Lo Que Debes Considerar si Viajas en Aerolíneas Low Cost

Si alguien te menciona sobre aerolíneas low cost, ¿cuál es la primera que se te vendría a la mente? Tal vez Ryanair, o ¿qué tal Easyjet?

Aerolíneas low cost

Ryanair es de las aerolíneas low cost más conocidas

En Europa llevan tiempo operando varias compañías de este tipo, permitiendo a muchos viajeros poder trasladarse a muchos lugares sin la necesidad de desembolsar mucho dinero. Viajar en avión dejó de ser cosa de ricos desde hace rato. Pero si no tienes cuidado, lo “barato” te puede salir aún más caro que una aerolínea regular, he aquí algunos puntos que debes considerar si nunca has viajado con aerolíneas low cost:

El equipaje

Lo que hay que tomar en cuenta cuando se utilizan los servicios de estas aerolíenas tiene que ver principalmente con el equipaje. Muchas de ellas solamente te permitirán traer a bordo un pequeño bulto de equipaje del tamaño aproximado de una mochila mediana o de una maleta pequeña. El peso permitido oscila entre los 7 y 10 kgs en promedio, dependiendo de la aerolínea. Ya está en cada pasajero si quiere agregar más equipaje que puede ir documentado y que por lo general lo permitido es de entre 15 y 25 kgs. Si se pasa uno de esas especificaciones los costos aumentan por kilogramo agregado.

Comidas y bebidas

Otro de los puntos a considerar para el que vuela en low cost, o desde el punto de vista de la aerolínea, una de las formas de sacarte más dinero, es lo que te van a ofrecer en cuanto a comidas y bebidas durante el vuelo. Si el vuelo es corto, es muy probable que incluso esa bolsita de galletas o cacahuates, o el vasito de soda con muchos hielos que solían ser gratis hace mucho, ahora te los vayan a querer vender. En algunas aún son gratuitos, pero ya no en todas. Para viajes largos, al menos en nuestra experiencia en un transatlántico con la aerolínea alemana Condor, nos ofrecieron desayuno y comida que dentro de lo que cabe estuvo bien, y ya iba incluído en el precio. Sin embargo no en todas es el caso y por pequeños aperitivos te cobrarán a partir de los $4 USD.

aerolíneas low cost

El desayuno que nos dieron en Condor

Prioridad al abordar

Si eres de los que les gusta ser de los primeros en abordar el avión y no quedas en la categoría de niño o persona discapacitada, entonces pagas un poquito más y te darán la preferencia, algunas compañías lo llaman servicio VIP y otras solamente como prioridad de abordar.

Reserva de asientos

Cuando compras un boleto puedes dejar que el sistema te asigne un asiento al azar o si lo deseas escoges el de tu preferencia. Ya sea que quieras enfrente, atrás, en pasillo, en ventanilla, alejado de las salidas de emergencia o tal vez no estar cerca de niños, por una módica cantidad la elección será tuya.

Otras cosas a considerar que pueden incurrir en un costo extra tienen que ver con los aeropuertos a utilizar ya sea de partida o de llegada debido a los impuestos de cada puerto aéreo.

También hay que fijarse, en caso que no lo quieras, de no comprar el seguro de viaje ya que algunas te los incluyen y debes declinarlo antes de finalizar la compra del boleto.

Algunas de las aerolíneas low cost más conocidas son:

  • Air Asia (Malasia)
  • Condor (Alemania)
  • Norwegian Air (Noruega)
  • Southwest Airlines (USA)
  • Air Berlin (Alemania)
  • Ryanair (Irlanda)
  • Vueling (España)
  • Air Arabia (EAU)
  • EasyJet (Inglaterra)
  • Wizz Air (Polonia)
  • Pegasus Airlines (Turquía)
  • Blue Air (Rumania)

Para nosotros aquí en México las más utilizadas de este tipo son Volaris y Viva Aerobus.

En algunas aerolíneas el servicio es excepcional y ni siquiera parecerá que es una aerolínea low cost, mientras que en otras, terminas diciendo que obtienes lo que pagas porque el servicio es bastante deficiente.

Antes de utilizar Ryanair habíamos leído muchas opiniones de que no era recomendable. Nosotros no tuvimos ningún problema cuando nos tocó usarlas, creo que aplica el dicho de que “cada  quien a como le va en la feria”.

¿Cuáles has utilizado y cómo te fue?

Posted in Tips and tagged , , , .

10 Comments

    • Lo que nosotros volamos con Ryanair nos dejó buenas experiencias. Incluso una ocasión nos cambiaron de avión poco antes del despegue por un desperfecto y nos trataron muy bien. Claro que en ocasiones habrá molestias de algún modo, pero al menos a nosotros, aún nos ha tocado…

  1. Con Ryanair lo que recuerdo era que habia que casi correr para alcanzar el asiento que queriamos XD (ibamos tres amigas y queriamos quedar juntas)… hahahah no se si ya cambio eso hace mucho que no viajo con ellos…

    Y lo de pagar el “priority” no vale la pena cuando hay que recorrer camino de la gate hacia el avion en camioncito… por que ahi ya se mezcla con todo mundo y les vale un cacahuate la prioridad XD cuando es de ir caminando si esta bien por que pasas primerito hacia el avion…

    • Si, si había que correr para alcanzar un buen lugar. Y pienso que si ya estas viajando en low cost, pues ya tratar que sea lo más “low” posible no? jeje

  2. Alguien me podria decir que tal sale viajar en la aereolinea condor?
    En enero hare un viaje y veo que en cuanto a precio es la mejor opcion!!

    • Hola,

      nosotros volamos con Condor de Cancún a Frankfurt y nos pareció muy buena. El servicio fue bueno, la comida estaba rica y nos sirvierón 3 veces durante el trayecto. Y en cuanto a precio, nos pareció muy bueno por lo pagado, sobre todo si comparas ruta similar con Lufthansa, por ejemplo.

      Espero esto te sirva, saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *