Venciendo el Conformismo

Que rumbo tomar en la vida?Eres de esas personas que ya tienen tiempo dedicandose a algo en esta vida y tienen la sensación de que algo les falta para ser mas felices?

Y no estoy hablando precisamente de dinero. Que aunque si hace muchas cosas en la vida mas fáciles no es la llave de la felicidad como muchos piensan.

Todos somos diferentes en cuanto a nuestras metas y sueños. Podrá haber ciertas similitudes entre nuestras motivaciones pero al fin de cuentas, cada uno tenemos un camino individual el cual nos gustaría seguir.

Lamentablemente, hay una diferencia entre lo que quisiéramos hacer y lo que la realidad es.

Pero qué es lo que nos detiene a no poder cruzar esas barreras que la vida, o que incluso nosotros mismos nos hemos impuesto?

Para varios de ustedes podrá deberse a que simplemente tienen una vida que mantiene sus manos tan ocupadas que no hay lugar para nuevas cosas. Responsabilidades que hemos tomado o que nos han caído sin haberlas querido también son un fuerte motivo para no intentar cosas diferentes.

En mi parecer, la principal causa por la que no nos decidimos a hacer cosas que nos gustaría realizar tales como tomar clases de arte, aprender a cocinar suculentos platillos, practicar algún deporte que nos apasione, y viajar, entre otras, es el conformismo.

Y lo peor del caso es que no es el simplemente conformarse con lo que uno tiene o hace, es el hecho que muchas de las veces no sabemos el porque de las cosas.

Dejen me explico.

El principio del conformismo

Todo comienza desde la infancia. Acudimos a la escuela porque nuestros padres o tutores nos lo dicen. Y hasta este punto entiendo que es necesario adquirir conocimiento para poder tener las herramientas necesarias para desenvolvernos en esta vida. Hasta aquí todo esta bien y acepto que hay que tener educación básica. Esta definición varía entre países pero como referencia me tomaré a los que muchos conocemos como bachillerato, preparatoria o enseñanza media lo que considero que es necesario.

Mi dilema viene cuando uno completa esa etapa. Que hacer? Para la mayoría las opciones son continuar estudiando nivel universitario o dedicarse a trabajar. Claro que algunos también tomarán la decisión de no hacer nada y convertirse en parásitos de la sociedad pero ese es otro tema punto y aparte. Por ahora me enfocaré en las dos primeras que mencioné.

A esas alturas de nuestra vida de adultos, ya somos capaces de tomar nuestras propias decisiones. Pero muchos no lo hacemos y seguimos “como borregos” a lo que el resto de la manada (gente) hace.

Y no me tomen a  mal, la vida es sobre vivir experiencias. A veces buenas y a veces malas. De hecho considero que es necesario equivocarse, y bastante, en esta vida para poder superarnos en todos los sentidos.

Como chango en jaula

No seas conformista y evita ser como un chango enjaulado

Como changos enjaulados. Foto por ToastyKen--Flickr

Hay un ejemplo que leí hace tiempo por ahí el cual habla de un grupo de changos, 5 para ser exacto, a los cuales un sádico les hizo un especie de experimento.

Dicho experimento consistía en poner a los 5 primates dentro de una jaula sobre el suelo. Después se les colocaba una penca de plátanos en lo mas alto del cuarto fuera de la jaula y se les dejaba abierta la parte de arriba. En el momento en que cualquiera de ellos decidiera salir para buscar agarrar el plátano entonces un chorro de agua helada caería no al que intentara salir sino que también sobre los 4 que estaban dentro.

Al día siguiente volvió a hacer el experimento pero esta vez al primer intento de uno de los changos por salir, los demás lo jalaban de regreso a la jaula para que no se escapar y así evitar el “regaderazo”.

Posteriormente, reemplazó a uno de los changos por uno que nunca había sido testigo del procedimiento. El resultado era el mismo, al primero que intentara salir los demás no se lo permitían. El experimento siguió de la misma manera hasta que los 5 primates originales ya no estaba en la jaula.

Todos eran nuevos y el resultado era el mismo, ninguno dejaba salir a ninguno a agarrar los plátanos sin siquiera saber porque.

Un día uno de los changos preguntó “alguno de ustedes sabe porque no podemos salir”? A lo que uno de los otros respondió “la verdad no, sólo sabemos que no debemos”.

En mi caso particular, me puedo identificar con el experimento anterior en el sentido de que he estado en un trabajo por los últimos 7 años que aunque me trae beneficios económicos, no me llena por completo como persona y ni siquiera  sabía la verdadera razón de porque lo hacía.

No fué hasta hace apenas unos cuantos meses que me percaté lo que me había hecho a mi mismo. Estaba viviendo una vida que no precisamente era lo que yo quería. Fué a través de personas como Chris que abrí los ojos al mundo que me espera haya afuera.

Me he dado cuenta que hay cosas mejores que puedo hacer para ser mas feliz si me lo propongo.

A pesar de que me hubiera gustado haber despertado antes, no tengo nada que reprocharle a la vida de las experiencias que me ha tocado vivir este tiempo.

Lo que si he podido identificar es el motivo por el cual me tomó tanto tiempo decidirme a tomar el control y hacer lo que realmente quiero, como mencioné antes, la palabra es conformismo.

Al estar uno en una zona de “comfort” es como taparse los ojos y los oídos y pretender que eso es lo que uno quiere.

En nuestro caso, nos dimos cuenta que ese conformismo nos había privado de recorrer este magnífico mundo que tenemos. Estamos conscientes que requerirá varios sacrificios de nuestra parte parta lograrlo y que incluso existe la posibilidad de que no se haga realidad. Al menos tenemos la certeza de que lo que vamos a hacer es porque nosotros queremos y no porque estamos siguiendo “como borregos” a los demás.

Tu destino está en tus manos

Si tienes una vida que disfrutas y que te hace sentir pleno, de verdad que te felicito ya que estás entre la minoría, bien por tí. Si ese no es el caso, te invito a que recapacites el rumbo de tu vida. Siempre he dicho que el dinero va y vienen, lo único que nunca podrás recuperar es el tiempo. La siguiente frase de inspiración de Mark Twain  es una de mis favoritas y espero te logre inspirar también.

Dentro de veinte años estarás mas decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que si hiciste. Asi que tira de las riendas, navega de tu puerto seguro. Atrapa los vientos con tus velas. EXPLORA, SUEÑA, DESCUBRE. ~Mark Twain

Te invito a que dejes de ser conformista y sigas tu pasión. Y hagas lo que hagas, hazlo por ti mismo, no por los demás.

 

Posted in Ronco Pecho and tagged , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *