Una vez pasado el estrés normal que un viaje como estos trae (al menos a nosotros si nos da 😯 ), es hora de prepararse para la llegada a suelo chino.
Nosotros entramos a China vía el Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai (PVG).
Todo estuvo tranquilo a la hora de la llegada. Pasamos migración en cuestión de una media hora aproximadamente.
Sentimos el primer choque, o más bien roce cultural que ya esperábamos. No estoy diciendo que sean groceros los chinos, pero sí tienen una manera diferente de expresarse, como más en seco y tosca, pero todo bien.
Ya pasada la aduana, con sello de entrada, y ahora oficialmente en China por nuestra cuenta, era hora de buscar transportación hacia nuestro destino, que por ahora, sería la estación de tren, ya que nos dirigiríamos hacia la capital Beijing primero.
Cómo ir del Aeropuerto de Shanghai al Centro (Pudong)
Para ir del Aeropuerto de Shanghai al centro de la ciudad hay muchas maneras, y todas son sencillas y para distintos presupuestos.
Línea de autobuses del aeropuerto
Hay 9 líneas que ofrecen servicio corrido durante el día, hacia y desde distintos puntos de la ciudad.
La que nosotros utilizamos para ir a la estación de tren (Railway Station) que nos llevaría hasta Beijing, fue la Línea #5.
Esta pasa por las terminales 1 y 2 del aeropuerto y de ahí, hace paradas en Longyang Road Metro Station, Century Avenue South Pudong Rd, East Yan’an Road Middle Zhejiang Road, People’s Square, y finalmente en Shanghai Railway Station.
El precio varía según el destino final. Como nosotros íbamos hasta la última parada, nos salió en 22 yuanes por persona (7 yuanes=$1USD aprox).
Te recomendamos comprar la Shanghai Public Transport Card, que es una tarjeta a la que le compras saldo, y que puedes utilizar para estos autobuses, el Metro, el MagLev e incluso taxis. Ahí en el aeropuerto la compras en las oficinas del Metro o del MagLev. Hay que dejar un depósito de 20 yuanes (el cual te regresan cuando devuelves la tarjeta), más el saldo que quieras ponerle, te recomendamos que pongas unos 50 yuanes, si es que tienes pensado moverte en metro, y vas a estar unos 3 días en la ciudad.
El trayecto duró aproximadamente unos 40 minutos hasta nuestro destino, lo cual no estuvo nada mal considerando la distancia y el tráfico.
Los camiones son cómodos, limpios, y muy puntuales. La persona que te verifica el pasaje hablaba muy poco inglés. Sólo le dijimos a dónde íbamos, le mostramos la Shanghai Public Transport Card, y la escaneó en su maquinita, y listo.
Shanghai Metro
El servicio de Metro en Shanghai también es sumamente eficiente, limpio, y puntual. Además, se siente uno bastante seguro ya que hay vigilancia en todas partes.
Del aeropuerto parte la Línea #2 (verde claro), la cual atraviesa prácticamente la ciudad de Este a Oeste, y conecta con el otro aeropuerto, el de Hongqiao.
El precio también varía según a donde vayas. La manera en que funciona es que, escaneas tu boleto o tarjeta a la entrada de la estación, y cuando llegues a tu destino, escanearás la tarjeta nuevamente al salir, y deducirá lo correspondiente a la distancia recorrida.
Este fue nuestro medio para trasladarnos al aeropuerto el último día, cuando regresamos a México, y salió en 7 yuanes (1$ USD aprox), partiendo desde la estación Qufu Road, la cual está relativamente cercana a People's Square. El trayecto duró aproximadamente 1 hora.
MagLev
El MagLev es un tren rápido, y cuando digo “rápido”, en realidad quiero decir muuuy rápido. Para que te des una idea, los trenes bala o trenes rápidos “comunes” que hay en Japón y Europa, se desplazan a 300 km/hr, pero el MagLev lo hace a 430 kms/hr.
Este va y viene desde la estación de Longyang Road, y el precio es de 50 yuanes sencillo, 80 redondo. Si muestras tu ticket aéreo a la hora de comprarlo, te darán un 20 % de descuento, siempre y cuando sea para el mismo día del vuelo.
No utilizamos esta forma de transporte en este viaje, pero en el siguiente, estamos seguros será nuestra primera opción para ir del Aeropuerto de Shanghai al centro de la ciudad.
Taxi
Tal vez sea la más común y sencilla, pero no siempre la más económica. Aunque no la utilizamos para este trayecto, podría ser una buena opción para ti si no quieres batallar, eso si, toma en cuenta que es muy probable que el taxista no hable nada de inglés, y menos leído, así que lleva impreso o en tu teléfono la dirección del hotel al que te dirijas, pero que esté en chino.
Uber o similar
La compañía uber no opera en China, pero sí hay una parecida, que por cierto ya opera en México y que se llama Didi. PERO, no es la misma APP, debes bajar la versión china, si no, no podrás utilizarla.
Al principio pareciera que es abrumador, pero a fin de cuentas es lo mismo que en nuestro país, es sólo que no ayuda mucho el hecho que no entendamos nada la escritura.
Por ello te compartimos este post, para que sepas cómo ir del Aeropuerto de Shanghai al centro, desde antes de que salgas de tu lugar de origen.
No olvides compartirnos las fotos de tu viaje a China en redes sociales.
Y si no leíste el post anterior en el que te mostramos cómo comprar vueltos baratos a China, te recomendamos que lo hagas ahora.