Parece mentira que haya transcurrido ya tanto tiempo. Todo es cuestión de dar el primer paso para llegar, o estar más cerca de donde se quiere ir.
En esta fecha más que una celebración, queremos tomarlo como una reflexión. Han sido 24 meses en los que hemos pasado por experiencias de las cuales hemos aprendido mucho.
Durante este tiempo nos hemos dado cuenta de algo, estoy seguro que donde quiera que te encuentres, y seas de la nacionalidad que sea, lo has escuchado de alguna manera; nos hemos dado cuenta que muchas de las cosas que uno sueña con conocer en el mundo, las tenemos en nuestra propia casa.
El típico caso
Voy a dar un ejemplo clásico: París, y por supuesto que incluye la Torre Eiffel.
Si a diez personas se les preguntara sobre la famosa torre, casi te puedo asegurar que 9 de ellos dirán que quieren conocerla algún día, o que ya la han conocido, entre esos nos incluimos nosotros.
Cuando la vimos por primera vez a lo lejos tuvimos una bonita sensación. Y cuando la vimos de cerca, se sintió aún mejor, era por fin estar a un lado del tan representativo sitio. Fotos y videos no podían faltar para el recuerdo, todo era como un niño visitando un parque de diversiones por primera vez.
Y luego recorrimos la ciudad y conocimos más puntos de interés en la Ciudad Luz, la mayoría tan sorprendentes como lo esperábamos, y otros tantos que no cubrían las expectativas.
Ese es solamente un ejemplo de otros tantos que podría mencionarte.
El que tengamos la oportunidad de conocer lugares en el extranjero nos llena de mucha satisfacción.
Para eso es el viajar no? Para conocer otras culturas, otras ciudades, otras personas, otra gastronomía, otros climas, en fin…otras situaciones distintas a las que estamos acostumbrados.
La reflexión
Durante estos dos años, lo poco, o mucho que hemos viajado nos ha dado la oportunidad de valorar muchas cosas, especialmente las que tenemos en casa, en nuestro país.
Es precisamente por eso que en este segundo aniversario de Viajeros Vagabundos, más que con una celebración, lo conmemoramos con una reflexión.
Hay un dicho de un dramaturgo italiano Carlo Goldoni que dice:
Un viajero sabio nunca desprecia su propio país.
Las experiencias acumuladas nos dieron la oportunidad de entender ese dicho de primera mano. Y su significado es precisamente lo que dice, que no se debe menospreciar la casa de uno.
La perspectiva dentro de la burbuja
Sí, el viajar enriquece el alma, el espíritu, el conocimiento y nos abre los ojos hacia el mundo más allá de lo que uno está acostumbrado a ver dentro de su propia burbuja. Pero también es cierto que hay que darle una oportunidad a lo que se encuentra dentro de esa burbuja.
Aquí en México tendemos a ser muy malinchistas (darle preferencia a lo extranjero frente a lo nacional). Admito que yo mismo lo he llegado a ser en varias ocasiones. Tenemos la creencia de cierta forma que lugares como Estados Unidos y Europa son lo máximo, y sí, son magníficos, pero en México también tenemos lo nuestro y solemos pasarlo por alto o aplastarlo , muchas veces sin siquiera conocerlo. Obviamente habrá sus excepciones, pero casi puedo asegurar que habló por la gran mayoría.
Por cuestiones de cultura, de complejos, por política, por cuestiones de la misma sociedad, uno piensa que lo mejor es lo que está del otro lado de la acera. Yo hablo en mi caso particular en México, se que ha ocurrido, ocurre, y seguirá ocurriendo. Pero y tú, te has puesto a reflexionar y a valorar lo que has tenido siempre enfrente de ti todo el tiempo?
Llegamos así pues, a dos años de estar con ustedes, muchísimas gracias por seguir con nosotros, nos seguimos leyendo!
Sorteo de camiseta
Bueno, con todo y que se trata de reflexionar, también queremos celebrarlo de cierta manera. Es por ello que sortearemos una camiseta de Viajeros Vagabundos si nos dices en los comentarios de abajo cuál es tu lugar preferido del país que te vio nacer.
La persona ganadora será seleccionada aleatoriamente entre los que dejen comentario aquí al final del post, en Instagram, Twitter, y Facebook durante los próximos 10 días (sí, puedes participar de las 4 maneras).
6 Comments
Leave a Reply
Cancelar respuesta
Leave a Reply
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Michelle Duchateau
junio 10, 2014 at 12:23 pm
Mi lugar preferido del país que me vio nacer es definitivamente la Ciudad de México, por sus monumentos, edificios históricos, su arte y su gastronomía….me encanta <3
andres
junio 10, 2014 at 5:45 pm
Lo mejor del lugar que me vio nacer es el cabrito como lo pudieron constatar en su visita a mi pueblito natal monterrey nuevo leon mexico.
Saludos y seguimos en contacto.
Duzcelly Náquira
junio 10, 2014 at 6:17 pm
Mi lugar favorito en el país que me vio nacer, Perú, es definitivamente Arequipa, conozco muchas ciudades y tengo bonitos en recuerdos en todas, deseo llegar a conocer cada rincón de mi país y si pudiera volver a los sitios que ya conozco iría sin dudar, es más, cada que se presenta un viaje no lo dudo y preparo todo al instante ansiosa porque llegue el momento. Sin embargo, Arequipa es simplemente especial y única para mí. Posee muchísimos lugares turísticos muy conocidos y para todos los gustos, y muchísimos sitios que no son muy conocidos pero muy hermosos. Considero que tiene la mejor cocina del país, un toque de modernidad, oportunidades y desarrollo con un toque de nostalgia, que la vuelve mágica. Amo viajar aún cuando sé que siempre querré volver (=
Alex
junio 11, 2014 at 3:27 pm
No es el país que me vio nacer pero si en el que me he criado desde muy chico.De mi pasis natal no conozco practicamente nada por lo tanto de aqui de estados unidos mi lugar preferido es Miamia por las bonitas playas
Gaby
junio 23, 2014 at 10:39 am
Para mi simplemente conocer algo nuevo, sea dentro de Venezuela o fuera. De Venezuela lo que mas me gustan son las playas. Tengo un paraiso a solo dos horas de mi casa (Morrocoy), y aunque he conocido varias otras playas, siempre me parece que estas son perfectas 🙂
V.V.
junio 24, 2014 at 3:01 pm
Que padre tener lugares bonitos cerca de donde vive uno, y si no son tan bonitos, encontrarles el visto bueno. Gracias por le comentario, hoy hacemos el sorteo de la camiseta en la noche! 🙂