Lugares Para Visitar en Tlaxcala y Dónde Hospedarse

Hace unos días tuvimos la oportunidad de pasar un fin de semana en el estado de Tlaxcala, con toda la intención de presenciar el conocido espectáculo natural que ocurre cada año en estas fechas en el Santuario de las Luciérnagas. Y aunque desafortunadamente no pudimos ver muchas de ellas debido a que apenas empezaba la temporada y las condiciones del tiempo no fueron las óptimas para su aparición, nos llevamos una grata sorpresa con los lugares turísticos de Tlaxcala que pudimos visitar.

Conocimos la capital, una de sus zonas arqueológicas, dos haciendas, un poco de sus pueblos mágicos, y por supuesto que no nos quedamos con las ganas de probar algunos de sus platillos tradicionales. De acuerdo a nuestra experiencia, y sabiendo que nos faltaron cosas por conocer y disfrutar, queremos compartirles algunos lugares para visitar en Tlaxcala.

Lugares para visitar en Tlaxcala

Centro Historico de Tlaxcala

Centro Historico de Tlaxcala

#1 Recorrer el Centro Histórico de la Ciudad de Tlaxcala

Entre los lugares históricos y culturales que podrán conocer están: La Plaza de la Constitución, el Palacio de Gobierno, la Parroquia de San José, la Catedral de la Virgen de la Asunción, el Museo de Arte, la Basílica de Ocotlán y la escalinata de los Héroes.

#2 Visitar sus Zonas Arqueológicas

Tlaxcala cuenta con zonas arqueológicas muy interesantes llenas de historia y cultura. Aquí te mencionamos algunas de ellas.
Cacaxtla: Descubierta en 1975 y que perteneciera a la cultura Olmeca-Xicalanca, cuenta con algunas construcciones hechas de adobe de petate y piedras calizas, así como enormes pinturas murales que datan desde los años 750 y 800 después de Cristo.
Xochitécatl: o “Lugar del Linaje de las Flores” en náhuatl, se ubica a 4 kilómetros de Cacaxtla y destacan estructuras como las Pirámides de las Flores, de la Serpiente y de la Espiral.
Tecoaque: o “Lugar de las Serpientes de Piedra,” ubicada en San Felipe Calpulalpan, y reconocida porque ahí se aprendió a un grupo de españoles que se dirigían a capturar a Hernán Cortés. Lo que nos impactó, fue descubrir que tras su captura además de sacrificarlos, se los comieron.

Lugares para visitar en Tlaxcala

Hacienda Tenexac

#3 Recorrer sus Haciendas

En la Hacienda Tenexac, ubicada en Terrenate, Tlaxcala, se pueden hospedar en habitaciones con decoraciones antiguas, y realizar actividades como kayak, senderismo, cabalgatas y recorridos en carruajes antiguos.
La Hacienda Xochuca, situada a 9 kilómetros de Tlaxco, Tlaxcala, es una hacienda pulquera en la que podrán degustar aguamiel y pulques de distintos sabores, así como conocer todo el proceso de la elaboración del pulque y probar platillos típicos como el Pollo Xochuca.
Pueblo Mágico Huamantla

#4 Descubrir sus Pueblos Mágicos

A 49 kilómetros al este de la Ciudad de Tlaxcala, se ubica Huamantla, un Pueblo Mágico famoso por los enormes tapetes y alfombras que se realizan con flores y aserrín durante la celebración del 14 de Agosto a la Virgen de la Caridad, conocida como “La Noche que Nadie Duerme.” Ahí puedes visitar el Museo de la Ciudad, el Museo Nacional del Títere, y la Parroquia y Convento Franciscano de San Luis Obispo, entre otros atractivos.
También se encuentra Tlaxco, Pueblo Mágico ubicado al norte del estado de Tlaxcala en el que se pueden explorar lugares como la Iglesia de San Agustín, el Taller de madera MADEM, y la Quesería la Vaquita, donde podrán aprender el proceso de la elaboración de sus 14 tipos de quesos artesanales.
Gastronomía de Tlaxcala

#5 Disfrutar de su Gastronomía

Tlaxcala significa “Lugar de tortillas o pan de maíz,” y es reconocido por la variedad de sus deliciosos y coloridos maíces que utilizan en sus diferentes platillos típicos. Dentro de la variada gastronomía que podrán probar en el estado de Tlaxcala se encuentran sus moles tradicionales dulces o picantes, sus quesos, atoles, tamales, tunas de diferentes colores y sabores, gusanos blancos y rojos, su gran variedad de hongos silvestres, y sus postres, como los muéganos, el pan de fiesta y las empanadas rellenas de requesón.

Santuario de las Luciérnagas

Luciérnagas | FOTO: Shutterstock

#6 Santuario de las Luciérnagas

De los lugares para visitar en Tlaxcala, el Santuario de las Luciérnagas tiene que ser uno de los más famosos en todo el país. Cada año desde finales de Junio y hasta principios de Agosto se pueden observar miles de luciérnagas que se reúnen en el bosque de los municipios de Nanacamilpa y Españita para aparearse y reproducirse. Es un espectáculo impresionante que llena de luz el obscuro paisaje. También se puede escuchar un concierto de ranas que se cree son endémicas del lugar. Durante nuestra visita vimos pocas luciérnagas pero las ranas se encargaron de deleitarnos con su canto que parecía era sólo para nosotros. Una recomendación es que vayan a mediados de Julio, que es cuando hay más lluvia y aparecen más. También es indispensable ir bien abrigados; con ropa oscura, ya que cualquier emisión de luz las ahuyenta; y con impermeable y botas para lluvia.
Cuarto Hotel City Express Apizaco

¿Dónde hospedarse en Tlaxcala?

Para este viaje nos hospedamos a unos 30 minutos a las afueras de la capital del estado, en una ciudad llamada Apizaco, en el Hotel City Express. El cual, como en las otras locaciones en las que nos hemos hospedado, cuentan con lo necesario para que estancias de este tipo, en las que uno necesita ir casi de entrada por salida para poder realizar las actividades del día.

Los cuartos, aunque no muy grandes, si tienen lo indispensable, como lo son un cama cómoda, televisión, escritorio, minicloset y un baño que nunca le faltará agua caliente.

Además cuentan con el servicio de desayuno-buffet, así que si hay que salir de prisa, solamente es cuestión de bajar al restaurante, recargar energías, ¡y a empezar el día con las actividades se ha dicho!

Posted in Itinerarios de 1 Día, México, Tlaxcala and tagged , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *