Podría parecer disco rayado cuando digo que en México tenemos lugares que vale mucho la pena visitar. Y no es que uno quiera exagerar o pecar de nacionalista, pero es afortunadamente la verdad.

Uno de los destinos en el país, a los que ya sentíamos que le debíamos una visita desde hace tiempo, es la Ciudad de Oaxaca.

En general, son muchos los lugares turísticos de Oaxaca, como estado, que teníamos pendientes, y que sería complicado conocerlos en un solo viaje. Por ello, nos enfocamos en visitar solamente la capital y así, luego de disfrutarla al máximo, poder darte nuestras recomendaciones para cuando vayas a conocer esta espectacular ciudad.

Itinerario de lugares turísticos de Oaxaca capital para conocer en 3 o 4 días

Oaxaca es uno de los estados que tienen mucho para ofrecer a los turistas mexicanos y extranjeros. Por ahora, conocimos la capital, y en los próximos minutos, te mostraremos algunos lugares turísticos de Oaxaca que te recomendamos visitar durante un viaje de tres a cuatro días.

Vuelos a Oaxaca

vuelos a Oaxaca

El vuelo directo desde la Ciudad de México a Oaxaca es relativamente corto, solamente toma 1 hora y 15 minutos aproximadamente.

Al llegar, optamos por rentar automóvil, para que fuera más sencillo trasladarnos por los lugares que teníamos planeado conocer.

Día uno

Ciudad de Oaxaca

lugares turísticos de Oaxaca

Empezamos el recorrido por el zócalo de Oaxaca, en donde nos sumergimos de inmediato en la buena vibra local, conocimos su Catedral, y nos dirigimos hacia el andador turístico, una de las principales calles de la ciudad; la cual te lleva hasta el Templo de Santo Domingo, y el letrero turístico de Oaxaca.

Mercados

Visitamos el Mercado 20 de Noviembre, el cual es conocido por su famoso Pasillo de Humo, en donde podrás probar delicias como el tasajo y la cecina enchilada. Los escoges, te los asan, ¡y los disfrutas!

mercado 20 de Noviembre

A un costado, se encuentra el Mercado Benito Juárez, en el que hay artesanías, carnicerías, queserías, restaurantes, nieves, y aguas de sabores tradicionales, como las conocidas de Doña Casilda. Si buscas comprar distintos productos, como moles a granel, este es el lugar indicado. También encuentras otro producto tradicional oaxaqueño, ¡los chapulines!

Parque Ecoturístico Huayapam

Al norte de Oaxaca se encuentra una zona verde con lagos y bellos paisajes, en donde podrás practicar actividades al aire libre, tales como ciclismo, senderismo, canopy y tirolesa, así como para ir de día de campo y aprovechar el área de asadores.

Parque Ecoturístico Huayapam

Qué hacer en Oaxaca | Día dos

Hierve el Agua 

Para el segundo día, te recomendamos conocer uno de los lugares turísticos de Oaxaca naturales, más emblemáticos y espectaculares de todo el estado; me refiero, a Hierve el Agua. El lugar se compone de cascadas de minerales petrificadas, en donde encontrarás manantiales y un balneario en la parte alta del valle; que dicho sea de paso, podrás utilizar como mirador, para apreciar espectaculares vistas del paisaje.

Tierra Antigua

Camino de regreso a la ciudad, te recomendamos hacer la segunda parada del día en el pueblo de Teotitlán del Valle, específicamente, en un lugar llamado Tierra Antigua. El cual es un negocio familiar, en el que podrás apreciar algunas artesanías que son típicas de la región, incluyendo los tapetes de lana.

Además, a estas alturas del día, posiblemente ya tengas algo de hambre, y Tierra Antigua es un lugar perfecto para probar platillos típicos de Oaxaca; como lo son el pollo en mole, sopa de guías de calabaza o las tlayudas con tasajo y chapulines. Puedes comer en el restaurante, o si son suficientes personas, y reservas con anticipación, podrás comer en la tradicional cocina de humo que tienen equipada en el patio, una experiencia que verdaderamente te recomendamos.

comida oaxaqueña en Tierra Antigua

Mezcalería Don Agave

Luego de haber comido deliciosamente, toca turno de probar una de las bebidas más representativas e importantes de la región, el mezcal. En el mismo trayecto de regreso, se encuentra la Mezcalería Don Agave, en donde puedes tomar un recorrido guiado de las instalaciones, para que veas de cerca el proceso de elaboración de esta tradicional bebida. Verás, desde la cocción de las piñas y la molienda, hasta el proceso de destilación de los distintos tipos de agaves.

Luego de haber visto y escuchado la teoría, es hora de poner en práctica lo aprendido, ya que podrás probar este rico mezcal artesanal. Durante la cata podrás degustar varios tipos de mezcales.

¡Nosotros pudimos probar 12 tipos! Veamos si puedes aguantar unos cuantos más, claro, todo con medida, que aún quedan cosas por hacer.

Lugares turísticos de Oaxaca emblemáticos, Árbol del Tule 

Este día de actividades se ha caracterizado por probar y conocer los lados más emblemáticos de Oaxaca. Y este sitio, no es la excepción. Se trata del famoso Árbol del Tule, el cual es conocido por tener el tronco de árbol más ancho del mundo, para ser exactos, de 14 metros de diámetro.

 

Una publicación compartida por Viajeros Vagabundos (@viajerosv) el

Luego de admirar su majestuosidad, y de haber visto sus varias figuras que asemejan a personajes y hasta dibujos animados, tal vez podrías recorrer parte del pueblo, para comer en uno de sus restaurantes o para que pruebes sus conocidos helados de sabores que venden por la explanada municipal.

Día tres

Monte Albán

Monte Albán es de los lugares más turísticos de Oaxaca

Visita Monte Albán, la zona arqueológica más importante del Valle de Oaxaca, que fuera habitada por Olmecas, Zapotecas y Mixtecas durante 1,500 años, y que es  Patrimonio de la Humanidad. Prepárate para caminar un buen rato porque el sitio amerita recorrerlo de arriba a abajo.

El precio de admisión a Monte Albán es de $70 pesos.

Exconvento de Cuilapam 

No te pierdas un recorrido por el Exconvento de Cuilapam, un enorme complejo con capilla abierta, iglesia y claustro que nunca fue terminado, y donde fuera preso y fusilado Vicente Guerrero.

Día 4 de visitar lugares turísticos de Oaxaca

Santo Tomás Jalieza

El cuarto día, sería buena idea considerar lugares para visitar en Oaxaca que tengan que ver con las artesanías, ya que también forman parte importante de la cultura del estado.

Puedes ir a la comunidad de Santo Tomás Jalieza, donde se elaboran textiles de algodón y donde podrás presenciar cómo las artesanas manejan el telar de cintura en el mercadito de artesanías para hacer artículos como bolsas, caminos de mesa, manteles, cosmetiqueras y monederos.

 

Una publicación compartida por Viajeros Vagabundos (@viajerosv) el

San Martín Tilcajete 

Después llega a San Martín Tilcajete, pueblo donde se originaron los alebrijes artesanales tallados en madera de copal.  Aquí puedes encontrar talleres, observar el trabajo de los artesanos y comprar todo tipo de coloridos alebrijes.

San Bartolo Coyotepec

Finalmente pasa a San Bartolo Coyotepec, pueblo famoso por sus artesanías en Barro Negro. En la Plaza Artesanal de Barro Negro las puedes encontrar en muchas figuras y tamaños; y las estarás comprando directo de los productores y a mejores precios.

Mapa de qué hacer en Oaxaca Centro y comunidades cercanas

¿Dónde hospedarte?

Te recomendamos buscar hoteles en Oaxaca Centro, para que así puedas trasladarte a distintos sitios con rapidez y facilidad.

Nosotros nos hospedamos en el Hotel City Centro, que por cierto nos tocó recién inaugurado.

Las instalaciones son cómodas, el personal siempre fue muy atento a lo que llegamos a necesitar, y además, como en todos los City Express, te incluye el desayuno; una buena ventaja para comenzar el día.

¿En dónde y qué comer?

Para este tema, te vamos a hacer un video aparte, porque como lo sabes, Oaxaca es un paraíso gastronómico, así que te recomendamos echarle un vistazo a nuestro post de lugares en dónde comer en Oaxaca.

 

Una publicación compartida por Diana Parra (@foodxury) el

Con lo que te hemos mostrado hasta ahora, tendrás suficiente para entretenerte y disfrutar de un viaje de unos 4 días. Habría que agregar que may mucho más que hacer en Oaxaca Centro, de lo que mencionamos, así que cuando vayas, nos encantaría que nos compartieras sobre los lugares que tú hayas encontrado y que recomendarías.

¡Hasta el próximo viaje amigos viajeros!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.