Hace un par de años les habíamos contado en un post que habíamos visto de cerca el proceso de elaboración del tequila desde el mero principio.
Vimos cómo se les quitaban las pencas al agave, luego cómo se decidía si la “piña” estaba lista, y posteriormente se le llevaba a la planta procesadora para que continuara el proceso de producción.
Aquella ocasión conocimos el proceso de elaboración del tequila en Casa Herradura, pero recientemente tuvimos la oportunidad de volver a ver de cerca dicho proceso. Es sólo que esta vez fue con una destiladora distinta, otra de las más famosas del mundo, me refiero a Mundo Cuervo (ahora llamada La Rojeña), de los creadores del Tequila José Cuervo.
La hacienda se encuentra a unos 70 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Guadalajara.
En resumidas cuentas les puedo decir que el tequila se hace así:
- Se planta el agave azul.
- Luego de 6 años de maduración, se le cortan las hojas hasta la base para dejar únicamente la que se le conoce como “piña.” A este proceso de deshojar se le llama jima, y al que lo hace se le denomina jimador.
- Se cocen las cabezas de las piñas utilizando vapor de agua a presión, con la finalidad de ser convertida en azúcar de agave y posteriormente se llevan a un molino para cortarlas en pequeños pedazos.
- Se le extraen las mieles y se separa el bagazo (residuo).
- Esa miel del agave es fermentada junto con otras mieles que pueden ser piloncillo, melaza, azúcar estándar, glucosa o fructuosa.
- Durante la fermentación los azúcares se transforman en alcohol etílico.
- Finalmente se llega al proceso de destilación, que es en donde se llega al producto final (tequila) y que aún puede ser sometido a otros procesos dependiendo el producto que se quiera obtener.
Pues bueno, así es como uno lo leería en un libro.
Si quieren mejor verlo, les comparto el video que grabamos durante el recorrido y que estuvimos transmitiendo en vivo por la nueva red social llamada PERISCOPE. (Si aún no nos siguen por ahí, les invitamos a que lo hagan, está súper, y la estaremos utilizando mucho de ahora en adelante 😉 )
Proceso de elaboración del tequila José Cuervo
En un próximo post les contaré cómo me fue durante el recorrido por los jardines de la hacienda, así como una divertida y didáctica cata de tequila.
Mientras tanto, te recomiendo echar un vistazo a la página de La Rojeña para que veas precios y detalles.
Agradecemos a Grupo Presidente y a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara por habernos invitado a tomar este recorrido.