Información práctica para empezar a trabajar en un crucero

El siguiente es un guest post de parte de Osvaldo Lezcano del blog de viajes Viajes y Cosas Así.

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería tu vida trabajando para un crucero? Es común para muchos imaginarse el trabajar en un barco como si fuera un cuento de hadas: desembarcas en un destino exótico, conoces gente nueva, laboras mientras la nave navega por los mares y todos los pasajeros están felices.

Es cierto que los momentos agradables de un crucero son bastantes, pero también hay que resaltar que no estás de vacaciones como la mayoría piensa. Hay trabajo que hacer y lo debes realizar con la mejor disposición posible si quieres que te vaya bien.

trabajar en crucero

En 2011 tuve la oportunidad de trabajar en un crucero por el Caribe con la empresa Royal Caribbean, y aun cuando no es suficiente tiempo a comparación de quienes pasan años a bordo, si pude aprender rápidamente como eran las cosas una vez dentro. Si estás leyendo esto y tienes el interés de aplicar para una posición, te voy a ofrecer una serie de preguntas y respuestas para que tengas una idea básica de cómo son las cosas en el crucero.

Las siguientes preguntas son algunas de las tantas que me llegan a mi email con frecuencia, por lo que las responderé a continuación:

¿Cómo son las habitaciones de la tripulación?

Son cabinas pequeñas con espacio para el baño (inodoro y ducha en un espacio reducido), un camarote, un armario y una televisión pequeña con los mismos canales de los pasajeros. Este lugar es sinónimo de claustrofobia y la mayoría de los tripulantes lo usan sólo para dormir.

¿Cuánto dura un día de trabajo a bordo?

La cantidad de horas promedio es de 12 a 14 horas diarias. Si bien todo el mundo labora los 7 días de la semana, el número de horas variará mucho en función del puesto. Por ejemplo, los que atienden el área del restaurante trabajan por turnos, lo que les da la facilidad de bajar a conocer el puerto y los atractivos más cercanos.

¿Puedes las parejas aplicar para trabajar juntos en un mismo crucero?

Que una pareja trabaje a bordo es un gran paso para ambos, aunque no debe ser tomado tan a la ligera. En su mayor parte, las empresas grandes (aquellas que tienen un alto número de flotas de cruceros) evitan la contratación de parejas lo más que puedan por lo complicado que resulta ponerlos juntos, tomando muy en consideración la enorme cantidad de gente que deben ubicar. Es más viable aplicar con las líneas de cruceros más pequeñas, donde es más sencillo poner a las parejas juntas.

¿Qué pasa si caigo enfermo a bordo?

Cada barco cuentan con un doctor y su personal, los cuales estarán de guardia las 24 horas del día. Para malestares y enfermedades comunes, serás atendido y quedarás incapacitado hasta que presentes mejoría. Durante el tiempo que estés incapacitado, deberás quedarte encerrado en tu dormitorio (esto es más por medidas de salud y no es tan grave como se cree). Por otro lado, si llegas a sufrir una lesión o enfermedad que no pueda ser atendida a bordo, la compañía hará que te atiendan en el hospital más cercano del siguiente puerto de llegada. Todos los gastos médicos corren por cuenta del crucero.

¿Las personas con experiencia previa en la industria de los cruceros tienen más ventaja sobre el resto?

Lógicamente que sí, pero esto no es ningún impedimento para que alguien que nunca ha trabajado en esta industria pueda crecer. Hay cientos de historias de personas que entraron sin haber pisado un barco en su vida, y progresivamente van creciendo hasta que alcanzan una posición que les fascina y con buena paga.

¿De qué forma seré pagado?

En general, tú eliges si quieres recibir tu salario en efectivo o que sea depositado directamente a tu cuenta bancaria. La oficina encargada de los asuntos relacionados a la tripulación es la que maneja los pagos, los cuales se efectúan cada mes. Ellos te proveerán toda la información necesaria.

¿Es pagado el periodo de vacaciones?

Las vacaciones son el lapso de tiempo que hay entre un contrato y otro. Habiendo dicho esto, sólo a un pequeño grupo de los oficiales del crucero, pero al resto de la tripulación no se le pagan las vacaciones. Sin embargo, estarás haciendo una cantidad considerable de dinero, de manera que no será un problema el no recibir paga de vacaciones.

Osvaldo trabajando en Royal Caribbean

Osvaldo en sus días como parte de la tripulación del crucero

¿Recibiré algún entrenamiento durante los primeros días?

Desde luego que sí, e incluso antes de embarcarte tendrás que tomar ciertos cursos como el de primeros auxilios, prevención de incendios, técnicas de supervivencia en altamar y seguridad laboral. Una vez en el barco, te darán el entrenamiento adecuado para tu posición de trabajo.

¿Podré socializar con los pasajeros fuera de mi horario laboral?

Antes era usual ver fraternizar a pasajeros con miembros de la tripulación (sin importar el rango) fuera del barco, pero luego de una serie de acusaciones de conducta sexual inapropiada en los últimos años, se crearon nuevas normas que actualmente limitan el trato con los pasajeros en horas de trabajo. Cualquier situación (aun si es amigable) que ocurra fuera del barco está prohibido. Sobre que tanto se debe socializar con un pasajero o no dependerá de que tan rígidas sean las reglas de cada crucero, pero si algo es seguro es que si te agarran infraganti interactuando con un pasajero fuera de tu horario de trabajo (y más si están en cosas indebidas), estás 100% despedido.

¿Cuánto dura el contrato de trabajo de un crucero?

La duración suele ser de unos 6 meses, con la posibilidad de prolongarlo hasta los 10 meses. Luego sigue unas vacaciones obligatorias de 2 meses, y es aquí donde tú decides si seguir trabajando en el crucero o renuncias. De aceptar volver, un nuevo contrato te será ofrecido.

Espero que esta serie de preguntas y respuestas te hayan dejado con una mejor comprensión de cómo es este mundo del crucero. Si te interesa saber más detalles a fondo, existe un ebook en inglés muy bueno que te recomiendo (Trabaja En Un Crucero), el cual hago mención en este artículo en mi blog.

¿Preguntas respecto al tema? Se te agradece un comentario y así te podré ayudar con tu duda.

También puedes contactar a Osvaldo para cualquier pregunta en facebook y en twitter.

Posted in Consejos Prácticos, Guest Post and tagged .

5 Comments

  1. Muy buen articulo. Dice muchas verdades. La primera vez que sali de mi pais fue contratada en una compañia de cruceros y la verdad, es tremenda experiencia. Hoy han pasado casi 15 años y tengo mi propia agencia de viajes en la que entre otras cosas, vendemos cruceros, y reconozco que no hay nada mejor que vender basados en la experiencia. Trabajar en un barco es duro, muchas horas pero es la mejor experiencia que se puede tener porque la diversion y la expansion del intelecto son increibles! Gracias por el post.

  2. hoka amigo preguta cuales son las empresas de cruseros dondr puedo aplicar me interesa trabajar en un crusero tendras numero de telefono para aserte una serie de preguntas

  3. Me ha parecido interesante, y me gustaria saber si es obligatorio hablar ingles o si solo hablando español se puede ingresar.gracias

  4. Hola cesar , mi duda es cuando años ay que tener y entre edad y que requisitos son necesarios para trabajar en un crucero , esperó tu respuesta , desde ya muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *