Villahermosa: La Esmeralda del Sureste y sus Alrededores

Villahermosa Tabasco

Catedral de Villahermosa vista desde Puente Malecón

Durante nuestra reciente visita al estado de Tabasco en el Sureste del país comprobamos una vez más lo bonito que es nuestro país y lo mucho que hay que ver por los cientos de rincones que aún nos faltan por descubrir en México.

El estado de Tabasco podrá ser pequeño en cuanto a superficie en comparación con otros estados de la República Mexicana, pero en cuanto a la variedad de atractivos tanto para el residente local como para el turista nacional, como para el extranjero, Tabasco ofrece a lo grande.

Tan sólo la capital Villahermosa ofrece varios lugares interesantes que puedes ir a conocer, ya sea que vayas por tu cuenta, en pareja, o en familia.

Ten en cuenta que debido a la ubicación geográfica, el clima de la región va a ser algo caliente y húmedo, así que si eres de los que no soportan mucho ese tipo de condiciones, tal vez consideres ir en temporada de invierno.

Lo que hay que ver en Villahermosa

Nosotros tomamos la capital Villahermosa como punto de partida y a la vez lo hicimos “cuartel general” a donde regresábamos cada vez que íbamos a algún lugar que no estuviese tan cerca.

Reserva ecológica Yumka’

Zona de la Sabana en Yumka

La Zona de la Sabana

Uno de los lugares que más disfrutamos fue sin duda alguna el área natural protegida Yumká que se encuentra cerquitita del aeropuerto de Villahermosa. Es algo así como un zoológico al aire libre en el que uno puede interactuar de cerca con muchas especies de animales durante un recorrido guiado que uno hace en “trenecito” por la extensa área. Puedes ver más detalles de ese lugar en este post que escribimos hace unas semanas.

Parque Museo “La Venta”

Museo La Venta

Hablar de Tabasco es hablar de la cultura Olmeca y por ello no podría faltar un recinto donde se pueda apreciar y aprender de cerca sobre dicha cultura. Lo mejor sería ir directamente hasta la zona arqueológica de La Venta que se encuentra en el extremo Oeste del estado, pero si no cuentas con el tiempo, en Villahermosa puedes ir a este conocido museo.

Hay dos modalidades de conocerle:

  • Durante el día (Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00).- En este recorrido puedes conocer el área de la zona zoológica en la cual se exhiben animales de la región, y el área de la zona arqueológica en la que además de encontrar las famosísimas cabezas colosales Olmecas, también podrás ver altares y variada información sobre la extinta cultura. El precio de admisión es de 35 pesos ($2.5 usd aprox).
  • Durante la noche (Martes a Domingo 20:00, 21:00).- Este es diferente al del día debido a que es solamente un espectáculo de luz y sonido durante el cual se va escuchando la narración del poeta Carlos Pellicer y que da su ponto de vista y sentir sobre lo que representa Tabasco y la cultura Olmeca para él. El precio de admisión es de $75 pesos ($6 usd aprox).

Nosotros sólo asistimos al de la noche y la verdad sentimos que quedó un poco a deber. Esperábamos más del recorrido, y si le agrega uno que no está permitido tomar fotografías (de noche), pues no nos “llenó el ojo”. Por lo que he podido ver, un recorrido durante el día sería más recomendable.

Parque Tomás Garrido

Parque Tomas Garrido

Disfrutando del espectáculo de la Laguna de las Ilusiones

Este parque es el lugar perfecto para ver como conviven los residentes locales durante los ratos libres y se encuentra junto al Museo de La Venta. Desde parejas pasando un buen rato, familias con niños jugando, personas paseando sus mascotas, y hasta turistas como nosotros simplemente disfrutando una tarde viendo el espectáculos de luces en la Laguna de las Ilusiones, hacen del parque un rincón que recomendamos visitar.

Ahí enseguidita está un puente peculiar ya que a la vez es un museo, se llama Museo Elevado de Villahermosa y ahí al parecer se exponen obras de distintos artistas. Cuando nosotros fuimos solo tenían unas cuantas fotografías colgadas en la pared, así que no nos tocó ver mucho por el lado del arte. Lo que recomendaríamos es ver el espectáculo de las luces desde lo alto del puente, se puede apreciar muy bien todo sin que tenga uno gente enfrente.

Catedral de Villahermosa

Catedral de Villahermosa

Esta iglesia con fachada estilo barroco, también es conocida como la Catedral del Señor de Tabasco y se encuentra en la zona central de la ciudad y se le considera el principal centro religioso del estado. Tiene un interior decorado relativamente sencillo, pero bonito, y sus dos imponentes torres la hacen de las más altas de todo México por lo que puede ubicársele desde varios puntos de la ciudad con facilidad.

Cruzando la calle se encuentra un establecimiento de aguas frescas que nos recomendaron cuando viniéramos a Villahermosa, y con lo que nos gusta el agua de horchata, no pudimos dejar pasar la ocasión de probarle y tratar de mitigar el calorcito al menos un poco. A nuestro gusto, si nos parecieron ricas, aunque tampoco nada fuera de este mundo.

Centro Histórico y La Zona Luz

Palacio de Gobierno

En las inmediaciones del Palacio de Gobierno se encuentran varias calles empedradas por donde uno puede caminar gustosamente y conocer las centros culturales y comerciales, cafés, tiendas, restaurantes, el zócalo, iglesias y museos. Además de que a unos cuantos pasos se encuentra el puente peatonal Malecón desde el cual, se pueden observar bonitas panorámicas del Río que cruza, el Grijalva, y se puede ver hasta la misma Catedral de Villahermosa a distancia.

Como recomendación, a un costado de la Plaza de Armas, cruzando la calle de la Iglesia de la Concepción, se encuentra un establecimiento de aguas frescas en donde creemos haber comprado el agua de horchata más rica que hayamos probado hasta ahorita, y vaya que hemos probado muchas. Si algún día van, pidan el agua de horchata con agua de coco, yum, yum, yummy!

Lugares que no alcanzamos a visitar en Villahermosa

Obviamente es imposible que en una semana de tiempo se pueda recorrer toda una ciudad y conocer sus principales puntos de interés, y Villahermosa claro que no es la excepción. Hubo varios lugares que nos faltaron y que tuvimos que posponer para alguna otra ocasión. Entre esos lugares que nos quedamos con las ganas de conocer se encuentran:

  • Recorrido por el Grijalva en el Barco Capitán Beuló II
  • Parque Tabasco
  • El Museo Interactivo Papagayo (para niños)
  • Casa de los Azulejos (Museo de Historia de Tabasco)
  • Museo de Antropología
  • Conjunto Arquitectónico Tabasco 2000 (sólo pasamos por las afueras rápidamente)

Lo que no está muy lejos de Villahermosa que también vale la pena

Como lo hemos mencionado, Tabasco tiene mucho que ofrecer. Estos son los otros lugares que visitamos dentro del estado, y otros más en el vecino estado de Chiapas. Ya hay post escritos de todos ellos así que puedes dar click en los links para más detalles.

Galería de fotos de Tabasco

También fuimos a Playa Paraíso pero solo fue de pasada prácticamente ya que por donde llegamos no nos pareció muy bonito y nada más dimos unas vueltas en la ciudad, llegamos a la playa, tomamos fotos, y nos regresamos casi de inmediato. Probablemente no llegamos a donde deberíamos, así que no podemos decir todo es feo, al menos así nos pareció a donde fuimos a dar.

El lugar con el que nos quedamos con ganas de visitar en Tabasco fue la Zona Arqueológica de La Venta, ojalá y tengamos otra ocasión de visitarle en un futuro cercano.

Debido a que anduvimos de arriba para abajo todos los días, y que las distancias son considerablemente largas, recomendaríamos que alquilaras automóvil para poder ir libremente de un lado a otro. La renta por toda una semana de un auto compacto ya incluyendo todos los seguros nos salió alrededor de 4000 pesos ($310 usd aprox).

Si te gustó el post te agradeceríamos como siempre si nos regalaras un tuit o un “like”. Seguimos en contacto viajero!

Posted in América del Norte, Itinerarios 3 Dias, México, Tabasco, Villahermosa, visitada and tagged , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *