Pon tu mente en pausa por un minuto.
Imagina que estás en medio del bosque y que cierras tus ojos, de repente sientes una ligera brisa sobre tu rostro y tomas un respiro de aire fresco con esencia a pino; lo único que escuchas son unos pajarillos cantando, y un ligero zumbido de fondo que es ni más ni menos que el aleteo de miles de mariposas surcando el cielo.
Ahora deja de imaginar, estás más cerca de estar en esa situación de lo que crees.
La semana pasada tuvimos la oportunidad de presenciar un espectáculo natural al que ya le traíamos bastantes ganas desde hace tiempo. Se trató ni más ni menos que de ver de cerca el fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca en México, específicamente en el estado de Michoacán.
A grandes rasgos, esta especie de mariposa emigra desde Estados Unidos y Canadá para alejarse de los fríos inviernos del Norte del continente. Se refugian en los bosques que se encuentran en el Estado de México, y de Michoacán, como les mencioné, y el público en general puede ser testigo del acontecimiento siempre y cuando sigan las regulaciones impuestas por las dependencias federales que se encargan de su protección.
En el siguiente abstracto de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) puedes leer una descripción más técnica de lo que representa la migración de la Monarca:
La Monarca, siendo tan frágil, realiza un fantástico recorrido de entre 2,000 y 4,500 kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta, de los bosques de Canadá y EEUU a México.
Se agrupan por millones en los bosques de oyamel, principal tipo de vegetación en la zona núcleo de la Reserva, el cual representa el hábitat característico de la mariposa Monarca.
La gran viajera busca las montañas de Michoacán y el Estado de México, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, porque es una de las regiones del mundo que en el invierno les proporcionan condiciones especiales para la vida:
· Temperatura fresca, que les indica que deben de mantenerse quietas para no gastar energía y poder regresar.
· Nubes y neblina que les proporcionan agua y humedad.
· Árboles que las protegen del granizo y la nieve.
En México, la temporada para la apertura de los Santuarios y visita para la observación de mariposas Monarca, comprende del mes de noviembre de cada año al mes de marzo del año siguiente.
La Monarca concluye su largo viaje migratorio entre finales de octubre y principios de noviembre llegando a sus áreas de hibernación en México, y estableciendo con ello la creencia milenaria entre los pobladores de la región de que cada mariposa representa el alma de sus seres queridos ya difuntos, que vienen a visitarlos.
¿Dónde se puede ver a la Mariposa Monarca en Michoacán?
- En El Rosario, en el Municipio de Ocampo
- En Sierra Chincua, en Angangueo
Una manera fácil de ubicar estos lugares, sobre todo si vives en el DF, es primero llegar a la ciudad de Zitácuaro, que se encuentra a unas dos horas manejando al Oeste por la autopista #15 México-Toluca-Zitácuaro. De ahí se toma rumbo al Norte unos 25 kilómetros para acceder al santuario El Rosario, Sierra Chincua está aún más al Noreste.
¿Cuánto cuesta entrar al santuario?
Hay algunas restricciones que debes respetar cuando visites el santuario:
- No tirar basura.
- No fumar ni prender fuego.
- Debes permanecer en los senderos asignados.
- Tener cuidado al caminar ya que hay muchas mariposas en el suelo.
- No utilizar flash cuando tomes fotos.
- No hacer ruido.
- No debes llevarte mariposas aunque estén muertas, es parte del ciclo.
Sugerencias:
- Es mejor llegar temprano ya que las mariposas vuelan con el sol, si esta muy fresco, sólo estarán pegadas a los árboles.
- Llevar calzado cómodo y estar preparado para caminar cuesta arriba en zona boscosa.
- Considera llevar una chamarra a la mano ya que en la cima estará más fresco que en la base de la montaña.
- En la base de la entrada te ofrecen el servicio de subir a caballo hasta donde se encuentran las mariposas, otra manera entretenida de disfrutar el paisaje. Dicho servicio cuesta 80 pesos (5 dlls aprox).
Como dato interesante que averiguamos a través de las oficinas de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), nos enteramos que en lo que va de esta temporada de la Monarca, el numero de mariposas que han llegado ya es superior a las que vinieron el año pasado, y eso que aún quedan varias semanas para que la temporada termine.
Conoce a la Monarca y escápate del estrés
Durante nuestra visita a la Reserva de la Biosfera lo hicimos a través del hotel en el que nos hospedamos en Jungapeo, el Hotel Agua Blanca Canyon Resort, ellos se encargaron de llevarnos hasta el punto exacto donde mejor se ven las mariposas. De hecho nos enteramos que están organizando un paseo fotográfico para este 28 de febrero en el que el punto central será precisamente fotografiar a la Mariposa Monarca en el santuario. También habrá otro que tendrá 2 días de duración, programado para el 6 y 7 de Marzo.
Si te animas a tomar el recorrido con ellos, además tendrás el placer de relajarte en las instalaciones del hotel que incluye las aguas termales, además de que se encargarán de tus alimentos durante tu estancia. Te podemos corroborar de primera instancia que tanto las aguas termales como la comida que ahí preparan, te harán olvidarte de la estresante vida cotidiana.
Para más detalles del paseo fotográfico, aquí te dejo los datos de contacto:
Tel: 01 (715) 157-0056 | Página web | Facebook | e-mail (info@aguablanca.mx)
Diles que vas de parte de Viajeros Vagabundos para que te den un descuento 😉
[Best_Wordpress_Gallery id=”22″ gal_title=”Mariposa Monarca”]
Si eres amante de la fotografía y/o de la naturaleza, en el santuario te darás vuelo, y si estás medio desconectado con la misma, será el reencuentro idóneo te lo aseguro.
2 Comments
Leave a Reply
Cancelar respuesta
Leave a Reply
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Georgina
diciembre 19, 2015 at 12:48 pm
Y en el Estado de México donde se ven? No aplica ir con bebés, verdad? 🙁
V.V.
diciembre 20, 2015 at 9:31 pm
Hola Georgina, en el Estado de México, hasta donde sabemos, se puede en el Parador Turístico El Capulín y el Parador Turístico La Mesa, pero no te sabríamos dar pormenores de ellos, ya que no les hemos visitado. En la página de la Semarnat podrías encontrar info supongo.
Saludos!