Poco después de tomar nuestras pocas pertenencias que nos quedaban y de haber llegado a la ciudad fronteriza de El Paso Texas provenientes de Denver, era turno de seguir camino al sur y cruzar el puente internacional que nos llevaría a Ciudad Juárez, ya del lado mexicano.

Bienvenidos a México
Bienvenidos a México

En cuestión de segundos se siente la diferencia en el ambiente de que ya no se encuentra uno en Estados Unidos. El entorno, los automóviles, el hecho de encontrar gente en las calles caminando, los vendedores ambulantes, la vigilancia policiaca, en fin, muchos factores que se combinan para darse cuenta que ya está uno en casa.

Es muy común ver vendedores ambulantes o limpiacarros en cada intersección
Es muy común ver vendedores ambulantes o limpiacarros en cada intersección

De las cosas que más extrañábamos mientras estuvimos alejados eran sin duda familiares y amigos. Aunque uno va haciendo nuevas amistades, la verdad que el estilo de vida “gringo” no es el mismo al que uno está acostumbrado, creo que no hay como tener cerca a amigos de la infancia o familiares de toda la vida. A veces tiene que alejarse uno para aprender a valorar más este tipo de cosas.

Despuesito de extrañar a la gente que uno estima, le tiene que seguir por supuesto la comida. En nuestro caso, la comida mexicana siempre nos ha gustado. Si es verdad que uno encuentra restaurantes de “comida mexicana” en cualquier parte en Estados Unidos pero nunca podrá compararse con la hecha en México.

Caldo de Res
Un típico caldo de res

En las casi dos semanas que ya llevamos en Juárez hemos tenido el gusto de saborearnos un rico menudo, enmoladas, burritos de chile relleno y de barbacoa, caldo de res, tamales y tortas de colitas de pavo, si ya se, no precisamente lo que el doctor incluiría en una dieta pero, ya se extrañaban platillos como esos la verdad. Y lo que nos faltan aún por probar antes de partir jejeje.

Enmoladas con huevo estrellado para el desayuno
Unas enmoladas con huevo para el desayuno

Pero el regresar a México, un país en vías de desarrollo, no sólo significa el regresar a tus costumbres, tu gastronomía; también significa volver a un modo de vida específico, a lidiar con la burocracia administrativa a la que uno ya se había desacostumbrado. En nuestro caso particular, nos tocó recordar lo que es renovar el pasaporte. Sin exagerar, con todo y que teníamos cita hecha a primera hr, nos tocó ser de los últimos en irnos ese día. Fueron casi 8 hrs las que tuvieron que pasar para que pudiéramos obtener el tan indispensable documento. Así como el pasaporte, se le puede agregar casi cualquier trámite a la lista. Pero con todo y eso, estamos muy felices de estar de vuelta.

Asi lucían las calles de Juárez cuando llegamos
Asi lucían las calles de Juárez cuando llegamos

Ahí les seguiremos contando más sobre nuestra ciudad fronteriza para que la conozcan un poco.

11 Responses

  1. Las vueltas a casa siempre son agridulces… a mi me pasa igual. La comida española me encanta y tener a los amigos y familia cerca, por supuesto que también, aunque luego hay otras cosas que no extraño tanto… En mi caso no son 8 horas para renovar un documento… pero tampoco son tan efectivos como en Holanda (donde vivo ahora). Supongo que todo tiene un balance… espero que disfrutéis mucho de la vuelta y nos vayáis contando mas sobre vuestra ciudad.

    Un abrazo,
    Sonia.

    1. Exáctamente Sonia, no todo es “miel sobre ojuelas” pero en general se siente bonito estar de regreso a tus raíces. Ya mostraremos un poco de nuestro Juárez. Un saludo amiga!

  2. Feliz regreso a Mexico! Ahora a apurar los últimos meses antes de empezar vuestra gran aventura que, espero, os traiga a Barcelona 😉
    Volver a casa siempre es un momento de sentimientos encontrados… pero lo importante es intentar disfrutar de los buenos al máximo.

    Un abrazo

    1. Saludos hasta Hermosillo paisana, un placer compartirlos y un honor que nos sigas. Ahora viene lo bueno para nosotros, esperemos sigas a nuestro lado 😉 Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.