Connect with us

Hi, what are you looking for?

Uncategorized

Sabores guanajuatenses para el Día de Muertos

El Día de Muertos es una tradición que caracteriza a nuestro país por la peculiar forma en la que recordamos a aquellos que ya no están en este plano, pero se quedan en nuestros corazones. Fechas que están llenas de color, pero sobre todo de comida y dulces que sólo se pueden disfrutar en esta temporada.

En el Estado de Guanajuato los sabores abundan y para el Día de Muertos podrás disfrutar de un pan de muerto que únicamente se encuentra en las panaderías de la capital guanajuatense en Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), se trata de un pan hecho a base de anís y bañado con una cajeta de “muerto” de diferentes sabores como guayaba o nuez.

El suculento pan está compuesto de harina, azúcar, levadura, huevo, piloncillo, manteca, leche, y un toque especial de anís. Con la mezcla se forma un bulto que se asemeja al cuerpo de una persona, con los brazos cruzados y los pies juntos.

La particularidad de este pan está en la cajeta que lo acompaña, una “cajeta de muerto” hecha de camote, el cual se cose en una cazuela de barro o cobre, que le brindará un sabor muy peculiar. Una vez que se tiene la base de la cajeta se le agregan sabores como guayaba o nuez, se bate hasta tener como resultado una crema, la cual se vierte sobre el pan de anís.

Por otra parte, en Guanajuato se preserva la tradición de los alfeñiques, dulces hechos de pasta de azúcar y que cobran la forma que sea, desde tradicionales calaveritas, pasando por platillos mexicanos, frutas, animales, hasta personajes animados.

Sin lugar a duda, el alfeñique cobra parte importante en la celebración de Día de Muertos en el estado. Estos dulces se pueden encontrar en puestos ubicados en las diversas plazas del estado, pero sobre todo de la capital guanajuatense.

Cada alfeñique está dotado de colores, aromas, sabores y texturas completamente diferentes, estos dulces suelen consumirse los días cercanos al 2 de noviembre, pero también es común encontrarlos en los altares de Día de Muertos.

Vista de Guanajuato desde el Pípila

¡Visita Guanajuato y Vive Grandes Historias!

1 Comment

1 Comment

  1. Paco Piniella

    octubre 26, 2022 at 1:19 pm

    Es curiosa esa relación de México con los muertos, las pinturas de Frida Kahlo, las calaveras, la fiesta,…
    Enhorabuena por tu blog, saludos viajeros !!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

América del Norte

La “Ciudad de la Milla de Altura” como se le conoce, es posiblemente vista como un destino turístico al que uno estaría interesado en...

Estados Unidos

Continuando con el recorrido en las cercanías aquí en Colorado, se encuentra un parque público llamado Jardín de los Dioses (Garden of the Gods)....

Ronco Pecho

Llénate de inspiración y anímate a recorrer el mundo con estas frases de viajes que hemos recopilado. Algunas las hemos plasmado en imágenes, para darles...

Colorado

Aún falta algo así como un mes para que el invierno esté con nosotros oficialmente de este lado del ecuador pero algunos ya tuvimos...