Yo creo habían pasado más de 10 años desde la última vez que estuvimos en las inmediaciones del centro de Ciudad Juárez que creí que ahora que lo volviera a visitar, muchas cosas serían diferentes. Pero para mi sorpresa, pareciera que el tiempo no hubiera pasado sobre esta región de nuestra ciudad.

Catedral de Cd Juárez
Catedral de Cd Juárez

Obviamente uno de los principales motivos es el que hayamos estado en Denver cerca de 8 años, el otro motivo, la zona ha tenido fama de ser un logar poco seguro para los transeuntes, sobre todo al caer la noche. Aunque al parecer, en ese sentido si ha cambiado un poco y ya es más seguro circular libremente sin contratiempos.

Dentro de la Catedral de Cd Juárez
Dentro de la Catedral de Cd Juárez

Muy atrás quedan aquellos tiempos en los que uno como adolescente visitaba la zona para divertirse en los bares y centros de baile que estaban de moda. Lugares en los que las “barras libres” eran lo cool porque con unos cuantos pesos uno podía tomar peligrosamente cantidades industriales de alcohol, no que lo celebre, pero así se vivían las cosas ahí. También el centro era muy bien conocido, porque debido a su cercanía con Estados Unidos, cientos de jóvenes norteamericanos cruzaban la frontera para disfrutar de las libertades que les daba el ser mayores de edad en México; ya que en EEUU no se es mayor de edad hasta los 21 y aquí lo es uno los a 18. Además el hecho de pagar en dólares les hacía que fuera aún más atractivo que cualquier bar de El Paso ya que el dinero les rendía mucho más.

Antigua Presidencia Municipal
Antigua Presidencia Municipal

Total que decidimos darle una vuelta al centro, y no para cerciorarnos si los antros(asi se decimos a los centros nocturnos) aún operan como en antaño, sino para mostrarles al menos un poco, lo que hay que ver en nuestra ciudad.

Dentro del Mercado
Dentro del Mercado

Antes de continuar, he aquí un poquito de historia de lo que es Cd. Juárez extraído de Wikipedia. No te culpo si tal vez no haz oído hablar de ella y que no sea por los hechos de violencia que han acontecido aquí en los últimos 5 años debido al narcotráfico:

Ciudad Juárez es una ciudad de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del río Bravo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso (Texas). Por su población de 1 321 004 según el Censo de 2010, es la mayor ciudad del estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México. Originalmente llamada Paso del Norte recibió su actual nombre en 1888 en honor a Benito Juárez quien se refugió en la ciudad durante la Segunda Intervención Francesa. La designación de “Heroica Ciudad Juárez” solo será una connotación simbólica y para fines promocionales, en atención al papel que jugó este municipio durante la Revolución Mexicana. El nombre de esta frontera permanece igual.

Para evitar algún posible problema, y sobre todo para poder sacar mejores fotos, fuimos a plena hora del día.

Aduana Fronteriza Vieja
Aduana Fronteriza Vieja

De lo primero que no puede pasar desapercibido cuando uno llega al centro de la ciudad es la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual e se construyó por ahí del año 1950 junto a otro monumento histórico para la que en el siglo XVII era conocida como Paso del Norte, me refiero a la antigua Misión Franciscana.

Puesto de pan dulce
Puesto de pan dulce

La catedral se encuentra localizada dentro de una plaza muy típica de las que uno puede encontrar en nuestra República Mexicana. Con un kiosko al centro donde se realizan ciertos eventos como bailes o cantadas, o simplemente usandolo como resguardo de los rayos solares o de la lluvia como fue el caso el día que fuimos.

Entrada a uno de los mercados
Entrada a uno de los mercados

También se puede ver gente de todas las edades pasando el rato en la placita, comiendo las tradicionales “chucherías” como paletas de hielo o chicharrones de harina que muchos vendedores siempre ofrecen.

A los costados de la catedral se encuentra tal vez el principal motivo por el que área siempre ha sido concurrida, los famosos mercados de Juárez en los que uno puede encontrar prácticamente de todo. Desde artículos típicos mexicanos como sarapes, sombreros, piñatas, antojitos de comida mexicana, alfarería, ropa, joyería y otras cosas; hasta animales, hierbas y plantas medicinales, electrónicos, prestadores de servicios, fruterías, etc, es de lo que uno encuentra en mercados de este tipo.

 

Esto es solo un pedazo de lo que caracteriza a nuestra ciudad, tal vez no es mucho pero es de lo que uno siempre hace referencia con Ciudad Juárez, ahí les seguiremos contando más delante.

 

8 Responses

  1. Por desgracia, los acontecimientos de los últimos años hacen que a uno se le pongan los pelos de punta sólo por leer el nombre de Ciudad Juárez, y que se imagine los tanques por la calle y a la gente corriendo entre tiroteos…
    Es una sorpresa ver que es una ciudad de apariencia normal… aunque me imagino que por la noche hay que encerrarse en casa y no salir salvo que sea inevitable. Las cifras cantan, y si no estoy mal informado es la más peligrosa del mundo ¿no?
    Gracias por acercarnos esta ciudad alejándonos de lo macabro.
    Un saludo.

    1. La verdad que si es una pena que lo que haya puesto a Juárez en el mapa a últimas fechas hayan sido los hechos violentos que mencionas. En el tiempo que estuvimos fuera fue cuando ocurrió peor. Ahora que regresamos la verdad estamos contentos de ver que todo ha vuelto a la normalidad. No digo que ya sea una ciudad completamente segura pero ahi se va recuperando poco a poco.

      Se gun esto ya no es la más peligrosa del mundo, creo ya es como la 19, asi que al menos ya no lidereamos esa categoría jejeje

      Saludos Javier!

  2. El primer lugar lo tenemos en Acapulco, es una pena que muchas ciudades de México sean violentadas. Pero que bien escuchar que las cosas en Ciudad Juárez estén mejorando, espero que las cosas vayan mejor y escuchemos mejores cosas .

    1. Que bueno que ya no tenemos ese primer lugar aquí en Juárez, lo malo es que el primero sigue estando en nuestro México 🙁

  3. Muy interesante el recorrido por Juárez, tengo una amiga de ahí que conocí mientras estudiaba en Oaxaca, siempre me habla de los atractivos de la ciudad, aunque en sus relatos siempre estaba la sombra de la violencia. Me alegra saber que Juárez poco a poco sale adelante.
    Un saludo

    1. La verdad que si están las cosas mucho mejor Adalberto. Tampoco te voy a decir que es el super destino turístico, pero si tiene sus cosillas para hacer sobe todo ahora que está renaciendo. Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.