San Francisco, La Puerta a una Experiencia Dorada

En los Estados Unidos la urbe con mayor variedad cultural es posiblemente la ciudad de Nueva York. Sin embargo, en el lado completamente opuesto del país se encuentra otra ciudad bastante cosmopolita a la cual tuvimos la oportunidad de visitar un par de años atrás, me refiero a la ciudad de San Francisco en el estado de California.

La ciudad cuya reseña tradicional es el emblemático puente Golden Gate, es una mezcla perfecta de culturas donde se antoja comer, vivir, y por supuesto disfrutar de lo que la ciudad tiene que ofrecer.

Nuestra visita a la bahía decidimos hacerla de una forma que no habíamos hecho antes, que era por medio de tren. A pesar de que el trayecto nos tomaría poco más de un día en comparación con un par de horas si nos fuésemos en avión, quisimos recorrer parte de las Rocallosas para poder admirar parte del paisaje durante el viaje.

tren a San Francisco

El viaje sería largo así que había que buscar la forma de pasar el rato dentro del tren

Abordamos temprano nuestro tren Amtrak en la estación en el centro de Denver, la Union Station, y en un par de horas ya nos encontrábamos adentrados en las Montañas Rocosas.

El recorrido muestra de lo mejor que las Rocallosas tienen que ofrecer, como su variada vegetación, lagos, cañones y pendientes y otras características típicas de este tipo de terreno.

Poco más de 30 horas después, llegábamos a nuestro destino, el paisaje había cambiado y la bahía nos aguardaba.

De hecho, la estación de trenes no llega directamente a la ciudad, sino que uno arriba a la aledaña ciudad de Oakland y de ahí lo trasladan al otro lado de la bahía para su destino final. Dicho recorrido deja entrever lo mucho que hay por recorrer en los alrededores mientras atraviesa uno el inmenso Bay Bridge que conecta ambas ciudades.

Ya una vez desempacados e instalados en el hotel, no quedaba mas que salir a explorar lo que la ciudad tenía guardado para nosotros.

¿Qué ver y qué hacer en San Francisco?

Nuestro recorrido por la ciudad comenzó en el que es uno de los principales puntos de partida hacia distintas partes de la bahía, el llamado Ferry Building. Ya sean camiones turísticos, tren ligero o embarcaciones diversas, este es posiblemente el lugar donde quisieras comenzar.

Sausalito

Llegando a Sausalito

Llegando a Sausalito

Nuestro recorrido comenzaría precisamente tomando un ferry (pequeña embarcación) con rumbo al pequeño poblado de Sausalito atravesando la bahía al norte de San Francisco el cual se caracteriza por ser una pintoresca comunidad donde los artistas locales le dan el toque personal. Algunas casas flotantes también son de lo característico del pueblo cuando uno camina por los alrededores, y no puede irse uno sin probar la comida local en alguno de los restaurantes, los cuales se especializan en mariscos en su mayoría. Cabe mencionar que durante el trayecto en el ferry, no podrás pasar desapercibida la mayor atracción de la ciudad, el puente Golden Gate, ya que es el que conecta a S.F. con Sausalito y que es por el que precisamente nos regresaríamos, pero en esta ocasión por tierra.

Puente Golden Gate

La neblina se hacía presente en el puente Golden Gate

La neblina se hacía presente en el puente Golden Gate

No hay mucho que pueda decir sobre el famoso puente colgante que le haga suficiente justicia a su majestuosidad, que a pesar de no ser el puente más grande de San Francisco, si es el más conocido, tal vez no solo del área sino de todo el país. Para nosotros los visitantes tal vez sea visto solamente como una estructura turística pero para los locales es una vía bastante transitada que sirve a los transeúntes para trasladarse a sus trabajos diariamente. Si haz oído algo acerca de lo congestionado que el tráfico en el estado de California puede llegar a ser, un recorrido por este puente durante casi cualquier hora del día te puede dar el ejemplo perfecto.

 Chinatown

En las calles de Chinatown en San Francisco

En las calles de Chinatown

Sin duda alguna este fue un de nuestros recorridos favoritos del viaje. Es considerado el Chinatown más grande fuera de Asia, además de ser el más viejo en todo Norte América. Entrar a esta área es prácticamente transportarse a un pequeño lugar en el continente Asiático. Decenas de tiendas de curiosidades, pequeños mercados, neverías, parques recreativos, hoteles, típicas fachadas orientales y por supuesto la gente que lo hace su lugar de trabajo y vivienda, hacen de Chinatown una experiencia única. Algo que recomendamos bastante si eres de los que gustan de la gastronomía china, es que la pruebes en cualquiera de los restaurantes a través del área. La comida es simplemente sensacional y ya que no hemos tenido la fortuna aún de probarla en tierras chinas, es sin duda lo más cercano que hemos probado a una auténtica comida del lugar.

Palacio de Artes Finas

Palacio de Artes Finas

Palacio de Artes Finas

Esta histórica estructura monumental sirvió como punto para exhibir obras de arte a principios del siglo XX y ha experimentado un par de renovaciones para preservarlo, siendo la última en el año 2009. Hoy en día es un popular punto de visita no solo para turistas sino también para los residentes de la ciudad. Se llevan a cabo bodas en los alrededores o al menos se usa como lugar para tomar las fotografías del memorable evento personal. Si viste la película The Rock en la que actuaban Nicolas Cage y Sean Connery, ahí es el lugar en donde atrapan al reo Patrick Mason después de su primer escape.

Lombard Street

En Lombard Street

En Lombard Street

Esta calle colina arriba, o colina abajo según como lo veas, representa perfectamente lo que conforma el terreno típico de la ciudad. Calles empinadas como esta encontrarás en todo San Francisco pero esta además tiene la peculiaridad de que es la más irregular, o sinuosa de todo el país. El trayecto se ha vuelto prácticamente un monumento local ya que los residentes de las casas que la calle atraviesa están requeridos a mantenerla en las mismas condiciones con colaboración de la ciudad. En la película Vértigo de Alfred Hitchcock de los años 50 se toma parte de esta famosa calle.

Golden Gate Park

Este parque localizado en el corazón de la ciudad, es considerado uno de los más grandes del país en su tipo y también uno de los más visitados, solo detrás del Lincoln Park en Chicago y el Central Park en Nueva York. En él encontrarás no solo una extensa área recreativa donde podrás disfrutar del verde paisaje y sus múltiples lagos, sino que también encontrarás dentro del mismo parque atracciones

En los Jardines Japoneses

En los Jardines Japoneses

interesantes como el Conservatorio de Flores, el Museo de Arte De Young, el museo de historia natural Academia de Ciencias, y los Jardines Japoneses, este último fue el que más nos llamó la atención y decidimos entrar. El lugar, como su nombre lo dice, es una colección de bellos jardines decorados al puro estilo japonés. Es considerado el jardín público japonés más antiguo en los Estados Unidos y en el recorrido podrás admirar flora transformada en arte , estanques con peces japoneses y algunas réplicas de pagodas que te harán sentir en otro mundo.

Las Seis Hermanas

Las Seis Hermanas

Las Seis Hermanas

Ese es el nombre con el que se conoce a estas 6 casas que muestran el estilo arquitectónico Victoriano que caracteriza a San Francisco. El sitio es tal vez uno de los más fotografiados después del puente Golden Gate y también ha sido usado en varias películas y series televisivas que las han hecho famosas.

Isla de Alcatraz

Durante el recorrido en la carcel de Alcatraz

Muy atento al recorrido en la cárcel de Alcatraz

La Roca, como también se le conoce a la isla, ha servido sus propósitos como cárcel militar y federal, así como un fuerte militar. Hoy en día funge como atracción turística y durante el recorrido, que es guiado por aparato electrónico, uno puede ver de cerca todas las instalaciones de lo que alguna vez fue una de las cárceles mas famosas y seguras a mediados del siglo pasado. Entre los reos más famosos que estuvieron recluidos figura el gangster Al Capone. Historias de antiguos celadores y reos cuentan como era la vida dentro de la prisión incluyendo intentos de escape y peleas que se suscitaban dentro del lugar. El recorrido total es de más de dos horas y la verdad que es muy recomendable. La forma de llegar a la isla es también por medio de ferry y las salidas son a varias horas del día casi todos los días, puedes encontrar más información de los tours en este enlace.

Fisherman’s Wharf

En el Pier 39 del Fisherman's Wharf con los leones marinos al fondo

En el Pier 39 del Fisherman’s Wharf con los leones marinos al fondo

Este barrio al norte de la bahía es un conjunto de muelles en donde podrás encontrar cadenas de restaurantes y establecimientos que han estado en el lugar por generaciones y que su principal giro ha sido la pesca. Disfruta de una exquisita comida con el atardecer de la bahía a tus espaldas no sin antes presenciar a los leones marinos tomando el sol a un costado de los muelles, sin duda otro de los atractivos más populares del lugar.

Union Square

La plaza de Union Square

La plaza de Union Square

La plaza Union Square la conforman una serie de cuadras en las que uno puede encontrar hoteles, restaurantes, teatros tiendas departamentales, boutiques, y más. El área es perfecta si eres de los que gusta ir de compras ya que podrás encontrar desde tiendas de diseñador hasta galerías de arte. No por nada es considerado uno de los distritos comerciales más importantes de la bahía.

Parque Nacional de Bosques Muir

Secuoyas en el Bosque Muir

Secuoyas en el Bosque Muir

Si eres amante de la naturaleza entonces este parque es para tí. Te recomendamos que aproveches el viaje a Muir si vas ya sea al puente Golde Gate o a Sausalito ya que el bosque se localiza al norte de este último. En si el bosque lo que ofrce es contaco directo con la naturaleza pero su atractivo principal son la peculiaridad de sus árboles, se trata de los gigantescos árboles Secuoya los cuales pueden llegar a alcanzar mas de 80 metros de altura y 10 metros de diámetro. Un interesante recorrido también sin duda alguna.

Obviamente hubo muchos otros lugares que nos faltaron de visitar pero pienso que  con los 5 días que tuvimos para recorrer los lugares fue más que suficiente para tener una buena impresión de lo que hace a esta metrópoli una gran ciudad.

Un sector que también visitamos es el barrio Italiano, en el cual pudimos disfrutar de deliciosa comida italiana en los restaurantes que ahí se encontraban. Está cerca del Fisherman’s Wharf y si decides ir, no estaría de más que pasaras al Ghirardelli Square en donde se encuentra la conocida fábrica de chocolate.

Otra cosa que no puedes pasar desapercibida son los “cable cars”, los famosos vagones que van sobre vias y que son utilizados como transporte público.

Recorriendo la ciudad en los "double deckers"

Recorriendo la ciudad en los “double deckers”

Recomendaciones cuando visites San Francisco

Algunos de los aspectos que recomendamos tomar en cuenta es el que cargues una chamarra ligera aunque vayas en temporada de verano. La brisa puede entrar en la bahía en cualquier momento y provocar que la temperatura descienda drásticamente. La mayor parte del tiempo anduvimos en shorts pero siempre cargábamos la prenda extra por si acaso, la mayoría de las veces sí le dimos uso.

Te sugerimos que en cuanto a transporte lo hagas con los camiones “double deckers,” de esos que tienen dos niveles, ya que son los más comunes que transportan a turistas y tienen la modalidad de que pagas por cierto tiempo y te puedes subir y bajar cuantas veces quieras, dependiendo de tu estancia.

Nosotros también alquilamos carro para trasladarnos hasta el Bosque Muir porque la verdad sí está retirado, pero si solamente piensas quedarte en el área del centro entonces los camiones que mencioné son tu mejor alternativa. Las razones son dos, el tráfico es bastante congestionado la mayor parte del tiempo a donde quiera que vayas, y encontrar un espacio para estacionarte no es solo difícil de encontrar pero si logras hacerlo, te va a salir bastante caro, había lugares en los que cobraban 30 dólares por solamente estacionarse unas cuantas horas.

La comida también puede llegar ser algo cara, pero como en todos lados, hay que saber buscarle y podrás encontrar establecimientos de buena calidad y a buen  precio.

Ya sabes pues, que hacer en SanFrancisco, la verdad que nos dejó maravillados y no dudaríamos ni un solo momento el regresar para conocer lo que nos faltó y para visitar nuevamente algunos de los lugares que consideramos sensacionales.

Cable Car en San Francisco

No puedes irte de la bahía sin haberte subido a uno de los famosos cable cars

Posted in California, Estados Unidos, San Francisco, visitada and tagged , , , , , .

4 Comments

    • Muchas gracias por tus palabras Alejandra, tratamos de hacerlo lo más fácil de entender posible para el que no ha ido y este pensando en hacerlo.

      Saludos!

  1. la verdad agradezco tu resena la verdad me da una idea de lo que me puedo esperar. y de hoteles que me recomiendas? y de ahi de san francisco que tan retirado queda los angeles o algun otro lado q me recomiendes visitar. una vez mas gracias.

    • Hola Mario,

      Espero te sirvan las recomendaciones. Si, Los Angeles te va a quedar algo retirado. Lo más cerquita sería Oakland al otro lado de la Bahía, o si traes carro propio y consigues transporte, puedes irte hasta Sacramento que está como 1 hr y media en carro.

      Que disfrutes mucho tu viaje

      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *