A finales del mes de mayo estuvimos en la ciudad de San Antonio, Texas, no solamente para disfrutar de los puntos de interés y de las amenidades que la ciudad tiene para ofrecer, sino también, para participar en el magno evento turístico llamado IPW, el cual es organizado por la Asociación de Viaje de Estados Unidos (US Travel Association), algo así como la SECTUR en México.
El evento, es la feria turística más importante de Estados Unidos, la cual tiene el propósito de promover encuentros en persona entre distintos actores de la industria turística, para así promover el turismo tanto interno, como internacional.
Para ponerlo más claro, representantes de oficinas de turismo locales y estatales, de aerolíneas, cadenas hoteleras, parques temáticos (Disney, Universal, etc.), arrendadoras de autos, tours, centros comerciales, y en general, todo lo que se puedan imaginar que tenga que ver con turismo, es muy probable que se den cita en la feria, para comenzar o continuar relaciones de tipo editorial, y sobre todo comercial, con tour operadores, agencias de viajes y prestadores de servicios de distintas partes del mundo, para lograr el fin común, vender cierto producto o servicio que genere flujo turístico dentro y hacia el país vecino.
¿Para qué fuimos al IPW?
Este es el segundo IPW al que asistimos, el año pasado estuvimos en la edición 2022 en Orlando, Florida, y ahí pudimos aprender un poco cómo se maneja la logística en este tipo de eventos. Para esta ocasión, ya íbamos un poco más preparados para las citas que fuimos teniendo durante las sesiones de networking.
Para no hacerles el cuento muy largo, lo que ocurre es que uno hace una cita con algún representante de los actores turísticos que mencionamos al inicio, por ejemplo, digamos que hacemos cita con la oficina de Turismo de Arizona, y tenemos 10 minutos para intercambiar información. De nuestra parte damos los detalles de nuestro medio (Viajeros Vagabundos), lo que hacemos, a quién nos dirigimos, nuestros alcances, y propuesta de planes a futuro con con dicho estado, en este ejemplo en cuestión.
Ellos, te dan a conocer las novedades o enfoques de promoción que quisieran implementar para el público, y de ahí, partimos ambas partes para lograr colaboraciones que beneficien a ambas partes.
En total total, tuvimos casi 30 citas durante los 3 días en los que se puede interactuar con los involucrados, y al menos una tercera parte, creemos que vamos a poder realizar algo concreto durante este año, de alguna u otra manera. Ya les estaremos contando cuando ello suceda.
¿Qué más ocurre durante el IPW?
Durante los tres días de exposición, también se llevan a cabo talleres enfocados a la industria, así como conferencias de prensa en las que se dan a conocer novedades de ciertos destinos o incluso, a nivel federal.
Pero no todo es trabajo, también hay eventos culturales, culinarios, fiestas, desfiles, presentaciones musicales y claro, promoción turística del destino sede. En este caso, San Antonio fue quién tuvo la oportunidad de mostrar ante el mundo, el por qué es una de las ciudades consideradas como top destinos gastronómicos y culturales del sur de Estados Unidos.
Ya estamos preparando un artículo en el que te daremos nuestras recomendaciones de itinerario, de qué hacer en San Antonio en 3 días.
Nosotros ya teníamos la fortuna de haber visitado la ciudad varias veces, por lo que este evento nos sirvió para conocer lugares nuevos, así como para recordar algunos de los puntos de interés turístico que les recomendamos visitar cuando visiten la Capital del Tex-Mex.