Connect with us

Hi, what are you looking for?

México

Lugares para Visitar en Mérida Yucatán en 3 Días

¿Qué tal amigos viajeros?  Hoy les traigo un itinerario muy práctico de 3 días y 2 noches con lugares para visitar en Mérida Yucatán.   Este viaje lo hice con otros amigos bloggers de viajes y foodies.  Nos divertimos bastante y aunque fue un viaje con amigos, también se puede hacer con la pareja, y muy recomendable hacerlo en familia.  Incluye una caminata al centro histórico de la ciudad, un paseo por Celestún y una visita a Izamal.  

Lugares para visitar en Mérida Yucatán


Día 1. Centro Histórico

El primer día caminamos por el centro histórico de Mérida.  Subimos al segundo piso del Palacio Municipal, desde donde pudimos observar una gran panorámica de la Plaza Central.  Resalta a primera vista la imponente Catedral de San Ildefonso, la cual, cabe señalar, fue construida en el siglo XV y es la más antigua de América.  Al acercarnos pudimos apreciar un curioso contraste entre el diseño colonial del templo y el aspecto más moderno del Museo de Arte Contemporáneo y el Pasaje de la Revolución que une ambos edificios.  Continuamos hacia el Palacio de Gobierno y ahí se encuentran murales que expresan la historia de Mérida y sus habitantes desde su creación.  La plaza en general está muy bonita y de noche se ve mucho mejor con las luces de colores que iluminan los edificios. Sin duda el centro histórico es uno de los mejores lugares para visitar en Mérida de noche.  Y no pueden perderse de probar una marquesita mientras ven pasar los caballos y las calandrias alrededor de la plaza.

 

 

A post shared by Viajeros Vagabundos (@viajerosv) on

Mérida, Yucatán. Palacio de Gobierno

Más noche regresamos al hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes Mérida, donde nos hospedamos durante el viaje, y nos deleitamos con una sopa de lima como entrada, cochinita pibil de plato fuerte, y un delicioso flan de queso con papaya que estoy segura que hasta a los que no les gusta la papaya les puede encantar.

Día 2. Celestún

El siguiente día fuimos a la Ría de Celestún, no sin antes desayunar en el buffet del hotel, donde probé por primera vez las famosas bolitas de queso.  Debo decir que me comí como 10, es que son deliciosas.  Claro, además de unos huevos motuleños que me prepararon al momento.  

Bolitas de queso en Mérida Yucatán

 

 

A post shared by Viajeros Vagabundos (@viajerosv) on

Hicimos aproximadamente una hora y media de camino desde el centro de Mérida por carretera.  Llegamos a las lanchas techadas que están en el Parador Turístico Celestún y tomamos el tour por toda la Ría.  Nos llevaron por dos túneles de manglar sobre aguas que estaban casi rojas por el pigmento que desprenden los mangles en época de lluvias.  Cuando no ha llovido las aguas están cristalinas y se pueden ver pececitos y además nadar en el manantial de Ojo de Agua.  También se pueden ver algunas aves, nosotros sólo vimos una garza y muy poquitos flamencos porque fuimos a finales de Octubre, y cuando hay más es hasta Diciembre.  El conductor de la lancha nos contó que ahí también habita un lagarto grandísimo que es inofensivo pero no nos tocó verlo.  También pasamos por un mini cenote, el más chiquito que hayamos visto, ¡medía unos dos pies de diámetro!

Mangles en Celestún Yucatán

 

 

A post shared by Viajeros Vagabundos (@viajerosv) on

 

Después fuimos a la playa de Celestún, que está como a 10 minutos del parador.  El agua está bastante tranquila, y muy tibia, casi calientita.  Ahí hay muchos restaurantes en los que se puede comer muy a gusto a la orilla de la playa.  Nosotros fuimos a La Palapa Restaurant & Snack Bar y ahí mismo nos cambiamos y enjuagamos en las regaderas abiertas y vestidores.  Probamos los camarones al coco, y súper recomendables, muy ricos y de muy buen tamaño.

 

 

A post shared by Viajeros Vagabundos (@viajerosv) on

Camarones con Coco en La Palapa Restaurant & Snack Bar

Día 3. Izamal

El tercer día conocimos Izamal, la famosa Ciudad Amarilla, llamada así porque sus casas, tiendas y templos están pintados de este color.  Alrededor de una hora al este del centro de Mérida está este hermoso pero súper caluroso Pueblo Mágico.  Entramos al gigantesco Convento de San Antonio de Padua, aunque no se pueden visitar todas las instalaciones porque ahí viven frailes franciscanos.

 

 

A post shared by Viajeros Vagabundos (@viajerosv) on

A menos de un kilómetro del convento, se encuentra la pirámide Kinick Kakmó, la más alta de Izamal, y hay que decir que no es fácil subir, pues los escalones están desgastados y son más como piedras que se tienen que escalar para llegar a la cima.  Les recomiendo llevar mucha agua, gorra o sombrero y un pañuelo para el sudor, porque van a sudar, jiji. 

 

 

A post shared by Viajeros Vagabundos (@viajerosv) on

Hoteles en Mérida Yucatán

Como les comentaba, nosotros nos hospedamos en el Hotel Presidente Intercontinental de Mérida, el cual es bastante cómodo y está céntrico. Pero también hay otras opciones como las siguientes:



Booking.com

Vuelos a Mérida

Hoy en día es posible conectar hasta Mérida desde distintos puntos de la República Mexicana, ya sea directamente o haciendo escala en alguno de sus principales aeropuertos.

Ya lo saben, si andan buscando qué ver en Mérida o qué hacer en Mérida, este itinerario les puede servir, sobretodo si no tienen mucho tiempo.  En tres días visitan bastante, y para esto yo recomendaría rentar un carro para moverse más fácil, aunque también pueden contratar tours, si así lo desean.  Claro que los mencionados no son todos los lugares turísticos de Mérida, pero fueron los que visitamos esta vez.  Hay otros como el Museo Casa Montejo, el Museo Palacio Cantón y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, que seguramente en otra ocasión podremos visitar. 

Gracias por leerme, abajo les dejo unos tips de viaje si deciden hacer este recorrido.

Tips:

  • Si traen suficiente tiempo y rentaron carro, también pueden visitar Chichén Itzá y Valladolid, que se encuentran a aproximadamente una hora y media al este de Mérida
  • Si quieren ver bastantes flamencos en Celestún, lo ideal es ir de Diciembre a Febrero 
  • También es importante saber que si ha llovido no podrán nadar en el Ojo de Agua, ya que las aguas estarán rojas por el pigmento que desprenden los mangles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Estados Unidos

Continuando con el recorrido en las cercanías aquí en Colorado, se encuentra un parque público llamado Jardín de los Dioses (Garden of the Gods)....

América del Norte

La “Ciudad de la Milla de Altura” como se le conoce, es posiblemente vista como un destino turístico al que uno estaría interesado en...

Ronco Pecho

Llénate de inspiración y anímate a recorrer el mundo con estas frases de viajes que hemos recopilado. Algunas las hemos plasmado en imágenes, para darles...

Colorado

Aún falta algo así como un mes para que el invierno esté con nosotros oficialmente de este lado del ecuador pero algunos ya tuvimos...