poliforo siqueiros
Para los que ya han ido anteriormente a la capital de la República Mexicana o que vivan ahí, sabrán más o menos cuáles son los lugares que todo turista no debería perderse. Puntos de interés como la Glorieta del Ángel de la Independencia, la Avenida Reforma, el Zócalo, el Centro Histórico, Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, la Basílica de Guadalupe, el Castillo de Chapultepec, y muchos otros, están entre los que debes conocer si nunca has ido al DF.

Pero, si ya conociste esos lugares y buscas otras alternativas o simplemente no eres de los que se conforman con conocer puntos para turistas, entonces estas recomendaciones que te tengo te servirán.

¿Qué otros lugares ver en el DF?

Palacio de Iturbide

La que alguna vez fuera la residencia del proclamado Emperador de México, Agustín de Iturbide, ahora alberga en su interior al museo Palacio de Cultura Banamex, en el cual se difunden, además de la colección particular del Banco Nacional de México, obras de arte mexicanas.

Serpiente Mathias Goeritz
Serpiente Mathias Goeritz

Durante nuestra visita tuvimos la oportunidad de presenciar la exposición “Retorno de la Serpiente, Mathias Goeritz,” la cual se basa en torno al concepto conocido como arquitectura emocional, técnica creada en los años 50s por el escultor Mathias Goertiz. En dicha modalidad, él buscaba proyectar al espectador una máxima emoción con obras, objetos y espacios.

Entre sus obras más conocidas se encuentran las Torres de Satélite, localizadas en Naucalpan, Estado de México.

Si requieres más información, puedes consultar la página oficial http://fomentoculturalbanamex.org para detalles sobre exposiciones y horarios.

Barrio Alameda

Barrio Alameda
Barrio Alameda

Si les tuviera que resumir este lugar en unas cuantas palabras, lo definiría como céntrico y muy auténtico.

Hago énfasis en lo de céntrico porque se encuentra a unas cuantas cuadras de  lo que es una de las avenidas más importantes de la ciudad, como lo es Paseo de la Reforma, está no muy retirado del Centro Histórico, y porque está a unos cuantos pasos del parque Alameda Central y del Palacio de Bellas Artes. Es fácil llegar al lugar, y si en busca de hospedaje andas, cuenta con un exclusivo Bed & Breakfast en lo alto del edificio.

Lo de auténtico lo digo porque el edificio es mucho más que una simple plaza comercial, es un lugar en el que uno se transporta a un mundo más clásico. Un mundo con establecimientos como barberías, estudios de tatuajes, restaurantes con temáticas únicas, talleres y espacios de arte, y lugares por el estilo. En este lugar no te toparás con las franquicias que ya nos inundan por todas partes, los dueños quisieron darle un toque de autenticidad, y lo lograron.

Para más detalles sobre el lugar visita www.barrioalameda.com, quien quita y te animas a ser uno de los locatarios 😉

¡Ah! Y como recomendación personal, la pizza en el establecimiento del primer piso está deliciosa. :mrgreen:

Museo del Estanquillo

Museo del Estanquillo
Museo del Estanquillo

Localizado en pleno Centro Histórico, en el museo se presentan exhibiciones de la colección personal del escritor mexicano Carlos Monsiváis. Dichas exhibiciones van desde pinturas, libros, fotografías, y publicidad, entre otros.

Durante nuestra visita, además de admirar las obras presentadas, pudimos tomar parte de un pequeño taller en el que imprimimos nuestros propios proyectos. Muy probablemente tu vas a hacer un mejor trabajo que el que yo hice, ¡nos cuentas como te va!

Aquí te dejo la web del museo por si tienes alguna duda www.museodelestanquillo.com

Plaza Garibaldi

Plaza Garibaldi
Plaza Garibaldi

Tal vez este lugar no sea tan “secreto” como los otros que te he mencionado, pero hay gente que aún no le ha dado la oportunidad de conocerle más allá de la “plaza de los mariachis,” que aunque si es su principal atractivo, tiene otros dos puntos fuertes que prometen llenarte de gozo, tienen que ver con bebida y con comida.

En la famosa Plaza Garibaldi no solamente encontrarás mariachis, también ofrecen sus servicios grupos norteños, dúos y tríos románticos, e incluso conjuntos de música veracruzana; todos ellos a la espera de que alguien les contrate para amenizar una fiesta, una serenata, cumpleaños, fiesta mexicana, cualquier otro festejo que al mexicano se nos pueda ocurrir o incluso si quieres que ahí

l te transportará a tierras jaliscienses a través del paladar. Dentro del mercado encontrarás establecimientos que prácticamente se “pelearán” por comprobarte que ellos venden la mejor birria, pozole, y mariscos de todo el mercado. Cualquiera que escojas, puedes estar seguro(a) que te deleitarás con auténticos platillos mexicanos.

En cuanto a la bebida, me refiero al Museo del Tequila y el Mezcal. En él te darán una muy completa explicación de todo lo que se refiere a estas dos bebidas típicas mexicanas, desde sus orígenes, procesos de producción, diversidad de productos y marcas. Y lo mejor, una cata de estas bebidas en la que aprenderás el por qué y el cómo deben ingerirse apropiadamente estas bebidas; una experiencia redonda si lo haces luego de haber probado bocado en el restaurante que se encuentra en la terraza del museo.

Para más información del Museo del Tequila y el Mezcal visita la página web www.mutemgaribaldi.mx

Acuario Inbursa

Acuario Inbursa
Acuario Inbursa

Entretenimiento y educación para chicos y grandes. Un espacio destinado para concientizar a la población sobre lo que representan los océanos para el ser humano y que debemos de cuidarles.  Con sus más de 15 mil ejemplares de 300 distintas especies, el acuario logrará cautivarte y hacerte ver la gran importancia de todas esas especies en nuestro ecosistema.

De las especies que más llaman la atención, se encuentran los graciosos pingüinos, las ray

El acuario abre sus puertas de Lunes a Domingo de 10am a 6pm y los precios de admisión son de $135 pesos general, de $115 para adultos mayores y personas con discapacidad, y los niños menores de 3 años no pagan entrada.

En www.acuarioinbursa.com.mx podrás encontrar más detalles sobre lo que hay en el acuario, como reservar para grupos y eventos o en caso que requieras contactarles.

Calle Presidente Masaryk

Presidente Mazaryk
Presidente Mazaryk

Esta avenida se encuentra localizada en el área de Polanco y en ella encontrarás tiendas y restaurantes de los más exclusivos, por no decir caros, de la Ciudad de México, y posiblemente del país.

Aunque no entres a ninguno de los establecimientos, es entretenido realizar una caminata en la avenida principal, y por calles aledañas. No todos los restaurantes son necesariamente caros (tan), así que puedes disfrutar un rico café o comer desde las acogedoras terrazas con las que algunos cuentan. Ya si tu bolsillo lo permite, pues bueno, ¡a comprar se ha dicho!

Casa de Luis Barragán

casa luis barragan
Casa de Luis Barragán

Una de las más agradables sorpresas de esta visita fue sin duda la visita la casa-taller del que fuera arquitecto, Luis Barragán. Admito que antes de este viaje no tenía la menor idea de quien era este señor. El día previo a la visita a esta residencia, en el Palacio de Iturbide, aprendimos algo sobre su vida y algunas de sus obras, pero fue hasta que estuvimos dentro de la casa que pude apreciar lo que él quiso realmente mostrar a través de su trabajo.

Al llegar, uno no sabe que esperar, lo único que se ve es una casa común y corriente desde afuera, de hecho, se ve una fachada de una casa que ni siquiera está pintada, para nada ostentoso. La sorpresa comienza al instante en que pasas por la primera puerta. Un guía, que por cierto sabe bastante de la vida y obras de este señor, te irá explicando una habitación a la vez sobre su significado. Conocerás el “juego” de sombras, iluminación, perspectivas, colores, y todo lo que daba forma al estilo arquitectónico que Luis Barragán proyectaba.

No es coincidencia que sea el único inmueble individual en Latinoamérica que haya sido reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO, ¡y lo tenemos en México!

Las visitas son solamente guiadas y es necesario concertar una cita. También es importante recalcar que no están permitidas las fotografías en el interior, a excepción de la terraza.

Para mayores informes visita www.casaluisbarragan.org

Mansión Volopapilio

Volopapilio
A catar vinos en la Mansión Volopapilio

Más que una casa o una mansión, se trata de un rincón en donde puedes realizar alguno de tus sueños o el sueño de algún ser querido. El lema del lugar es sorprender, seducir, y conmover… eso es precisamente lo que puedes lograr. Ellos te ayudarán a organizar desde algo tan serio e importante como lo es una cena de compromiso, aniversario de bodas, reconciliación, o anuncio de próxima paternidad; hasta algo tan espontáneo como presenciar un espectacular atardecer sobre un yate en alguna playa mexicana, un paseo en helicóptero por la ciudad, o incluso un acogedor día de campo con impresionantes paisajes de fondo, como por ejemplo los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Momentos así son los que en Volopapilio te ayudan a realizar.

Nosotros tuvimos la oportunidad de pasar una velada catando vinos y degustando ricos aperitivos en una excelente atmósfera al compás del saxofón dentro de la cava de la mansión. Hay de todo, y para todos.

Si quieres hacer esos momentos especiales realidad, visita www.volopapilio.com.mx para mayores informes de todas las actividades disponibles para ti.

Ruta de la Amistad

Sol
El Sol

Uno de los muchos legados, positivos claro, que dejaron las Olimpiadas realizadas en México en 1968  es este corredor adornado con gigantescas esculturas que representan, desde mensajes de paz, hasta menciones de otros países.

Muy tempranito, acordábamos que el punto de reunión sería la Torre de los Vientos (la cual es la única de la ruta a la que se puede entrar), diseñada por el uruguayo Gonzalo Fonseca. Aún se sentía el fresco de la mañana, y recién desayunados, nos disponíamos a dar una caminata placentera.

Por cuestiones de tiempo no pudimos verlas todas, pero si tuvimos la oportunidad de admirar de cerca las esculturas Hombre de Paz, Muro Articulado, Señales, y Sol, hechas por artistas de origen italiano, austriaco, mexicano, y japonés, respectivamente.

Las esculturas se encuentran apostadas a lo largo del Anillo Periférico, y puedes encontrar más información en la página web www.mexico68.org

Centro Nacional de Artes (CENART)

CENART
CENART

Hoy en día no es fácil encontrar lugares donde el arte y la cultura sean el enfoque principal y que además sean de gran calidad.

Esta institución está destinada tanto para estudiantes que deseen formarse en disciplinas artísticas como para el público en general que gusta de presenciar este tipo de espectáculos.

Con disciplinas como la cinematografía, música, danza, artes plásticas y teatro, el centro es algo así como un parque de diversiones enorme para los que de alguna u otra manera le visitan.

Durante nuestra visita pudimos ver la obra de teatro “La Ópera es Puro Cuento y El Ballet También,” en la cual se escenificaban canciones del compositor Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri.” La obra duró aproximadamente una hora, y la verdad que la disfrutamos mucho de principio a fin. El precio de admisión era de $60 pesos y notamos que ambas funciones se habían vendido en su totalidad.

Muy recomendable que te acerques  a ver qué actividades tienen sobre todo si tienes hijos, te aseguro que pasarán un buen rato y les inculcarás el gusto por la cultura y el arte.

Puedes encontrar calendarios de presentaciones e información de sus escuelas en www.cenart.gob.mx

Polyforum Siqueiros

Interior del Poliforo Siqueiros
FUENTE: polyforumsiqueiros.com.mx

Además de la casa de Luis Barragán, el Poliforo Siqueiros fue de los que mejor sabor de boca nos dejó.

Se encuentra a un costado del World Trade Center, y desde que uno pasa al lado se sabe que se trata de una gran obra de arte. En la fachada exterior se aprecian 12 murales que representan distintos significados. De los que más me llamaron la atención estaban el “Alto a la Agresión,” el cual era un llamado directo a detener lo que ocurría en su tiempo durante la Guerra de Vietnam; y la del “Cristo,” que también captó mi atención porque representaba el cuestionamiento que hemos tomado como sociedad en estos últimos dos mil años.

En fin, los 12 murales externos son increíbles, pero no tanto (en mi opinión) como el que se encuentra dentro del foro, llamado la Marcha de la Humanidad. Por desgracia no se permiten las fotografías en el interior y además, cuando fuimos, se estaban preparando para un evento privado, y solamente pudimos verle rápidamente.

De la web oficial del poliforo describen el mural de esta manera:

La Marcha de la Humanidad es una gran metáfora sobre las luchas del hombre y la mujer a través de la historia; la búsqueda de una mejor sociedad para todos. En esta esculto-pintura, Siqueiros consideró necesario plasmar su inquietud y darle la connotación de agitación y propaganda que había sido una constante en todos sus murales.

La conceptualización a la que llegó en este mural, estuvo acorde a la época artística que se vivía. El exceso de símbolos dio lugar a un barroquismo exagerado que transita por varios estilos pictóricos: nuevo realismo (denominado así por su autor), expresionismo y ciertos rasgos de abstraccionismo.
Siqueiros dividió el interior en cuatro zonas temáticas principales: La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrática Burguesa; La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución del Futuro; Paz, Cultura y Armonía; y Ciencia y Tecnología. La obra en su conjunto se titula “La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos. Miseria y Ciencia”. En él, pensó en abarcar a todas las razas del mundo, las que en un futuro abarcarían el espacio sideral, que simbolizó en la bóveda. El tema fundamental, es la lucha de todos los pueblos oprimidos de la tierra y reprimidos por las potencias. La miseria en la tierra y las graves condiciones de nuestro pueblo.

La entrada general cuesta solamente $15 pesos. Como punto a parte, aunque nosotros no lo vimos, recomiendan presenciar el espectáculo de luz y sonido, dicen que es verdaderamente espectacular, ese cuesta $30 pesos la entrada. Consulta www.polyforumsiqueiros.com.mx para mayor información de horarios.

Bodet Cultúvoros

Bodet Cultuvoros
Bodet Cultuvoros

Una cena muy interesante de principio a fin. Ellos nombran el evento como una cena temática-sensorial, y eso es exactamente lo que es.

Desde que llegas te dicen que lo harás con los ojos cerrados, te los cubren, y procedes a ser asistido para tomar tu respectivo asiento. Luego, empiezan a narrar el tema de la noche, el cual era “El Mito de Milos,” nos transportaríamos hasta Grecia a través de los sentidos esa noche.

Aún con la venda cubriéndonos los ojos, una voz tenue empieza a narrarnos un paisaje en una de las bellas islas de aquel lejano país. Nos transportamos inmediatamente en nuestra mente, y prácticamente podemos sentir la brisa del mar, sentir el atardecer caer en nuestro rostro, oler los aromas de aquellos rumbos, y tocar la arena del paraíso que hemos proyectado en nuestra mente.

Después, abrimos los ojos y podemos apreciar la decoración muy acorde al tema de la noche, una noche griega. Una breve representación teatral nos adentra aún más en la atmósfera creada, y luego procedemos a degustar la primera de las 3 partes de la cena, que claro está, también va de acuerdo al tema griego.

En el transcurso de la noche, y luego de pasar por los ricos aperitivos, el plato fuerte, y el postre, un conjunto musical deleita a los presentes con piezas que nos siguen caminando a través de la historia que habíamos comenzado desde el momento en que cubrieron nuestros ojos.

Las cenas se realizan cada mes y van cambiando de temática, a nosotros nos tocó la noche griega, pero nos hemos enterado que la siguiente será noche árabe, tal vez te animes y pruebes tú esa otra temática.

Puedes pedir informes en cultuvoros@gmail.com página de facebook.

Centro Cultural Elena Garro

CCEG

Para cerrar esta visita a la Ciudad de México visitamos otro lugar al que también se puede ir perfectamente en familia, y que busca promover valores culturales, en este caso el de la lectura, así como cinematografía y obras de teatro. Se encuentra localizado en el área de Coyoacán y sus puertas abren para el público en general. El lugar es mucho más que una enorme librería, date una vuelta con tu familia y disfruten de una buena tarde de enriquecimiento cultural.

Para más informes consulta www.conaculta.gob.mx

Más fotos de estos lugares alternativos para visitar en el DF:

[Best_Wordpress_Gallery id=”36″ gal_title=”DF Capital en Redes”]

Así culminó esta visita a la capital del país. Como pudieron ver fue algo distinta y apartada de lo tradicional en cuanto a los lugares que se recomienda ver en el DF regularmente.

Si nunca has ido a la Ciudad de México probablemente debas visitar primero los que mencioné al principio del post, y si tienes tiempo o regresas una segunda vez, entonces estos lugares de interés prometen entretenerte y darte una buena impresión de esta inmensa ciudad que simplemente tiene muchísimo que ofrecer para todos los gustos.

Para las direcciones de cada lugar, las puedes consultar en el mapa de Google que está al principio del post o consultando las páginas web mencionadas después de cada descripción.

¿A cuál de los mencionados ya has ido o cuál se te antojó visitar primero?

4 Responses

  1. La Ciudad de los Palacios realmente es increíble!!!! a mi esposa y a mi nos encanta ir a visitarla, siempre hay mil cosas que ver y visitar. Les dejo la liga del hotel dodne siempre nos hospedamos porque la verdad te dan un servicio como en pocos lugares, se los recomiendo al mpáximo: http://hotelriazor.mx/ ¡Saludos a todos!

    1. Por buenas razones se le conoce la ciudad de los Palacios, y si, increíble. Gracias por la recomendación Arturo, saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.