Requisitos para Viajar con Mascotas en Avión

Si nos llevan siguiendo por un buen rato, sabrán que tenemos una hija, bueno, en realidad es una mascota, nuestra gata Pita, y si también tienes una, entonces debes saber que estos amiguitos peludos son prácticamente como de la familia. Resulta que durante los más de diez años que Pita lleva con nosotros, nunca había viajado por aire, lo ha hecho en algunas ocasiones por carretera, pero no por avión. Generalmente preferimos dejarla en casa ya que es bastante auto suficiente (a fin de cuentas es una de las ventajas de tener gato), o si el periodo en que no estaremos será algo prolongado, le encargamos a alguien conocido que le dé una vuelta de vez en cuando. No es precisamente una gata que le guste andar de arriba para abajo fuera de casa. 

En fin, en esta ocasión decidimos por fin subirla a un avión ya que para las fiestas decembrinas visitaríamos a la familia en Ciudad Juárez e íbamos a estar fuera casi cuatro semanas, era demasiado tiempo para dejarla solita y no teníamos quién la cuidara. Entonces habría que prepararnos y prepararla, se avecinaba nuestro primer viaje en avión con mascota.

Requisitos para viajar con mascotas en avión

¿Qué aerolínea es mejor para viajar con mascotas?

Hasta donde nosotros sabemos, las aerolíneas que te permiten viajar con mascotas en México son Volaris, Viva Aerobus, TAR, Aeroméxico, Aeromar e Interjet. Cada una tiene sus restricciones y nosotros nos decidimos por Interjet porque además de ser una de nuestras preferidas por la comodidad en cabina, Pita no tendría que pagar extra por su transportación, pero ya es de la preferencia de cada quien.

Requisitos para viajar con mascotas en avión

En realidad los requisitos para viajar con mascotas en avión no son tan estrictos como uno creería, pero también hay que considerar que son necesarios tanto por el bien de nuestra mascota misma, como el de los demás peludos que le harán compañía. Es necesario que cumplas con todos ellos si no quieres que te nieguen el abordaje, de hecho nosotros tuvimos que reprogramar nuestro vuelo porque no cumplimos con uno de los requisitos. Primero te mostraremos lo requerido, y luego te contamos lo que nos pasó.

Transportadora de mascotas

pueden viajar perros en avion interjet

Es necesario que el animalito vaya en un contenedor duro y resistente si va a viajar en la cabina de equipaje

Ya sea que vaya a ir en la cabina de equipaje o contigo arriba en la cabina de pasajeros, tu mascota deberá estar en su propio contenedor. Si quieres que vaya contigo en la cabina de pasajeros, deberá ser obviamente un animal pequeño y que su transportadora no exceda las dimensiones de 40cmx30cmx23cm, de lo contrario tendrá que viajar en la cabina de equipaje; además deberá pesar menos de 5 kilos. En caso de que vaya con el equipaje, debe estar fabricada de material duro y resistente, y cerrar correctamente todos los seguros y candados que pueda tener. También es recomendable pegarle en el exterior los datos de la mascota, incluyendo su nombre, así como datos tuyos y del vuelo. En la parte interior deberás de ponerle algún material absorbente en caso de que le den ganas de “ir al baño”. En caso de que viajes con perro, debe poder pararse libremente dentro de su contenedor.

Cartilla de vacunación y certificado de salud

Deberás presentar prueba escrita de que tu mascota está al corriente con sus vacunas, así que su cartilla de vacunación será necesaria. En ella deberán mostrarse claramente las vacunas aplicadas, así como las fechas en que fueron aplicadas, generalmente lo que los veterinarios hacen es pegar las etiquetas de los contenedores donde vienen las vacunas. Asímismo, la cartilla servirá para verificar que tu mascota esté debidamente desparasitada.

Otro de los requisitos para viajar con mascotas en avión es un certificado de salud. Este proceso es sencillo, pero importante, el especialista verificará que el animalito se encuentra en buen estado de salud para poder realizar el viaje. Este deberá ser expedido por un veterinario propiamente certificado, pero además deberás incluir copia de su cédula profesional en sus documentos.

Requisitos para viajar con mascotas en avión

Otras recomendaciones para viajar en avión con tu mascota

Les comentábamos que a nosotros nos había ocurrido algo, y por ello habíamos tenido que reprogramar nuestro vuelo, pues lo que nos había faltado era el certificado de salud y la copia de la cédula del veterinario. Pensamos que con solamente presentar la cartilla de vacunación sería suficiente, y sí, la verdad todo fue por descuido de no leer este requerimiento, ¡pero ahora tú ya lo sabes! :mrgreen:

Te recomendamos retirarle el alimento y el agua unas 6 horas antes del vuelo, para reducir la posibilidad de que tu mascota vaya a evacuar dentro del contenedor durante el viaje, sobre todo tomando en cuenta que se ponen muy nerviosos y esa puede ser una manera de manifestar el nerviosismo. Por lo mismo, también procura llevarlos “al baño” poco antes de partir al aeropuerto para que sea una preocupación menos. La primera vez (cuando no pudimos abordar) no tuvimos problemas para hacerla ir al baño antes de subirnos al carro, pero cuando tomamos el vuelo al día siguiente, posiblemente por los mismo nervios, no pudo ir, y pues…”se nos hizo” en el trayecto en el uber. Como si no fuéramos suficientemente presionados, tuvimos que llegar corriendo al aeropuerto a buscar un lugar donde vendieran toallitas mojaditas, buscamos un rincón apartado, y la limpiamos como pudimos, en fin, aprendizaje a fin de cuentas con nuestra “hija”.

También ayuda un poco el poner algún artículo que le sea familiar a tu mascota dentro del contenedor, un peluche, un juguete o una prenda tuya, podrían servir para tranquilizarle al menos un poco.

Ah, una cosa más, si quieres asegurarte aún más de que tu mascotita permanecerá dentro de tu jaula, puedes reforzarla con cinta adhesiva (tape), transversalmente e incluso por la puerta; además podrías ponerle cinchos o amarres a la puerta, para así, en caso que se llegara a caer el contenedor, sea poco probable que se salga.

¿Qué más considerar al viajar con tu mascota con Interjet?

Mencionamos Interjet porque es la aerolínea con la que volamos, pero podrían variar según tu elección; tienes que tomar en cuenta que tu mascota contará como parte del equipaje tanto con el número de maletas, como con el peso, así que toma bien en cuenta eso para que no te sorprendas a la hora de documentar y tengas que pagar extra.

También debes saber que hay ciertas razas, tanto de perros como de gatos, que no están permitidas para volar, son las que tienen nariz “chata”. En este apartado oficial de la aerolínea se menciona las razas a las que nos referimos. 

Requisitos para viajar con mascotas en avión a Estados Unidos

Para viajar en avión con tu mascota a Estados Unidos los requerimientos son similares, pero también tienes que considerar lo siguiente:

1. Certificado
Que avale que tu mascota puede viajar contigo que incluya:
Nombre y dirección del propietario
Datos de tu mascota. Nombre y fecha de nacimiento, color, sexo y marcas de identificación.
2. Certificado de Vacunación para la Rabia
Debe contener fecha de vacunación y fecha de expiración así como los datos del médico veterinario
Mascotas mayores a 15 meses, podrán viajar de inmediato, siempre y cuando la mascota haya sido vacunada después del cuarto mes de edad y que la vacuna haya sido puesta 30 días antes de la llegada…
3. Edad para viajar:
Al menos 4 meses de edad

Así fue nuestra experiencia en nuestro primer vuelo con Pita, en general nos parece un procedimiento no tan complicado si se siguen al pie de la letra los requerimientos. Si quieres consultarlo directamente con la aerolínea solamente da clic en este enlace.

Cuando nos toque volar al extranjero con mascota, a otro país que no sea Estados Unidos, ya les contaremos.

Si tu ya has viajado con tu mascota y quisieras contarnos de tu experiencia, o tienes alguna pregunta, por favor déjanos un comentario en la parte de abajo.

Como siempre, te agradeceríamos mucho si compartieras este post en facebook o twitter.

Mascota Pita

Y ya que la aventura terminó, el angelito vuelve a dormir tranquilamente.

Posted in Tips and tagged , , , , .

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *