Cómo fotografiar de noche durante un viaje

Cómo fotografiar de noche durante un viaje

El artículo a continuación es un guest post de Kavi Sánchez quien es un fotografo publicitario y está detrás del blog KaviSanches.com en el que puedes conocer distintas técnicas de fotografía de arquitectura e interiores.

Para que en nuestra fotografía podamos tener detalle del fondo en noche cerrada y nosotros que estamos un tanto a oscuras salgamos correctamente expuestos seguir los siguientes pasos:

Fotografiar de noche

1- Utilizar un trípode. Si no disponéis de trípode, no os preocupéis por la imagen de la persona, puesto que el flash congela la imagen y al estar a oscuras o con poca luz la velocidad de obturación medida para exponer el fondo luminoso no llegaría a afectar al sujeto y por tanto saldrá perfectamente nítido, eso sí, al fondo no llega la luz de flash y por tanto si que le afecta la velocidad de obturación y probablemente salga movido, pero en estas situaciones y por esta razón muchas veces nos salen efectos o sensaciones interesantes que pueden darle a la imagen un tinte creativo y original.

rosaProbar mas allá y a la vez que disparas el flash mover o gira la cámara… Ya veréis.

2 -Exponer manualmente para un punto luminoso del fondo y tomar los parámetros de exposición correcta.

3- Poner el flash en modo TTL y disparar? No todavía, hay un pequeño e importante detalle que analizar primero.

4- Enfocar

pero si no veo a la persona y mi cámara no alcanza a detectarlo, que hago?

Dile a tu acompañante que tome la linterna (fundamental en los viajes, y más de aventuras.) y se apunte a sí mismo (a no ser que exista una tercera persona que lo haga, claro).

Esa luz de la linterna será suficiente para que la cámara al fin pueda enfocar, y una vez hecho esto, tu compañero/a tendrá que dejar en el suelo la linterna con mucho cuidado.

Si veis que las virtudes del TTL no os cuadra, modificáis los valores de exposición (EV) y subís o bajáis los puntos o tercios que necesitéis para resolver el entuerto.

Tips de fotografía5- Disparar

Si tenéis la fortuna de poder sacar fuera de la cámara vuestro flash y sabéis dispararlo remotamente ( ver manual ), colocarlo en 45 grados , haceros con algo blanco que os pueda servir de reflector y rebotar la luz al otro extremo consiguiendo así aumentar el rango tonal de vuestra imagen.

Tenemos que hacer un esfuerzo mental y pensar que aquí hay dos situaciones y exposiciones diferentes e independientes, por un lado la exposición del fondo luminoso a la que le calculamos unos parámetros nosotros y la exposición de la persona delante de nosotros de cuya exposición se encarga el sistema TTL de nuestra cámara y de la que no hay que preocuparse (aunque como hemos dicho si no nos gusta su resultado podemos modificar su fuerza con la compensación de la exposición o A.V desde nuestra cámara).

Si lo habéis entendido sabréis que si yo más tarde vuelvo a disparar cambiando los parámetros de exposición del fondo, no necesito pensar que habría que modificar la potencia del flash porque el sistema TTL se ajusta automáticamente a los nuevos parámetros sin más.

_DSC5179

Ahora bien, si el flash lo disparamos en modo manual, ojo: hay dos parámetro de la exposición que SI que afecta al potencia del flash y por tanto habría que regularlo de nuevo y son el diafragma y el ISO, puesto que la velocidad de obturación al ser la del flash infinitamente superior a la que utilicemos en nuestra exposición no le afectaría.

Por último si queréis a toda esta escena sacarle luz natural ( cielo de atardecer azul oscuro ) y ya anocheció y habéis usado un trípode en la toma, volver a hacer otra con los mismos parámetros menos el de la velocidad de obturación que la colocareis a velocidades muy lentas, hasta que ese tiempo traiga al sensor de nuestra cámara la luz latente en el ambiente e ilumine y le de color al cielo.

ANOCHECIENDO

Después usando los programas de retoque y a través de la técnica de capas montáis las dos imágenes y sacar en la primera la luminosidad que no tenía.

 Si te gustó el post te invitamos a que eches un vistazo al blog de Kavi y que compartas el artículo en tu red social favorita.

Organiza tu propio viaje en cuestión de minutos
  • Haz tus propias reservaciones
  • Ahorra dinero al cortar intermediarios
  • Utiliza sólo compañías serias
Email Marketing You Can Trust

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge