Nos fuimos a la Villa Iluminada en el Pueblo Mágico de Atlixco, Puebla. Es un tipo de feria navideña que abarca una serie de calles en el centro de la ciudad, a las cuales puedes acceder de manera gratuita y que durante todo diciembre y hasta el 7 de enero estarán iluminadas con miles de luces de colores, que se encienden desde las 6 de la tarde hasta la media noche.
¿Cómo llegar a Atlixco, Puebla?
La Villa Iluminada se encuentra en el centro de Atlixco, a 2 horas y media al sureste de la Ciudad de México. Te vas por la Autopista México-Puebla, tomas la salida a Atlixco, te unes, y sigues por la Carretera Federal Puebla-Atlixco. Una vez más tomas la salida a Atlixco Centro, hacia el Boulevard Atlixco y después tomas el Boulevard Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle y la Calle Río Soto La Marina hacia el centro de la ciudad.
¿Qué hacer y ver en la Villa Iluminada?
Para que no te pierdas ningún tramo, empieza el recorrido en la Avenida Hidalgo, a la altura de la calle 7 sur. Ahí verás el letrero de la Villa Iluminada sobre el monumento a Miguel Hidalgo. Te sigues caminando entre luces y nochebuenas hasta llegar al Zócalo, donde verás los jardines y árboles del Parque Colón iluminados con figuras navideñas y te encontrarás un enorme Árbol de Navidad.
Dirígete hacia la Parroquia de Santa María de la Natividad y camina justo al lado, por la calle Constitución, y pasarás por debajo de unas figuras en forma de copos de nieve. Sigues el recorrido, entre figuras iluminadas y te toparás con el Túnel Nicolás Bravo sobre la calle del mismo nombre.
Saliendo del túnel, sobre el Boulevard Ferrocarriles hay varias atracciones que tienen costo, como el Túnel de Fantasía, que cuesta 30 pesos por persona; el Bosque Encantado, en tercera dimensión, que también cuesta 30 pesos y la Rueda de la fortuna, con un costo de 40 pesos por persona.
Enseguida está el Pabellón Italiano, ya que Italia es el país invitado en la Villa Iluminada este año 2017. En esta área verás locales de comida, artesanías y entretenimiento con esta temática.
Más adelante está la Antigua Estación de Ferrocarril, también decorada con luces, con exposiciones de lámparas de papel en el interior. Ahí puedes tomar el recorrido en el trenecito iluminado. Este cuesta 40 pesos por persona y te da la vuelta por el boulevard.
Siguiendo sobre este mismo, llegarás al Túnel de Esferas y sales hacia el Parque de la Revolución, que también tiene muchas figuras navideñas iluminadas, como nacimientos, pastorcitos y borreguitos. No puedes dejar de tomarte la foto con estos. Aquí termina el recorrido por la Villa Iluminada de Atlixco.
Cabe mencionar que durante todo el camino encontrarás antojitos como elotes, ponche, chocolate caliente, crepas, y algodones de azúcar, entre muchos otros.
Recomendaciones para ir a la Villa Iluminada en Atlixco
- Los estacionamientos más cercanos están en los alrededores del zócalo, 2 sobre la calle 4 Oriente, y otros 2 sobre la calle 2 sur. Pero si llegas muy temprano puede que encuentres lugar en los espacios permitidos en las calles
- Recuerda ir muy bien abrigado, ya que en la noche se pone fresco
- Lleva tennis o zapatos cómodos porque caminarás cerca de 3 kilómetros, si recorres la villa completa
Hoteles en Atlixco
Si vas a quedarte allá y necesitas buscar hoteles en Atlixco, haz tus reservaciones con tiempo porque al acercarse la Navidad, se hace más difícil encontrar alojamiento
Booking.com
¿Cómo llegar en autobús a Atlixco?
Si vas en autobús, debes llegar primero a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), en la capital, y de ahí tomas otro autobús hacia Atlixco, con las líneas ORO – ERCO, te cuesta aproximadamente $34 pesos.