Comidas típicas de Morelia Michoacán

Visitamos por primera vez el estado de Michoacán, y nuestra primera parada fue precisamente en su capital, Morelia. Lo primero que hicimos fue dirigirnos al Centro Histórico para tomar algunas fotos de la Catedral, que es impresionante. Pero claro, lo que a mí más me interesaba era encontrar esos antojitos y comidas típicas de Michoacán que tanto deseábamos ya probar.

La gastronomía de Michoacán es sumamente rica y variada, y  en Morelia pudimos probar muchas comidas deliciosas.

Por lo que decidí hacer una pequeña lista de lo más rico y tradicional que pudimos probar; eso que tienes que comer en Morelia sí o sí. Así que no te vayas de la ciudad sin antes haber probado estas 5 comidas típicas de Morelia Michoacán.

Gaspachos

Un producto tradicional de Morelia que no se parece al gazpacho español que conocemos y que es básicamente una sopa fría de fruta y verdura. El gaspacho morelense es un coctel de frutas que tradicionalmente lleva mango, jícama, piña, chile, queso, y jugo de naranja. También le puedes agregar o quitar ingredientes y te los pueden hacer de la fruta que tú quieras. La combinación del queso fresco con el chile y la fruta pareciera sonar un poco rara al principio pero una vez que lo pruebas te das cuenta que es deliciosa. El extremo dulzor del mango combina muy bien con lo saladito del queso y el picante, que aunque es algo fuerte, es adictivo. Te enchilas y quieres seguir con otro y otro bocado. Yo literal lo devoré, y no te miento, quise comerme otro, pero me moderé porque me faltaba probar el siguiente de esta lista de comidas típicas de Morelia.

Nieve de Pasta

El nombre de la nieve de pasta se refiere más que nada al método de preparación de las nieves en Michoacán, pero la tradicional de Morelia es la que está hecha a base de tres leches: de vaca, condensada y evaporada. También lleva miel de abeja y vainilla, lo que la hace muy dulce. Y no sé si será un tema psicológico, pero cuando la probé la sentí un poco más espesa que otras nieves que he probado, así que le ponemos también palomita a la nieve de pasta, como uno de los postres de Michoacán que al fin conocimos. Probamos varios sabores muy ricos pero mis favoritas fueron la de coco y la de Kahlua.

 

A post shared by Diana Parra (@foodxury) on

Comidas Típicas de Morelia Michoacán: Uchepos

Los uchepos son unos tamalitos hechos de elote tierno. Son dulcecitos y cremositos y se siente bastante el sabor a elote. Son muy ricos, sin duda otro must a probar en Michoacán. Te los pueden servir con salsa o crema pero la verdad es que solos saben buenísimos.

 

A post shared by Ulises (@ulises.mx) on

Corundas

Yo creo que este fue mi platillo favorito del viaje. Y creo es de los que mejor reflejan las tradiciones de Michoacán. Estos tamalitos en forma de triángulos llevan queso fresco en la masa y te los sirven con crema y salsa de tomate que casi no pica, y como son chiquitos, te puedes comer fácil unos cinco sin problema. La combinación es mega deliciosa. Si sólo pudiera escoger un platillo de Michoacán, me quedaría con las corundas. Bueno, los postres no cuentan, esos van incluidos a fuerza, jaja… 🙄

5 Comidas típicas de Morelia Michoacán

Ate y otros dulces morelianos

Y bueno, no puede uno hablar de gastronomía y postres de Michoacán y dejar fuera al tradicional ate, es súper conocido y amado en todo México.

El ate es un dulce hecho a base de fruta cocida con azúcar que se acostumbra a comer con rebanaditas de queso o solo, y en cuadritos como botana. Hacen otros con chile que le dan un toque especial y también son muy ricos. El ate es súper emblemático de Morelia. Lo trajeron a Morelia las monjas Dominicas del Convento de Santa Catalina de Siena en 1595 y lo empezaron a hacer con las frutas que se daban en la región, como el membrillo, la guayaba, el tejocote, higo y perón. También puedes encontrar otros dulces típicos muy ricos, como las morelianas, que son gorditas de leche horneadas; las laminillas de fruta, que básicamente son ate aplanado y enrollado; o los clásicos chongos zamoranos, hechos a base de leche, azúcar y canela. Además están los victorianos, que son dulces de leche con licor, los  jamoncillos, y la fruta deshidratada y prensada, entre muchos otros.

Conocimos muchos lugares de Morelia y comimos muy rico en nuestro primer viaje a esta hermosa ciudad, pero como casi siempre, yo me quedé con ganas de más. Así que estoy segura de que regresaremos y probaremos muchas más comidas morelianas. Cuéntanos si has probado alguna de estas comidas típicas de Morelia Michoacán, o si hay alguna que nos recomiendes para la próxima vez que vayamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.