Connect with us

Hi, what are you looking for?

roadtrips

¿Es seguro viajar por carretera en México?

Dar una respuesta definitiva a si es seguro viajar por carretera en México, sería como afirmar que nuestro país en general, es seguro o inseguro.

Va a depender mucho de la situación, el trayecto, las precauciones tomadas, y claro, que el destino no te sitúe en el lugar equivocado, en el momento equivocado.

 

A post shared by Viajeros Vagabundos (@viajerosv) on

Hace unas semanas recorrimos el trayecto más largo que nos haya tocado, fueron casi 4 mil kilómetros, ida y vuelta.

Fuimos a visitar familiares hasta Ciudad Juárez, desde nuestra actual ciudad, Pachuca.

Pero bueno, para contestar rápidamente si es seguro viajar por carretera en México, basado en esta particular experiencia, diríamos que sí lo es.

El viaje

Nuestro trayecto fue largo, y cansado, por lo que era casi imposible terminarlo de un solo jalón. Nos detuvimos a descansar luego de 10 horas de manejar, aproximadamente a la mitad del camino, en Torreón, Coahuila.

Y al día siguiente,  luego de un requerido descanso, completamos el viaje.

Pero independientemente de lo que fue este viaje para nosotros, queremos mencionarte lo que deberías considerar si tienes planeado viajar por carretera en México.

  1. Utilizar de preferencia las carreteras de cuota. Aunque son más caras, son trayectos más cortos, se encuentran en mejor estado (generalmente), están mejor vigiladas por las autoridades, y además, su uso te hace acreedor a un seguro de viajero.
  2. Evita manejar de noche. Además de que tendrás mejor visibilidad durante el día, te expondrás menos a situaciones en las que alguien pudiera aprovecharse de la oscuridad en ciertos tramos, para realizar alguna actividad ilícita.
  3. Lleva tu carro a revisión antes del viaje. Algunos talleres realizan 10, 20 o más puntos de revisión para asegurarse que todo esté en orden. En caso de que vayas a hacerlo tú mism@, debes enfocarte principalmente en que no haya ningún foquito de servicio encendido en el tablero. Verifica la condición de los frenos, que las llantas aún tengan suficiente dibujo, y que cuenten con la debida presión de aire (incluyendo la de refacción), que los niveles de los líquidos estén llenos (agua y antifreeze del radiador, líquido de frenos, power y wipers, aceite de la transmisión, y de preferencia, que le hagas el cambio de aceite al motor poco antes del viaje, para que vaya más fresco y viscoso. Además, checa que los amortiguadores cumplan bien su función, la de mantener las llantas pegadas al suelo cuando se debe. Y también cerciórate que ninguno de los focos (delanteros, traseros, direccionales) estén fundidos. Así reducirás el riesgo de descompostura y de que quedes varado en medio de la carretera.
  4. Cuando eches gasolina, procura hacerlo de día, y en gasolineras que se vea que tengan considerable flujo de vehículos.
  5. Si es posible, no lleves tu auto demasiado lleno de mercancías, esto podría llamar la atención de los amantes de lo ajeno.

Además, no olvides considerar:

  • Manejar con precaución, y respetar los señalamientos
  • No manejar cansado
  • Siempre traer el cinturón de seguridad
  • Ten a la mano el número 078, es el de los Ángeles Verdes, la dependencia de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) que te auxiliará en caso de que sufra alguna avería tu auto. Y el 088, que es el de la Policía Federal de Caminos.

En nuestro caso, sí fue seguro viajar por carretera en México. Hay que considerar que hay tramos con más riesgo que otros, tal vez algunos en el sur del país, otros en lugares apartados en la Sierra Madre al norte, o distintos sitios. Lo que siempre deberás usar es tu sentido común y evitar ponerte en riesgo. No está de más checar las noticias o redes sociales para ver si hay algún percance.

Detalles de nuestro viaje Pachuca-Cd. Juárez

A la hora de planear el viaje, ya sabíamos que sería bastante largo. Y además de tomar en cuenta lo mencionado anteriormente en este post, ahora tocaba considerar la cuestión de los gastos.

KIA Niro

Bueno, el viaje tampoco fue taaaaan largo como haber ido a París o algo por el estilo, pero sí pasamos de hecho por donde había una Eiffel a escala, se encuentra en Durango.

Los dos principales factores, sin duda, eran lo referente a la gasolina y a las casetas de cobro.

El auto en que nos fuimos

Como probablemente ya lo han de haber visto, en algunos roadtrips anteriores, como el que hicimos a las Grutas de Tolantongo y a la Zona Arqueológica de Tula Hidalgo, la marca de carros coreanos KIA nos ha apoyado para que viajemos cómodos en sus unidades. Y cuando se enteraron de que haríamos este largo viaje hasta Ciudad Juárez, nos facilitaron un auto que nos quedaría perfecto para la ocasión, ya que nos prestaron su carro híbrido (gasolina y eléctrico), el Niro. Qué por cierto, es de los mejores que hay en su clase.

El carro, que más bien viene siendo una camioneta pequeña, nos pareció muy bonita, y mucho más cómoda de lo que esperábamos, vaya, para hacer dos viajes de 20 horas cada uno, se requería la mayor comodidad posible.

es seguro viajar por carretera en México

Y claro, el tema principal aquí fue el rendimiento del combustible, el cual fue excelente, ya que en promedio fueron 20 kilómetros por litro, y lo usamos un total de 1900 kilómetros, por lo que utilizamos aproximadamente 95 litros. Que ya puesto en dinero, nos dió un total de $1,700 pesos, ida y vuelta.

Este auto da su mejor rendimiento cuando se utiliza en la ciudad, ya que al estarse uno deteniendo constantemente, es cuando se usa más la parte eléctrica, pero aún así, el que lo hayamos utilizado mayormente en carretera, sí nos dio un excelente rendimiento, y nos ahorramos muchísimo, sobre todo si nos hubiéramos ido en nuestra camioneta que es mucho más gastadora de gasolina.

Cuánto se gasta uno en casetas de Cd. Juárez a la Ciudad de México, o en este caso, Pachuca

Para la cuestión de las casetas, ya teníamos más o menos una idea de lo que gastaríamos, ya que utilizamos una útil herramienta de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte) que te calcula los peajes. Te la recomendamos para tus roadtrips, puedes probarla dando clic aquí.

Aunque no es 100% exacta, ya que a la mera hora podrías irte por otro camino, por cuestiones de tráfico u otro factor, sí se aproxima bastante a lo real.

En total nos gastamos cerca de $1,400 pesos por trayecto por cuestión de casetas y 95 litros de gasolina.

viajar por carretera en México

Tal vez podrías pensar que ya sumando las cantidades, el tema del tiempo perdido, y lo tedioso en sí del viaje, hubiera salido mejor haber viajado en avión. Y sí, estoy de acuerdo en ese sentido, ya no hubiera sido tanta la diferencia si hubiéramos volado. La cuestión es, que era temporada navideña, íbamos con nuestra gatita Pita, y que, otro de los motivos por los que íbamos, a demás de reunirnos con la familia, era para traernos unas cosas que no nos alcanzamos a traer cuando nos mudamos hace un par de años acá al sur, y que no quise enviar por paquetería porque eran algo delicados y no quería que se fueran a estropear.

Y aunque al final, como suele suceder en mudanzas, veníamos más cargados de lo planeado, cupieron perfectamente todas las cosas dentro del Niro.

Ahí queda nuestra experiencia.

En lo que a la inseguridad respecta, afortunadamente no tuvimos percance alguno.

En cuanto a gastos, salió un poco más bajo que si hubiéramos viajado en avión.

Y al final, nos trajimos lo que queríamos y viajamos muy cómodos todos, ¡incluyendo Pita!

Uno es el que hace seguro viajar por carretera en México.

¡Mucha suerte, y que tengas un feliz y seguro viaje!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Estados Unidos

Continuando con el recorrido en las cercanías aquí en Colorado, se encuentra un parque público llamado Jardín de los Dioses (Garden of the Gods)....

América del Norte

La “Ciudad de la Milla de Altura” como se le conoce, es posiblemente vista como un destino turístico al que uno estaría interesado en...

Ronco Pecho

Llénate de inspiración y anímate a recorrer el mundo con estas frases de viajes que hemos recopilado. Algunas las hemos plasmado en imágenes, para darles...

Colorado

Aún falta algo así como un mes para que el invierno esté con nosotros oficialmente de este lado del ecuador pero algunos ya tuvimos...