El ETIAS según sus siglas European Travel Information and Authorization System es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.
Es una autorización que será necesaria para viajar al espacio Schengen, a ciudadanos procedentes de países exentos de visa, a partir del 2021.
Este tipo de sistema ya ha sido implantado en Estados Unidos y Canadá con muy buenos resultados. El ETIAS para Europa nace por la necesidad de :
- Reforzar los controles de seguridad
- Prevenir la migración ilegal
- Reducir los retrasos en las fronteras con una gestión más rápida y eficaz
- Contribuir a proteger la salud pública
El objetivo es realizar un control de los visitantes antes de su llegada, con información e identificación de las personas que tienen previsto viajar y realizar un seguimiento a la movilidad de los visitantes, una vez iniciado el viaje.
Está previsto que esté operativo a partir de finales del año 2021 y se trata, como hemos dicho, de una autorización electrónica, para ciudadanos de países exentos de visa, para desplazarse por el espacio Schengen, ya sea el país de destino o en escala.
El espacio Schengen está compuesto por 26 países, principalmente de la Unión Europea, pero ni todos los que lo forman pertenecen a la Unión Europea, ni todos los de la Unión Europea pertenecen a este territorio. Por ejemplo, Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumanía, mantienen sus propias normas.
Entre Los 62 los países que actualmente están exentos de visa, estos 15 países latinoamericanos se verán afectados por esta nueva normativa, es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Para estar exento de visado para viajar al espacio Schengen, además de tener acuerdo con el país de origen, se necesita cumplir otros requisitos particulares como son: el propósito del viaje –Turismo y Negocios – y la duración del desplazamiento – estancia inferior a 90 días -.
Los ciudadanos de estos países tendrán obligatoriamente que tramitar el Etias.
Esta autorización, se tramitará “on line”, será rápida, alrededor de unos 10 minutos y tendrá una validez de tres años siempre que se mantenga el pasaporte en vigor.
El formulario solicitará al demandante los siguientes documentos: una cuenta de correo electrónico, el pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses y una tarjeta de crédito o débito.
Será necesario cumplimentar algunos datos e información personal, así como responder a un cuestionario de seguridad, pero todo se realizará por internet.
Los datos de la solicitud se contrastarán automáticamente con las bases de datos de la UE y otras bases de Interpol. La resolución será también rápida y podrá apelarse en caso de que sea denegada, y el plazo de respuesta no debería superar las dos semanas.
Así que, si eres ciudadano de estos países exentos de visado, y tienes previsto viajar a Europa a partir del 2021, tendrás que realizar un trámite obligatorio, pero rápido y sencillo que redundará en la seguridad y bienestar de todos.