¿Qué Hacer en la Riviera Maya en 1 Día?

kayak

La Riviera Maya es uno de los destinos por excelencia que atrae a miles de visitantes de todo el mundo cada año a nuestro país. La región cuenta con innumerables sitios de interés para todos los gustos, y de todas las edades.

Para visitarle, nosotros recomendamos al menos pasar de 3 a 5 días para sacarle provecho y en verdad poder disfrutarle con cierta calma. Pero, si por alguna razón no cuentas con tiempo suficiente, y tu visita tendrá que ser mega exprés, te tenemos estas recomendaciones para hacer en la Riviera Maya en 1 día solamente. Es una mezcla de actividades distintas para que te des una breve idea de las actividades que te esperan.

¿Qué hacer en la Riviera Maya en 1 día?

Playa de Xcacel

Playa de Xcacel

Disfrutar de sus playas

La más obvia de todas, la Riviera Maya es conocida por sus espectaculares playas compuestas de fina arena blanca, cálidas aguas azul turquesa, y un oleaje generalmente tranquilo que te permite nadar prácticamente como si te encontraras en una alberca.

Muchas son las opciones a lo largo de la costa que seguramente llenarán tus expectativas, pero la que te vamos a recomendar en esta ocasión es una playa que conocimos en nuestro más reciente viaje, se trata de la playa de Xcacel.

Lo que nos gustó de esta playa, además de contar con las características mencionadas arriba, es que se encuentra en un área relativamente alejada de las grandes masas de turismo. Nosotros la consideramos una playa semi-privada, ya que aunque el acceso es libre para cualquier persona (luego de pagar una cooperación de 20 pesos por persona), su ubicación la coloca perfectamente en una zona a la que no cualquiera se aventura a ir o sabe de su existencia.

La playa está ubicada a unos 20 kilómetros al Norte de Tulum, la salida está sobre la misma carretera Tulum-Cancún.

El otro gran motivo por el que nos encantó Xcacel, es el que mencionaremos en el siguiente punto.

Nadar en un cenote

Qué hacer en la Riviera Maya en 1 Día

Camino al cenote

Por si no lo sabías o nunca has estado en uno, la palabra cenote se deriva del maya “dzonoot” y significa hoyo con agua. Estos cenotes se encuentran en distintas partes a lo largo y ancho de la Península de Yucatán, y son básicamente lagunas en las que generalmente se pueden nadar. Algunos se encuentran al aire libre, y para otros hay que adentrarse en cuevas para poder acceder a ellos.

Pues bien, en Xcacel hay un cenote el cual disfrutarás nadando en sus frescas aguas. Podrás ver algunos pececillos que incluso se acercan a ti y te “muerden” los pies, pero no tienes de qué preocuparte no duele en lo más mínimo, solamente te generarán unas cuantas cosquillas, una experiencia bastante cómica y entretenida. 

Hay que tomar en cuenta que el cenote es relativamente pequeño, por lo que solamente está permitido el ingreso en grupos no mayores de 20 personas. Además de que no deberás ponerte bloqueador solar para no contaminar el pequeño ecosistema.

Visitar alguna zona arqueológica

Ruinas de Tulum

Ruinas de Tulum | FOTO: Shutterstock

En la Riviera Maya son varias las zonas arqueológicas que vale la pena visitar, y una de las más visitadas es la de Tulum, palabra que significa “muralla” en maya.

El sitio tiene la peculiaridad de ser el único que se localiza a un costado del mar. 

Verdaderamente impresionante resulta ver las ruinas de las antiguas edificaciones al lado de tan espectaculares paisajes que en conjunto se forman con el mar.

Si tienes disponibilidad, es recomendable llegar muy temprano para poder admirar el amanecer con el famoso “Castillo”, además de que evitarás las multitudes que generalmente arriban a media mañana.

Además de las extensas ruinas que puedes apreciar, también puedes meterte a nadar a su playa. Algo que ayudará a refrescarte del intenso calor que generalmente se hace sentir en el área.

El precio de admisión es de 65 pesos, y está abierto de 8am a 5pm.

Entretenimiento nocturno

Cena show Rauxa

Uno de los actos de Rauxa

Si eres de los que gusta de la vida nocturna, en la Riviera Maya existen varias opciones para ti, sobre todo en Playa del Carmen. Ahí encontrarás algunos de los famosos centros nocturnos que hicieron famoso a Cancún, pero ahora también en esta zona más al Sur.

La otra opción, es presenciar alguno de los espectáculos que poco a poco han ido cobrando auge, los cuales pueden ser espectáculos circenses o algún show de entretenimiento.

Nosotros de hecho probamos este último en nuestro reciente viaje. Asistimos a un show llamado Rauxa, el cual tiene la modalidad de cena-show. Brevemente te contamos que la trama trata de un personaje que “sufre” de distintas facetas y personalidades, las cuales te las van desarrollando durante el transcurso de la puesta en escena. Para nosotros fue la manera perfecta de cerrar el día ya que además de disfrutar mucho del show, la cena estuvo deliciosa.

Otra opción factible

Disfrutando hotel all inclusive

Disfrutar las amenidades de tu hotel all inclusive siempre es una buena opción

Como mencionamos, en la Riviera Maya hay muchas cosas que hacer, y una de esas cosas es no hacer nada. Sí, unas vacaciones allá también se pueden disfrutar, y mucho, quedándose simplemente en el hotel. Es sabido que la modalidad de muchos hoteles es la de all inclusive, lo que significa que todos los alimentos y bebidas que uno quiera están incluidos en la reserva del hotel.

Para esta ocasión nos volvimos a hospedar en uno de los hoteles en la Riviera Maya que ya habíamos probado hace unos años, el hotel Catalonia, el cual se ubica en Puerto Aventuras, no muy alejado de los lugares que te hemos mencionado. Uno de los días de nuestra estancia decidimos quedarnos simplemente a disfrutar de las instalaciones y de las amenidades.

Vaya que disfruta uno el no tener que preocuparse por nada más que meterse a la alberca, tomarse unas bebidas en el bar de la misma, irte a comer, caminar por la playa, regresar, volver a comer, relajarse en las hamacas, en fin, todas esas actividades que hacen de este tipo de resorts el rincón perfecto para los que buscan relajarse por completo.

 

 

Volvemos a mencionar que nuestra recomendación sería de visitar la Riviera al menos 3 días, pero 5 sería lo ideal. En un próximo post te daremos nuestras recomendaciones para ese número de días.

Si te gustó el post o lo encontraste interesante, te agradeceríamos mucho que lo compartieras en Facebook o Twitter.

Posted in Itinerarios de 1 Día, Quintana Roo, Riviera Maya and tagged , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *