Ahora que se están retomando las actividades en el sector turístico debido a que el Semáforo Covid ya lo permite, es probable que hayas visto o escuchado por ahí, en algún hotel, aerolínea o destino turístico, el término “Sello de Viaje Seguro” o “Travel Safety Stamp“, en inglés.

Playa en Baja California

Pero, ¿qué es el Sello de Viaje Seguro y en qué te beneficia?

Este sello, es una certificación que otorga un organismo internacional independiente llamado Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel Tourism Council) o WTTC, por sus siglas en inglés.

Este consejo u organización, que por cierto, está presidido actualmente por la mexicana Gloria Guevara Manzo, quien fuera Secretaria de Turismo durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón, tiene la misión o función de asegurarse que el sector turístico se mantenga estable, seguro, inclusivo y sustentable.

Y es precisamente ahora, que existe este problema de la pandemia, donde el organismo cobra importancia, ya que, al estar respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC), y aunque no sea una dependencia gubernamental, cuenta con autoridad y prestigio suficiente para velar por las buenas prácticas en cuanto a higiene y salubridad se refiere, ayudando así, a que la industria turística pueda recuperarse a nivel mundial.

Esta certificación comenzó a asignarse primeramente a destinos turísticos en todo el mundo. Por ejemplo, en México, el primero que recibió este distintivo fue la ciudad de Cancún, seguido por Cozumel.

Actualmente (28/Sept/2020), además de los mencionados destinos, estos son los estados y ciudades en México que cuentan con el Sello de Viaje Seguro:

La certificación es gratuita, y además de destinos, el sello pueden obtenerlo también empresas y organizaciones establecidas en el sector, que cumplan con las normas establecidas en cuanto a sanitización e higiene respecta, tales como:

¿Cuál es el sello de bioseguridad que expide el gobierno de México?

Ahora que ya sabes qué es el Sello de Viaje Seguro, y de su importancia a nivel mundial, también debes saber que la única certificación oficial en materia de bioseguridad, es el Sello Punto Limpio.

Este sello de seguridad sanitaria es avalado tanto por al Secretaría del Trabajo, como por la Secretaría de Salud.

Es también gratuito y totalmente voluntario. Lo pueden obtener las empresas cuyo giro de operación comprenda el sector turístico.

Se debe tomar un curso de capacitación, y tiene una vigencia de dos años.

Así que la próxima vez que vueles por cualquier aerolínea, te hospedes en un hotel o visites algún establecimiento relacionado con la industria de hospitalidad y turismo, y veas uno de estos sellos, podrás estar un poco más tranquilo (a) de que al menos, se tienen en práctica protocolos de prevención de contagio de COVID-19, en dicho establecimiento.

¿Te sientes listo (a) para volver a viajar?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.