Cuando de viajes se trata, la mayoría de nosotros tenemos que hacer ciertos sacrificios para juntar fondos y poder llevar a cabo dichas actividades. Solemos decir que “hay que ahorrar, hay que ahorrar,” pero frecuentemente no logramos la meta debido a que no sabemos dónde empezar o creemos que algunos sacrificios no valen la pena y no ayudarán con el cometido.
Pero a continuación les mostraré algunos claros ejemplos de ajustes que pueden hacer en su vida cotidiana, y que si los van sumando poco a poco, lograrán juntar algo más para darse la escapada que quieren.
Empecemos con lo más básico:
Comida
Preparar uno mismo los alimentos es sin duda el camino más corto para ahorrar, no el más sencillo, sobre todo si no te gusta cocinar, pero el más efectivo. Un ejemplo, una comida en un restaurante te va a costar alrededor de 100 pesos, y unos 50 pesos el desayuno, asumiendo que vas a un lugar medianamente económico. En cambio, si un día a la semana vas de compras y presupuestas para toda la semana, además de que escojas frutas y verduras de temporada, así como inclinarse más por carne de puerco y pollo en lugar de res, podrías cortar esa cuenta a aproximadamente la mitad. Así que en lugar de gastar cerca de 250 pesos en comida, lo puedes lograr con unos 150 si lo preparas tu mismo.
Bebida
Dejar de comprar agua embotellada es sin duda lo primero, sobre todo las botellas chicas. Es mejor comprar garrafones de los que uno llena en las estaciones purificadoras o mejor aún, instalar un filtro en casa. Si en promedio te tomas 3 botellitas de agua, que cuestan 5 pesos aprox, una rellenada de garrafón te cuesta 15 pesos, y con uno a la semana es suficiente. Te ahorrarás casi 400 pesos en un mes.
Teléfono celular
Deshazte de tu plan “todo incluído,” no es necesario pagar por minutos de internet ni voz que no utilizas. Y en caso de que realmente necesites, pues empieza a usarlo en lugares donde haya Wi-Fi gratuito. Así “matarás dos pájaros de un tiro” ya que además de poder revisar tu e-mail, redes sociales, y ver algo de entretenimiento, también podrás realizar llamadas, ya que hoy en día hay muchas aplicaciones que permiten hacerlo a través de una conexión a internet.
Entretenimiento y noticias.
Revisar todo en línea. Hoy en día hay información más que suficiente en la red como para tener que comprar este tipo de artículos físicamente.
Gimnasio
En lugar de gastarte cerca de 600 pesos al mes en un gimnasio prueba hacer ejercicio al aire libre por tu cuenta. Si eso no te motiva o no sabes que rutinas de ejercicios hacer, entonces recurre a portales de videos como YouTube y busca canales dedicados a rutinas de ejercicios, hay para todos los niveles y las distintas partes del cuerpo que desees trabajar.
Gasolina
Intenta hacer carpooling para ir al trabajo o si ya tienes hijos y tienes que llevarlos a la escuela, entonces ponte de acuerdo con otros padres de familia para que repartan la obligación de llevarlos y traerlos, y así prácticamente utilizarás el auto solamente una vez por semana en lugar de todo el mes. Y si es suficientemente cerca, pues el uso de otros medios como transporte público o bicicleta también deberías considerar.
Ropa
Compra solamente prendas que en verdad sean necesarias, no compres por impulso, por costumbre o porque está en oferta nada más.
Fiesta
Este puede ser uno de los que más ahorros te traerá. Asumiendo que sales de fiesta una vez cada fin de semana y te gastas alrededor de 300 pesos, es tiempo de que lo cortes a solamente una o dos veces al mes. Además, considera hacerlo en días entre semana y busca especiales como happy hour o durante promociones especiales.
Alcancía
Destina un porcentaje fijo de tu sueldo a un fondo vacacional, y respétalo a toda costa. También puedes hacer algún tipo de mecánica en la que por ejemplo, si dices “palabrotas” o no cumples alguna promesa, o te desvelas, cosas por el estilo, tengas que agregarle más dinero al fondo vacacional.
Todos los ejemplos que he mencionado son únicamente de muestra, obviamente varían de persona a persona pero servirán para darte una idea de las pequeñas cosas que puedes ajustar y así encontrar de dónde sacar para tus viajes. Lo más importante de todo es hacer el compromiso firme de cumplir con los sacrificios, verás que cuando te vayas de viaje, tú mismo te lo agradecerás y comprobarás que valió la pena.
Si quieres más ejemplos de otras cosas que puedes considerar para ahorrar más, échale una leída a esta infografía interactiva de Expedia.
2 Comments
Leave a Reply
Cancelar respuesta
Leave a Reply
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Ahora toca viajar (Cristina)
julio 21, 2015 at 5:21 pm
Muy buenas ideas para ahorrar, nuestra favorita es la cocina casera e intentar reunirse con los amigos en casa, mucho más tranquilo y económico. A más si tienes un destino en mente es mucho más fácil ahorrar. Una vez de viaje tu satisfacción es mucho mayor!
Un abrazo viajeros! 🙂
V.V.
agosto 2, 2015 at 4:23 pm
Gracias por el comentario amigos,
Si, la verdad que lo de la comida y las fiestas hacen más diferencia de lo que uno a veces piensa. De poquito en poquito se puede llegar a ahorrar para un gran viaje.
Saludos hasta Ecuador!!