Cuando anuncias que vas a ir de viaje, ¿qué es lo primero que te dicen tus amigos o familiares?
Bueno, más bien debería decir, lo segundo; porque usualmente lo primero que dirán es que “que padre, que te vaya bien!”. Pero lo que vendrá inmediatamente después será un “tráeme algo”, “un recuerdito por favor”, “no te olvides de mí”; cosas por el estilo. Obviamente habrá sus excepciones, pero estoy seguro que a la gran mayoría esto le ocurre.
Pero, ¿hasta dónde tiene uno, la obligación de traerles algo a esas personas? Y no tanto porque estés obligado, sino más bien por el compromiso social. Obviamente no hay respuesta concreta para ello, cada caso es diferente, pero a mi ver, no deberías sentirte mal del todo por no traer el souvenir pedido.
Existe una diferencia entre comprar un souvenir por encargo de alguien, a querer comprarle algo a alguien porque en verdad te nació hacerlo. Además, las personas que hacen ese tipo de peticiones, deberían de ser más considerados ya que de por sí, va a gastar dinero uno en el viaje, para encima de todo, agregarle esos gastos, que aunque parezcan pequeños para ellos, se va haciendo la cuenta más grande cuando los vas sumando.
Todo empieza por el típico llaverito, cenicero, plumas, calcomanías, porta-vasos, artesanías pequeñas en general; de ahí va subiendo a tazas, vasos, gorras, cuadros, platos de adorno, monos de peluche, dulces o comida típica de la región; hasta llegar a accesorios de moda, camisetas, botellas de licor, amacas, adornos caros, y cualquier otra curiosidad distintiva del lugar al que se va a visitar.
Si la persona que esta haciendo el encargo no es lo suficientemente considerada para no pedirlo, entonces uno tiene el derecho de decirle, “dame dinero para comprarlo”, y un poquito más, ya que te estarás tomando la molestia, y tiempo de tu viaje para írselo a buscar. Eso sería algo más justo para el que va de viaje.
Además, aún no he mencionado si uno va a comprarse sus propios souvenirs, que por cierto, cada vez es más difícil encontrar buenos precios sobre todo en destinos muy turísticos.
Lo que hemos optado por hacer nosotros, es traerle solamente a las personas que nos nace traerles, y nunca por compromiso. Si hubo algo que nos llamara la atención como para que valiera la pena cargarle, y que no fuera muy caro, pues adelante, y si no se da pues ni modo, ya les mostraremos las fotografías del lugar. 🙂
¿A ti te pasa que te piden souvenirs cuando vas de viaje? ¿Les traes por gusto, o por compromiso?
4 Comments
Leave a Reply
Cancelar respuesta
Leave a Reply
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Viajar code: Verónica
octubre 6, 2014 at 9:32 am
Nosotros no traemos souvenirs…es lo que hay!
Lo único, es que si nos coincide cerca de navidades o algún cumple, pues mira aprovechamos para traer el regalo de allí (solo a padres y hermana, nada mas)
Pero por el resto, lo siento pero quien quiera souvenirs que vaya él U.U
Y yo solo pedí una vez uno: un libro para la clase de japonés, porque sale 3 veces mas caro aquí que en Japón. Y se lo pedí, y pagué, a una chica a la que ayude a organizar el viaje…quizás por eso me atreví apedir el favor jeje
un saludo y buen post!
V.V.
octubre 6, 2014 at 1:53 pm
Hola Verónica,
En casos como lo pones, que sabes que es algo mucho más barato y que aparte le estas pagando para que lo compre, estoy de acuerdo, pero pedir nada más por pedir, es donde no estoy de acuerdo tampoco.
Gracias por el comentario, y saludos!!
Memorias de Lota
noviembre 4, 2014 at 8:56 am
A mí mi madre me “obliga” a traerle algo a toda la familia. Luego yo le regalo algo a quien quiero, y a los demás una postal, es barato y mi madre se queda tranquila jajajaja…
V.V.
noviembre 6, 2014 at 1:26 pm
Pues si, al menos no sale tan caro una postal y se le lleva a la persona un pedacito del lugar que uno ha visitado.