Por fin conocimos formalmente Salón 16, Cocina de Cantina; una cantina moderna que nos dejó encantados. Aquí puedes encontrar los platillos de una cantina tradicional, pero dentro de un ambiente muy fresco y ecléctico. Está dividido en tres áreas para todos los gustos. La sección de Los Murales, que fue mi favorita, está precisamente decorada con dos impresionantes murales, el Cráneo y el Ciervo; inspirados en el arte huichol. El área de Los Manteles es un poco más formal y elegante, perfecta para comidas de negocios. Y también está La Terraza, que es una súper opción para quienes gustan de fumar un cigarro mientras comen o se toman una bebida. Tienen antojitos mexicanos, sopas, ensaladas, mariscos, y carnes, entre otras especialidades. Además de pulques, mezcales, cervezas y otras bebidas nacionales e internacionales. Nosotros probamos de todo un poco.
La Bienvenida
Empezamos con unas aguas frescas de pepino con piña y nos recibieron con un caldito de camarón que es con el que usualmente dan la bienvenida a los comensales.
Los Pulques
Después tuvimos una degustación de pulques curados de piñón, kiwi, y noche buena. Este último es el de esta temporada navideña y lleva betabel, piña y apio. El favorito para la mayoría es el de piñón, pero a nosotros nos gustó mucho el de kiwi, así que pedimos más. Los curados te los sirven en tarritos de colores muy simpáticos. Cabe mencionar que en Salón 16, los curados son elaborados diariamente por un experto Maestro Tlachiquero, por lo que son súper frescos. Así que ten la seguridad de que con estos curados de pulque no corres el riesgo de emborracharte ni sentir malestares, al contrario, aprovechas mejor los beneficios de esta bebida.
La Botana
Seguimos con un Aguachile de Camarón, que estaba picosito picosito pero delicioso delicioso, ¡mega recomendable! Y después llegaron los Machitos acompañados de cebollitas, chile serrano y su guacamole que nunca puede faltar. Así que nos hicimos unos taquitos con tortillas recién hechas. El capitán nos preparó una deliciosa Ensalada de Berros con Tocino a prueba de escépticos, lo digo porque aunque no te gusten los berros esta ensalada te va a encantar. También lleva piñones, y creo que eso le da una personalidad especial a esta ensalada.
La Comida
Como plato fuerte, saboreamos un Pollo Enchilado acompañado de arroz blanco. La salsa de este pollo es a base de chile ancho y cascabel perfectamente desvendados y sin semillas, por lo que no picaba nada pero sí tenía muchísimo sabor.
Los Cocteles
Probamos también unas bebidas deliciosas con mezcal que están, ufff! ¡Lo máximo! El “Mezcal Verde”, hecho a base de pepino, limón y mezcal, fue el que se llevó la noche. Pero también probamos el “Salón 16”, hecho a base de piña, chile habanero y mezcal. Es sólo un toque de habanero, así que no pica pero le da un sabor único que no te puedes perder cuando vengas a Salón 16.
Los Postres
Y bueno no podíamos irnos sin deleitarnos de la mejor parte, los postres. Panqué de Plátano y Mousse de Mandarina fueron los que tuvimos el placer de conocer. Ambas muy buenas opciones para cualquier ocasión.
Yo recomiendo mucho el panqué con un cafecito para terminar una tarde fría o lluviosa, y el mousse de mandarina pues es un verdadero arte, de esos postres que da pena comérselos de lo bonitos que están, pero una vez que empiezas nadie te para, jiji..
En verdad recomiendo muchísimo el lugar, me encantó el ambiente, desde la decoración, el servicio y la calidad y sabor de los platillos. No se queden sin probar el pulque porque es realmente especial.
Salón 16, Cocina de Cantina, lo encuentras en el Centro Histórico de la Ciudad de México, exactamente ubicado en Avenida Independencia no. 19, Colonia Centro. Si vives en esta ciudad o vienes de visita, date una vuelta, cualquier día de Lunes a Sábado de 12 de la tarde a 11 de la noche, y los Domingos hasta las 8 de la noche.