podrás probar de entre decenas de sabores, y si tienes suerte, podría tocarte que ese día hayan hecho alguno de sus sabores exóticos, como pétalos de rosa, higo con mezcal, leche quemada, o de tamarindo con chapulín y chile, por nombrar solamente algunos.
Mapa de lugares donde comer en Oaxaca que te recomendamos
Una viaje a Oaxaca podrías enforcarlo específicamente a la gastronomía, y sería prácticamente imposible terminar. Tómate tu tiempo de probar distintas cosas, y tu paladar te lo agradecerá.
Como pudiste leer hay para todos los gustos, y si se trata de dónde comer en Oaxaca, estas son muy buenas opciones para probar la buena comida oaxaqueña. Ya sea el ambiente fresco y juvenil de Pan:am; el nocturno de La Mezcalerita; uno moderno como los que inspiran Pal’ Dolor Cocina de Autor o Mezquite Gastronomía y Destilados; uno más formal como el de Restaurante Catedral; o algo más tradicional y único como el que ofrece Tierra Antigua o los mercados; todos estos prometen dejarte una experiencia gastronómica digna de recordar y compartir. Y ya lo sabes, no te vayas de Oaxaca sin haber probado el mezcal, los quesos, los moles, el tasajo, la cecina enchilada, el tejate, y los chapulines.
Si además de comer, te interesa conocer sitios de interés, te recomendamos leer nuestro post con itinerario de lugares turísticos en Oaxaca para tres o cuatro días.
Te agradeceríamos mucho si compartes este post en Facebook o Twitter, nos ayudas a que le podamos mostrar a más viajeros como tú, de las delicias que se pueden encontrar en Oaxaca.