Dónde están las grutas de Tolantongo

Por fin conocimos las famosas Grutas de Tolantongo, ese paraíso de aguas termales, del cual te vamos a dar nuestras recomendaciones para que disfrutes al máximo la experiencia.

Cómo Llegar a las Grutas de Tolantongo

Las grutas se encuentran en el estado de Hidalgo.  Te recomendamos salir tempranito, ya que son aproximadamente cuatro horas de camino desde la Ciudad de México.  

Solamente tienes que tomar la carretera a Pachuca, dirigiéndote rumbo a Actopan y luego a Ixmiquilpan.  De ahí verás los señalamientos para llegar a las Grutas Tolantongo.

Al llegar al lugar, tienes la opción de irte directamente hasta las grutas ó tomar el camino hacia las pozas.  Nosotros optamos por las pozas porque ahí está el Hotel Paraíso Escondido, donde nos hospedamos.

Video con explicación detallada de lo que podrías esperar

Cuánto cuesta la entrada a las grutas

El boleto para las Grutas de Tolantongo cuesta $150 pesos por persona, y es válido solamente por ese día en el que llegas, vence a las 8 de la noche. No es por 24 horas como muchos creen.  Además, deberás pagar $20 pesos por el estacionamiento, por cada día.  Los niños a partir de 5 años de edad, pagan boleto.

taquilla para entrar la las grutas

Las pozas

Te recomendamos llegar antes de las 9 de la mañana para que disfrutes de las pozas prácticamente para ti solito.  

La gran mayoría de ellas ofrecen espectaculares vistas del valle, pero la preferida por muchos, es la que se encuentra hasta el fondo a la derecha.

Disfrutando de las pozas

Puente Colgante

Además de las pozas, en esa área encontrarás un puente colgante desde el cual podrás observar impresionantes panorámicas.

A un costado del puente, verás un túnel secreto que te llevará a una gruta escondida con agua bien calientita que estamos seguros que disfrutarás bastante.

Vista espectacular del valle desde el puente

Las Grutas

Lo que vienen siendo en sí las grutas, se encuentran en la parte baja del valle.  Para llegar a ellas, tienes que subirte a tu auto porque el camino es largo.  Deberás salir por donde entraste con boleto en mano y avisarle al guardia que piensas regresar.  Llegarás a otro estacionamiento desde el cual deberás caminar aproximadamente un kilómetro.  

Al llegar, verás una espectacular cascada con dos entradas, una arriba y otra abajo.  La gruta de arriba es como un túnel algo angosto y súper caliente, puesto que de ahí emanan naturalmente las aguas termales para todo el complejo.  La gruta de abajo es mucho más amplia, pero al ingresar verás que hay otra entrada hacia una cueva donde viene la corriente directamente desde arriba.

Asegúrate de agarrarte fuerte de las cuerdas, porque sino, te arrastrará la corriente. Pero no te preocupes, en ningún momento corres riesgos mayores.

Nota: hay partes demasiado oscuras, así que si quieres ver mejor, lleva una linterna resistente al agua.

fachada de la gruta  al final del río

El Río

También puedes disfrutar del río.  El cual cuenta con unas tranquilas aguas azules en las que podrás relajarte, aprovechar las propiedades del agua, y simplemente, tomar el sol.

Hoteles en Tolantongo

hoteles en las Grutas de Tolantongo

No es necesario reservar hospedaje en Tolantongo. Si gustas, puedes regresarte el mismo día. Pero si quieres tener más tiempo para disfrutar de las cálidas aguas, entonces te diremos que tienes cuatro opciones de hoteles.  

Nosotros escogimos el Hotel Paraíso Escondido porque se encuentra pegado a las pozas en lo alto del valle, y quisimos disfrutar de las vistas panorámicas.  Las otras opciones son el Hotel la Huerta, Hotel La Gruta y Hotel Molanguito. Estos se encuentran en la parte baja, cercanos a las grutas y al río.  Los precios por habitación varían entre 600 y 1,100 pesos, dependiendo el tamaño de habitación y número de personas.

También está la opción de acampar, puedes llevar tu propio equipo o rentar casas de campaña que van desde los 100 hasta los 180 pesos dependiendo el tamaño.  También puedes rentar todos los accesorios necesarios para hacer más cómoda tu estancia, como los son cobijas, colchones, asadores, etcétera.

Toma en cuenta que ni para la habitación del hotel, como para las casas de acampar, se pueden hacer reservaciones.  Te recomendamos que al llegar, pongas tu nombre en la lista de espera en la recepción del hotel y regreses a la 1 de la tarde para pagar tu habitación.

Si te vas a hospedar, debes comprar 2 boletos de entrada, ya que debes pagar por el día en que llegas y el día siguiente.  Asegúrate de comprarlos porque te los pedirán a la hora de reservar el cuarto.

No esperes encontrar shampoo o crema en las habitaciones, solamente tienen jabón, botellas de agua y toallas.  No hay televisión ni wifi, y la señal de teléfono es débil. Tampoco cuentan con agua caliente en la regadera, sale a temperatura ambiente.  Y cuidado porque te puedes encontrar uno que otro bicho raro.

No olvides llevar tu propia toalla para secarte en las grutas, el río, o las pozas, porque las del hotel deben permanecer dentro del cuarto.

Cuándo es mejor ir a las Grutas de Tolantongo

Nosotros habíamos oído y visto historias de que el lugar puede llegar a llenarse mucho, sobretodo en las vacaciones, fines de semana y días festivos.  Es por ello que te recomendamos ir entre semana, y que no estén de vacaciones, como fue nuestro caso, que llegamos un Lunes tempranito, y casi no había gente.

La poza de al fondo a la derecha

Dónde comer

Los hoteles tienen sus restaurantes, y además hay fondas y puestos, sobre todo en las cercanías del río, en los que puedes comer bien, a precios razonables.  Pero también, puedes llevar tus propios alimentos si lo deseas.

Otras recomendaciones

Pago

Debes llevar suficiente efectivo, ya que no aceptan pagos con tarjeta y no hay cajeros automáticos en el lugar.

Debes traer zapatos acuáticos

En el río y en las grutas hay muchas piedras y el piso es resbaloso, por lo que usar zapatos acuáticos es indispensable.  Puedes comprarlos en las tiendas de souvenirs de los hoteles en 150 pesos, o también podrías comprarlos en las tiendas que te encuentras en la carretera entre Ixmiquilpan y Tolantongo.  Ahí los encuentras desde 90 pesos.  

Manejo

Durante el trayecto en tu auto te encontrarás con algunas curvas cerradas y caminos de terracería, por lo que te recomendamos que procures manejar de día.

Por cierto, te mostramos la reseña del auto que nos llevamos para este roadtrip por si lo de los carros es lo tuyo.

Frío

Durante la mañana, o si está nublado, el aire se pone fresco, por lo que pudiera darte algo de frío,  pero mientras estés dentro del agua, las aguas termales te mantendrán bien calientito.

Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo en Autobús

Nosotros te mostramos en el video cómo llegar a Tolantongo en carro desde la Ciudad de México, pero también es posible llegar por medio de transporte público.

Ir a Tolantongo en transporte público

Para ir a la Grutas de Tolantongo en autobús, deberás dirigirte hacia la Central de Autobuses del Norte, si no sabes cómo llegar, puedes hacerlo por taxi, uber o incluso por medio del Metro, solamente deberás buscar conexión con la Línea 5 (la amarilla), y dirigirte hacia la estación “Autobuses del Norte”.

Dentro de la central, deberás ir a los andenes 7 u 8, buscas las líneas de autobuses Flecha Roja o la de OvniBus, y pides boleto para Ixmiquilpan (al tiempo de escribir este post, Octubre 2017, el precio es de $165 pesos).

Una vez que llegues a Ixmiquilpan, toma una combi que vaya al Mercado Morelos, está pasando la presidencia municipal.

Cuando llegues, y te bajes, caminas rumbo al norte por la calle Cecilio Ramírez por unos 5 minutos, hasta que llegues al estacionamiento San Antonio. Ahí se encuentra la línea de microbuses que van hasta Tolantongo. 😀

Ir a Tolantongo desde el Aeropuerto de la Ciudad de México

Una opción, es que te vayas a la Central de Autobuses del Norte ahí mismo en la Ciudad de México, y luego sigues los pasos que mencionamos en el párrafo anterior.

Si te vas en transporte público, ahí en el aeropuerto, está la estación del Metro “Terminal Aérea”. La deberás tomar con dirección a “Politécnico”, y luego de 7 paradas, te bajas en la estación “Autobuses del Norte”.

Lo otro que puedes hacer, es ir a la estación de autobuses foráneos que se encuentra dentro del mismo aeropuerto, en el segundo piso de la Terminal 1, por el área de restaurantes de comida rápida. En nuestro post del hotel de cápsulas del aeropuerto de la CDMX, te explicamos dónde exáctamente.

Pedirás un boleto a Pachuca ($200 pesos), y al llegar a la Central de Autobuses de Pachuca, buscas las mismas líneas de autobuses mencionados, y sigues el procedimiento para Ixmiquilpan.

NO OLVIDES QUE:

Las Grutas de Tolantongo son sin duda alguna, uno de los lugares que tienes que visitar en Hidalgo alguna vez.

Preguntas frecuentes:

¿Cuánto cuesta la entrada a las Grutas de Tolantongo?

El precio por persona es de $150 pesos, niños menores de 5 años no pagan boleto. Además se deben pagar 20 pesos de estacionamiento por vehículo.

¿Cuánto tiempo se hace a las Grutas de Tolantongo desde la CDMX?

Son aproximadamente 3 horas y media de trayecto en auto particular, dependiendo del tráfico.

¿Me puedo quedar a dormir en las Grutas de Tolantongo?

Sí, allá hay opciones de hoteles y de sitios para acampar. Hay que hacer las reservaciones en persona, no aceptan por adelantado.

¿Cuándo es mejor visitar las Grutas de Tolantongo?

Te recomendamos evitar a toda costa “Puentes” y días festivos, porque se llenan mucho. Si puedes ir entre semana, es lo ideal. Y en cuanto a al clima, tal vez es mejor evitar ir entre Octubre y Febrero porque, aunque las aguas son calientitas, el viento sopla algo helado y sí da frío cuando sale uno del agua.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.