4 Actividades en Cozumel Que Harán que te Enamores de la Isla

En cualquier conversación en la que se toque el tema de los lugares más bonitos del Caribe Mexicano, generalmente se menciona la isla de Cozumel por variados motivos: su carnaval, competencias deportivas, espectáculos aéreos, y claro, como mencioné, por la gran belleza de sus playas.

Hace tres años tuvimos la fortuna de conocerle por primera vez. En aquella ocasión dimos un rápido recorrido por el Centro Histórico, visitamos unos amigos, probamos algo de su gastronomía, e hicimos algo de snorkel. Que por cierto, ese día el mar estaba "picado" (movido) y ello no nos permitió ver muchas especies en el arrecife.

El punto es que, aunque sí nos gustó lo que pudimos ver y hacer, habíamos sentido de cierta manera que Cozumel nos había quedado a deber. Teníamos la certeza que cuando se diera la oportunidad de regresar, podríamos hacer más cosas que cambiarían nuestra perspectiva de la isla.

Pues bueno, hace apenas unas semanas regresamos y tuvimos la oportunidad de hacer actividades en Cozumel que ahora sí hicieron que nos encariñáramos por completo con la isla.

Actividades en Cozumel que maravillan a cualquiera

Granja de Perlas

Para ser sinceros, esta actividad no estaba originalmente en el itinerario, es más, ni se nos había ocurrido cuando planeamos el viaje. Pero, ya que se acercó la fecha y supimos de la oportunidad, no dudamos ni un segundo en querer hacerla.

La granja se encuentra localizada en la zona Norte de la isla, y a ella se tiene que acceder por medio de lancha únicamente. El trayecto es bastante entretenido por sí solo ya que se pueden apreciar zonas prácticamente vírgenes de la isla. Al llegar, te reciben amablemente sus propietarios, quienes inmediatamente te harán sentir en confianza. La experiencia inicia con una interesante explicación de toda la operación del lugar. Te explican cómo fue que empezaron con ese sueño, y cómo es que han seguido manteniéndose en ello, a pesar de varias adversidades, tanto por obra de la Madre Naturaleza, como por algunas situaciones externas a ellos. No te develamos mucho para que mejor lo escuches de viva voz cuando tengas oportunidad de ir.

Luego dimos un breve recorrido de sus instalaciones, acompañado de algunas historias sobre jugarretas que les ha hecho el mar y el viento, incluyendo el paso de los huracanes. Nos mostraron cómo es el proceso de cultivo de las perlas en su pequeño taller, y pudimos ver algunos de los accesorios confeccionados ya en el producto terminado.

El tour incluía ver de cerca el lugar en donde están las ostras, que se encuentra varios metros mar adentro, pero debido a que nos tocó algo de mal tiempo no pudimos realizarlo, por nuestra propia seguridad.

Además de los recorridos que ofrecen para conocer la isla, sus instalaciones, y sus operaciones, también ofrecen experiencias únicas como pasar la noche acampando a la orilla del mar, o si quieres realizar algún evento privado en ese rincón de paraíso, también lo podrás hacer. 

Para conocer más detalles acerca de las actividades que ofrecen, de precios, y para hacer una cita, visita su página web en cozumelpearlfarm.mx

Actividades en Cozumel - Snorkel en el cielo

 

"El Cielo" en @mycozumel nos recibió literalmente lleno de estrellas.

Una foto publicada por ✈️Viajeros🌀Vagabundos (@viajerosv) el


Para realizar este recorrido es necesario hacerlo también en tour privado. El bote parte de Playa Palancar y te lleva a este lugar prácticamente mágico, y que recibe su nombre debido a que se pueden observar gran cantidad de estrellas de mar a pocos metros de profundidad.

Al llegar, se te proporciona el equipo de snorkel necesario, que consiste en aletas, visor, y chaleco salvavidas. Antes de entrar al agua, el que será tu guía dentro del agua te da algunas indicaciones para hacer de la experiencia una divertida, y segura.

Debido a que las aguas en "El Cielo" son poco profundas y cristalinas, es posible apreciar algunas estrellas de mar contrastando con la blanca arena del fondo, incluso antes de meterte al mar. 

Te recomendamos llevar tu cámara resistente al agua tipo GoPro para que tomes y grabes video de ese inolvidable entorno. 

Es importante tomar en cuenta que no debes tocar y mucho menos sacar del agua a las estrellas de mar porque les causarás daño, solamente limítate a apreciarles mientras nadas y así ayudamos a preservar lo más posible su especie.

El precio de la excursión (Otoño 2016), la cual también te lleva a ver peces al arrecife llamado Colombia, es de $560 pesos por persona.

Entre las otras actividades que puedes hacer en Playa Palancar, además de hacer snorkel, se encuentran el buceo, paseo en motos acuáticas, subirte al paracaídas, a la banana, y realizar paseos en kayak. Si requieres más información de cualquiera de las actividades mencionadas la puedes encontrar en la página bucelopalancar.mx

Liberación de tortugas


Aunque sí disfrutamos mucho todo lo que hicimos, esta fue la actividad que más nos gustó de la visita a Cozumel. Tal vez porque se trataba de algo en lo que se contribuye con el medio ambiente, al ayudar a esta especie a continuar su ciclo de vida, y al hecho que ya desde hacía tiempo teníamos ganas de hacerlo. Unos meses antes, durante nuestro viaje a Puerto Vallarta para las fiestas patrias, estuvimos cerca de hacerlo, pero finalmente no hubo oportunidad, así que era algo que ya teníamos en mente poder hacer.

El lugar donde lo hicimos fue en Punta Sur, en un parque ecológico en el que por un lado se encuentra el espectacular océano, y por el otro una reserva natural con un ecosistema de manglares.

La actividad comenzó con una plática informativa por parte de las personas encargadas del Programa de Protección de la Tortuga Marina, en la que nos informaron sobre cómo el programa contribuye a que estos animalitos continúen creciendo su población y de qué manera todos podemos ayudar.

Al terminar la charla, acudimos a donde se encuentran los nidos y asistimos a las tortuguitas escarbando para ayudarlas a salir más rápido del hoyo en donde anidaban. Las fuimos colocando de una por una en un recipiente para luego transportarlas hasta donde iban a ser liberadas, un lugar en donde casi no cuentan con depredadores, para así asegurar que más de ellas sobrevivan. Nos llamó mucho la atención un dato que nos comentaron sobre la tasa de tortugas que llegan a edad adulta, en promedio, únicamente 1 de cada 100 tortugas lo logran, así que cualquier manera en la que pudiéramos contribuir sería de gran ayuda.

Luego de haber sacado cerca de 200 tortuguitas, las acercamos al mar, y las pusimos en libertad. Automáticamente la gran mayoría salieron ávidas buscando el mar, una que otra despistada tuvo que ser asistida en la dirección correcta, pero hasta donde sabemos, todas lograron entrar al agua, ¡nuestra labor de esa noche había sido todo un éxito!  :mrgreen:

Como recomendación a parte, pero muy importante, es llevar repelente de mosquitos, porque con la laguna que está a un lado, los bichitos salen puntuales con ganas de comerse el buffet que somos los que andan presentes. Vaya que nos llevamos la picada de mosquitos de nuestras vidas.

Para verificar si hay disponibilidad para liberación, y encontrar más información al respecto, puedes consultar la página web de cozumelparks.com.

Actividades en Cozumel - Isla Pasión

Isla Pasión en Cozumel

Casarse...sí, es una actividad que definitivamente deberías considerar hacer en este pedazo de paraíso, el cual también es conocido como la isla del amor, incluso hay una historia detrás del nombre:

Cuenta la leyenda sobre cómo la princesa maya Ixchel se enamoró de Itzamá, un guerrero que pertenecía a otro reino. Cuando éste ascendió a Dios del Sol, tomó a su amada y le entregó la virtud de la noche, convirtiéndola en su esposa y Diosa de la Luna. De esta unión se genera un complemento en donde Ixchel representa la feminidad, la noche y el agua; e Itzamá la masculinidad, el día y la tierra.
La isla, al ser la unión de estos elementos, se convierte en un lugar sagrado para los Mayas, quienes la asociaban con el amor y la entrega Ixchel e Itzamá.
Es por ello que arribaban a la isla exclusivamente para celebrar sus rituales de matrimonio, rituales que duraban al menos tres días, en los cuales se purificaba a la pareja, se unían las familias y se consumaba el matrimonio. Fueron estos rituales los que le dieron el nombre Mukyaj Peten, el cual, con el paso del tiempo se castellanizó en “Isla de la Pasión”, nombre que conserva hasta la actualidad y es bien conocido por los habitantes de la zona de la Riviera Maya y Cancún.

Isla Pasión es una isla privada en la cual uno puede, además de realizar la mencionada ceremonia, tanto la civil como la religiosa (católica), vivir momentos únicos e inolvidables en la paradisiaca isla. La experiencia para los enamorados se complementa con cabañas, una para la feliz pareja, y otra para los invitados (capacidad para 14 personas), un paquete completo de ensueño.

Actividades en Cozumel e Isla Pasion

Pero bueno, tampoco tiene que ser tan extremo el asunto para que disfrutes la isla, si no vas aún en ese plan de casarte, también hay actividades que puedes disfrutar en grande. Entre las actividades que se pueden realizar se encuentran:

  • Kayaking.- Darás un interesante recorrido por la Laguna Ciega y conocerás desde una interesante y divertida perspectiva, algunos de los rincones "ocultos" de la isla.
  • Off-roading.- Siente la adrenalina de surcar algunos de los terrenos de la isla perfectos para practicar esta actividad. Cruzarás la selva, pasarás obstáculos naturales y finalmente llegarás a la Bahía Ciega, en donde tomarás la embarcación que te llevará a disfrutar de las demás amenidades de Isla Pasión.
  • Lancha rápida Twister.- Y hablando de adrenalina, un paseo en este bote rápido te dará un recorrido desde el puerto de Cozumel hasta Isla Pasión, claro, no podrás apreciar el paisaje detenidamente porque te encontrarás ocupado disfrutando de la velocidad de este súper bote.
  • Paseo en alrededores.- Si el Twister es demasiado para ti, y lo que buscas es poder apreciar el paisaje con algo más de calma, entonces arribar a Isla Pasión en Catamarán es la mejor opción. Partirás también desde el Puerto de Cozumel, y llegarás también al mismo destino, en donde luego podrás disfrutar de las mencionadas amenidades.
  • Descansar en las hamacas.- Así de sencillo como se oye, es lo que puedes disfrutar, y mucho durante tu estancia en la isla. A las orillas del mar se encuentran instaladas unas hamacas, que cuando te acuestas, parte de tu cuerpo queda dentro del agua, pero tus brazos y piernas por fuera, así que puedes pasar un buen rato simplemente descansando ya sea mientras lees algún libro o disfrutas alguna bebida de su barra libre.

Ya una vez en la isla, es como si te encontraras en tu hotel all-inclusive, ya que tienes acceso a barra libre de comidas y bebidas, además de que podrás formar parte de las divertidas actividades que el staff de la isla tienen programadas para los asistentes.

Cabe señalar que a la isla es común que arriben cruceros y desembarquen los pasajeros para disfrutar de las actividades mencionadas. En esas instancias es cuando habrá más gente, pero aún así, la mayor parte del tiempo puede uno gozar de la tranquilidad que la privacidad de la isla ofrece. 

En la página oficial islapasion.com.mx encontrarás todos los detalles y contactos en caso de que te interese conocer este aislado paraíso.

¿Dónde hospedarse en Cozumel?

A lo largo y ancho de la isla existen muchos lugares que ofrecen hospedaje para todos los gustos y presupuestos, hay desde pequeños hoteles, hasta los grandes y más lujosos. También, si deseas tener un feeling más de local, puedes encontrar muy buenas opciones a precios competitivos si consideras rentar casa o departamento a través de webs como hundredrooms.com.

Y así fue como cerramos nuestras aventuras durante la reciente visita a Cozumel. Con lo que te mencionamos, fácilmente puedes disfrutar de un itinerario de 3 días en Cozumel, podrías estarte todo un día en Isla Pasión y realizar alguna de las varias opciones de actividades. Y luego, otro de los días podrías disfrutar del lugar en donde tu hotel o del lugar donde te vayas a hospedar, para luego ir a hacer snorkel al Cielo y liberar tortugas. Y ya el tercer día, puedes visitar la granja de perlas medio día y luego ya te regresas a descansar. 

Esperemos que la próxima vez que vayamos a Cozumel conozcamos más cosas interesantes que estamos seguros, la isla tiene para ofrecer, incluyendo tal vez, un viaje en crucero. 🙂

Para más detalles de estas y otras actividades en Cozumel para las que requieras información, puedes visitar la página oficial de la oficina de turismo en www.cozumel.travel

¡Tu próxima mejor-aventura en el Caribe te espera!

 

 

 

Más fotos de Cozumel

Ubicación de los 4 lugares mencionados

Posted in Cozumel, Itinerarios 3 Dias, Quintana Roo and tagged , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *