Luego de la breve estadía por Montgomery, la capital del estado de Alabama, era hora de tomar rumbo al Oeste, específicamente hacia la ciudad de Houston en el estado de Texas. Allá, haría parada no sólo para conocer algunos de los lugares de interés que más me llamaban la atención, sino que también estaría visitando familiares que hacía tiempo no veía.
Lo primero que uno nota cuando se va llegando al área metropolitana de Houston, es la gran cantidad de tráfico que fluye tanto rumbo hacia la ciudad, como los que van saliendo.
Si el dato no me falla, Houston es la cuarta ciudad más grande de todo Estados Unidos, solamente detrás de Nueva York, Los Angeles, y Chicago, así que te puedes ir dando una idea de que tan grande es.
Debido a que sabía que iba a ser prácticamente imposible visitar todos los lugares que me interesaban en una sola visita, hice algo de investigación y encontré que una buena manera de ir a lo que me llamaba la atención era por medio de un talonario llamado CITYPASS, el cual no sólo te da excelentes recomendaciones de lugares, sino que además incluye entradas a diferentes lugares por un solo precio, por lo que ahorrarás dinero en caso de que compraras las entradas por separado, y no perderás tiempo haciendo líneas ni tendrás que estar comprando en las taquillas.
Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston
Para el primer día decidí ir directamente a lo que más me despertaba interés conocer en Houston, y eso era el Centro Espacial Johnson de la NASA. Si eres conocedor de este tema o tal vez hayas visto alguna película que tenga que ver con cualquier tipo de misión espacial, sabrás de la importancia que ese lugar representa para la exploración espacial.
En cuanto uno entra al estacionamiento principal, empiezan los ojos de asombro y de inmediato se tiene el impulso de sacar la cámara o el teléfono para tomar fotos; es imposible pasar desapercibido uno de los transbordadores espaciales sobre el avión gigantesco de carga Boeing 747.
Ya entrando al lobby, el asombro continúa porque es entrar a un museo en el que se pueden apreciar muchos de los artefactos que la gran mayoría sólo hemos visto en libros y películas. Se pueden ver desde satélites, la parte frontal de un transbordador, trajes de astronautas, meteoritos, muestras lunares, así como réplicas de artefactos y dispositivos utilizados para una variedad de proyectos en la agencia espacial.
También hay salas tipo cine en las cuales se imparten cortas pláticas de experimentados elementos de la agencia en la que exponen temas actuales como lo es la misión del Curiosity Rover en Marte.
Luego del buen “aperitivo” que resulta el lobby, es tiempo de seguir con algo igual de interesante, el tour guiado por algunas instalaciones del complejo. Entre las áreas a conocer: sus viejos controles de mando desde las que en alguna ocasión se coordinó alguna misión, así como un transbordador que también lleva ya varios años fuera de servicio, pero que sirve perfectamente para que los visitantes puedan apreciarles.
Uno de los edificios que también muestran, es el del área de pruebas de ciertos vehículos e instrumentos para las misiones, y que para nuestra fortuna, se encontraban trabajando en el momento de nuestra visita, en el proyecto Orión, el cual fue probado por la NASA al día siguiente que estuvimos ahí.
Para finalizar el recorrido, podría decirse que se cierra con broche de oro ya que te llevan a un hangar en el que se encuentra el cohete Saturno 5, el cual es, el mismísimo cohete utilizado para propulsar la Misión Apolo que llevó al hombre a la Luna en el año 1969. No recuerdo bien la dimensión del artefacto, pero tardé cerca de un minuto caminando para recorrerle de punta a punta.
Precio de entrada
Si lo compras en la taquilla pagarás $24 dlls, si lo haces por internet te sale en $19; lo que recomendamos es comprar el CityPass, el cual cuesta $50 dlls e incluye varias atracciones incluyendo el centro espacial.
El Centro Espacial Johnson tienes que visitarlo para que entiendas lo interesante e impresionante que es. En mi opinión, está en el top 3 de lugares de interés de Houston. Este es nuestro recorrido en fotos:
[Best_Wordpress_Gallery id=”14″ gal_title=”NASA Houston”]