Para los viajes, además de buscar opciones en cuanto a hospedaje y pasaje hacia el destino donde va uno, también es importante tomar en cuenta cómo piensa uno trasladarse dentro del mismo lugar; ya sea que se opte por utilizar transporte público, taxi, andar a pie, o también puede considerarse rentar automóvil. Este último, a veces se cree que es la opción más cara de todas, pero dependiendo del lugar, no siempre es el caso.
En los dos últimos viajes que hemos hecho, a Tabasco, y a la Riviera Maya hace un par de semanas, optamos por contar con nuestro medio de transporte durante todo el viaje. Las dos principales razones para ello, fueron las distancias tan grandes que se tenían que recorrer, y por supuesto, el precio.
Durante el viaje a Tabasco no solo nos desplazábamos dentro de la capital, Villahermosa, también fuimos a otros lugares en el estado, e incluso nos dimos una escapada al vecino estado de Chiapas para admirar la Zona Arqueológica de Palenque. Dicho trayecto fue de 300 kms. ida y vuelta, sólo para que te des una idea de lo mucho que nos convino el rentar coche para ese viaje.
Renta de autos en Playa del Carmen y Cancún
Y para el viaje más reciente, también optamos por rentar nuestro propio carro ya que las distancias, aunque no tan largas como fue en nuestro caso en Tabasco, también serían bastante considerables.
A lo ancho de lo que es el corredor turístico de la Riviera Maya, y hasta Cancún, existe sistema de transporte público y privado. Ambos son eficientes y tienen diferentes tarifas claro está. Muchos de los turistas eligen el transporte privado y para ello hay varias compañías de shuttle que ofrecen el servicio a puntos de/hacia Cancún, aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, y Tulum, entre otros.
Un claro ejemplo de por qué consideramos que la renta de coches en Cancún y área circunvecina es más conveniente que otros medios, es el simple hecho de transportarse del aeropuerto a tu hotel.
Asumiendo que te estás hospedando cerca, digamos que en la zona centro o en la zona hotelera, un servicio de estos shuttle que les mencionaba, te va a cobrar alrededor de 150 pesos ($11 USD) por persona por llevarte a tu destino. Y hay que tomar en cuenta que irán contigo otras personas a las que probablemente haya que ir a dejar primero que a ti, dependiendo la ruta, así que hay que sumarle el factor tiempo a esta opción. Hasta eso, sí están bien equipadas con aire acondicionado, así que por calor no sufrirás.
El otro ejemplo sería por supuesto el utilizar taxi, que aunque más rápido en comparación con el servicio anterior, puedes anticipar pagar de entre 300 a 400 pesos ($25-30 USD aprox.) para ir a la zona mencionada.
Por otro lado, la opción que nosotros escogimos, la de alquilar un coche, nos salió en 275 pesos de tarifa por día ($22 USD aprox.).
Cabe mencionar que rentamos uno de los modelos más económicos, el cual era un auto compacto, y que solamente le adquirimos el seguro de responsabilidad civil (daños a terceros). Si hubiéramos deseado agregar el seguro de coalición, incendio o robo, estaríamos hablando de otros 330 pesos ($25 USD) además de la tarifa diaria mencionada arriba. Así que tomamos un pequeño riesgo ahí y simplemente manejamos con un poco más de precaución.
Renta de autos en Cancún Económicos
A nuestro ver, la mejor opción es rentar el auto en el aeropuerto de Cancún y así ahorrarte el primer pasaje a tu hotel.
Son varias las compañías que ofrecen sus servicios en la terminal aérea. Nosotros las dos ocasiones que hemos ido, rentamos con diferentes compañías, simplemente nos fuimos por la opción más económica. Lo que sí recomendamos es hacer la reserva con anticipación, y comparar precios y opciones con distintas compañías antes de elegir una.
Para esta vez pasada utilizamos el buscador de abajo para comparar tarifas (funciona para cualquier parte del mundo).
En nuestro caso el auto compacto bastó para nosotros dos ya que solamente llevábamos una maleta grande y 3 chicas. Pienso que uno de ese tamaño sería suficiente para una familia de 3 personas.